ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
La Organización en la Pastoral Juvenil
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
El estilo educativo de las Escolapias
ATHENA Proyecto. La creación de un servicio de mentoring para empresarias noveles Por tratarse esta de la experiencia piloto… Los facilitadores de Influye.
Principales características de la educación
PRESENTA EBMM 8. Estrategias Financieras de Misiones 9. Pilar de la Red Infantil de Intercesión Misionera (RIMI) 10. Pilar de la Red de Intercesión.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
2005. P sicólogos S in F ronteras de M adrid (PSF) es una organización ligada a la profesión y al ejercicio de la Psicología desde parámetros que movilicen.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013.
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
PROCESO GRATUITO DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL DESTINADO A JÓVENES ESPAÑOLES O COLOMBO-ESPAÑOLES PARA FACILITAR Y PROMOVER SU.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
UNA PROPUESTA PASTORAL PARA LA ORDEN EL MOVIMIENTO CALASANZ.
Grupos Nazaret ¿Quieres formar parte?.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Bienvenidas queridas familias 2014
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Experiencias Significativas
Creencias, Valores, Perfiles
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PRESENTACION PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 EXPERIENCIA AREA DE RECURSOS HUMANOS Dirección General de Personal Secretaría de.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Ámbito Familia y Comunidad
UNA PROPUESTA PASTORAL EL MOVIMIENTO CALASANZ. Una propuesta para toda la Orden en un momento de revitalización para consolidar y crecer Situada en las.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
BIENVENIDOS SA. FA
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
Fe y Alegría. LOGROS Trabajo ininterrumpido Reforzamiento de identidad Desarrollo y consolidación de procesos (estructuras organizativas, gestión administrativa,
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe

Entreculturas- Fe y alegría NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD: lUna obra de la Compañía de Jesús lEducación Popular como instrumento de transformación lNacida en el “SUR”.

Una obra de la Compañía de Jesús COMPARTIMOS UNOS VALORES: - JUSTICIA - SOLIDARIDAD - VISIÓN ESPERANZADA

EDUCACIÓN POPULAR DESTINATARIOS (¿A QUIÉN?) METODOLOGÍA (¿CÓMO?) INTENCIONALIDAD (¿PARA QUÉ?) PROPUESTA ÉTICA, PEDAGÓGICA Y POLÍTICA

NACEMOS EN EL SUR ¿QUÉ ES EL SUR? ¿DÓNDE ESTÁ EL “SUR”? NACEMOS DE FE Y ALEGRÍA: 1955, con el impulso de P. Jose M. Velaz, s.j, en Caracas.

LINEAS DE ACCIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL SENSIBILIZACIÓN ESTUDIOS E INCIDENCIA VOLUNTARIADO.

PROPUESTA DE VOLUNTARIADO UN ENCUENTRO UN PROCESO UN ITINERARIO VITAL

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL (volpa) Una iniciativa que surge: –De la Compañía de Jesús en España –Desde 1991 –Como una propuesta de ENCUENTRO Norte-Sur. –Con una Misión que apunta a la transformación de nuestra Cultura en una Cultura de justicia y solidaridad y que une a voluntarios/as, Instituciones en el Sur y formadores/as.

Un Proceso: TRES ETAPAS: Formación: YO/TU/ ENCUENTRO Voluntariado en el “Sur”. Postvoluntariado.

3 nudos: Alboan, la Provincia Jesuita de Tarraco (Cataluña) y Entreculturas. –Formación –Acompañamiento –Acogida Que nos coordinamos y trabajamos La Red Volpa en España

La red Volpa en el “Sur” Instituciones y proyectos que acogen a los voluntarios y voluntarias: educativos, desarrollo comunitario, agropecuarios, salud... Representantes Volpa y redes de voluntariado.

Las Instituciones con las que trabajamos: 4Trabajan con comunidades desfavorecidas en el Sur. 4Compartimos propuesta y visión del voluntariado 4Tienen suficiente grado de consolidación 4Ofrecen contacto con la realidad (al menos, 50%) y acompañamiento al voluntario-a 4Acogen preferentemente envíos de voluntarios en equipo. 4No se encuentran en contextos especialmente violentos.  No sustituyen con la labor del voluntario/a un puesto de trabajo local ni delegan en él/ella tareas de máxima responsabilidad o dirección de equipos.

Convenio: Entreculturas Formación. Confirmar al voluntario su idoneidad para incorporarse Facilitar información y contactos entre enclave y voluntario Asesorar en las gestiones previas al viaje Ser interlocutor para trámites de envío y evaluación seguro del voluntario. Facilitar el perfil del voluntario a la Institución Desde el equipo de la red local del voluntario, un acompañamiento del mismo en su proceso de formación, voluntariado y retorno.

Convenio: Institución local Proporcionar información Certificaciones necesarias para la obtención del visado. Alojamiento en un nivel modesto y de acuerdo con el nivel de la zona donde se realiza el proyecto y un aporte para gastos de bolsillo (100 $ mensuales). Acogida y orientación - facilitar su inserción. Acompañamiento - espacios de encuentro y reflexión Integrar en un equipo de trabajo y asesorarle. Tiempos de descanso necesarios. Liberar al voluntario para que pueda asistir al encuentro de voluntarios Comunicación fluida con Entreculturas y evaluación.

Convenio: Voluntario/a Participar en el proceso de formación Realizar los trámites necesarios Abonar los gastos de viaje Reembolsar a Entreculturas la parte proporcional del importe del seguro médico en caso de no cumplir el periodo acordado. Acercarse con una actitud de respeto Supeditarse a las directrices y orientaciones de las personas a las que se subordina en el proyecto respetando siempre la estructura organizativa y la toma de decisiones del centro. Reconocer el carácter de no-contratado No realizar actividades que comprometan la imagen y la situación sociopolítica de la institución local y del enclave que lo acoge durante su servicio. Mantener comunicación fluida y cumplimentar los informes de evaluación Sistematizar la experiencia y colaborar en actividades de sensibilización y formación al regreso.

El acompañamiento : ¿Cuándo? Durante la formación (los equipos de formadores) Durante la experiencia de voluntariado. (en el Sur y a distancia). En el retorno (formadores y grupos de postvoluntariado).

El acompañamiento durante la experiencia En la distancia: Comunicación general: la red de Entreculturas- Fe y Alegría. El boletín del voluntariado. Comunicación con el formador/a- acompañante.

El acompañamiento en la distancia : dificultades La estructura de voluntariado de Volpa. La mayor riqueza también tiene dificultades. Es un esfuerzo mutuo, exige constancia. La propia distancia. La dificultad de transmitir “lo de dentro”.

El acompañamiento durante la experiencia En el “terreno”: El/la responsable del proyecto El/la acompañante. Las redes en el país. (representante Volpa o movimientos de voluntariado). Los encuentros y visitas.

El acompañamiento en el “terreno”: dificultades La comunicación con la tercera parte. ¿Qué entendemos por acompañamiento? La distancia cultural y la empatía. Exige mutua constancia e interés. Las dificultades de conexión personal. La autosuficiencia.

Las luces: no te olvides de… Nuestra experiencia no es sólo nuestra. No caminar Los encuentros en los que vamos a participar. La oportunidad de autoconocimiento y crecimiento Tu experiencia va a ayudar a mejorar las experiencias de