Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
SESIONES DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Notas: _____________________________________________________________.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Pedagógico en TIC´S
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elementos del Planeamiento Didáctico
El Conflicto Cognitivo.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón

Aprendizaje Significativo Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes Una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

CONDICIONES PARA EL A.S DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO MATERIAL SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

Sesión De Aprendizaje APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDÁCTICA Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) • Motivación permanente • Recuperación de saberes previos • Conflictos cognitivos • Sistematización del aprendizaje • Aplicación de lo aprendido • Transferencia a situaciones nuevas • Reflexión sobre el aprendizaje Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES Y ACTITUDES

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

Procesos Cognitivos CAPACIDAD SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

LA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Las personas mantienen su interés Despierta, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos de as personas hacia el ogro de objetivos Es el interés que tienen las personas por las actividades que le conducen hacia el logro de metas u objetivos. MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido

Motivación para el Aprendizaje ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizaje en función de los intereses y necesidades de los estudiantes. Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. EL DOCENTE DEBE PARA MOTIVAR Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje.

SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS Se activan al Se vincula con Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad Se activan al comprender o aplicar un nuevo con la finalidad de organizarlo y darle sentido.

CONFLICTO COGNITIVO Desequilibrio de las Estructuras Mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. genera Motivación para alcanzar el logro La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas

SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Es el resumen de los conocimientos y/o contenidos que se han trabajado Considera los aportes de los estudiantes en la construcción del aprendizaje SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Organizadores gráficos: - Mapas conceptuales, mentales, - Cuadros de doble entrada, - Cuadro sinóptico, etc. Se utilizan diversos organizadores gráficos

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Logrado el aprendizaje de conocimientos y/o contenidos, éstos deben aplicarse en forma práctica Se refuerza los conocimientos y/o contenidos aprendidos APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se utilizan en la análisis y resolución de situaciones, problemas, ejercicios, etc. Que deben plantearse para aplicar los aprendizajes adquiridos

TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS El estudiante debe estar en capacidad de aplicar el aprendizaje adquirido a situaciones nuevas Debe considerarse de lo simple a lo complejo TRANSFERENCIAS A SITUACIONES NUEVAS SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se deben presentar nuevas situaciones, problemas, ejercicios, etc. en que aplique los aprendizajes adquiridos con creatividad, imaginación, sentido común, criterio científico, etc.

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Considera si lo propuesto es adecuado para el entender y actuar de los estudiantes Sirve para mejorar el desarrollo de las siguientes sesiones REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Se realiza una autoevaluación para verificar si los estudiantes lograron no su aprendizaje; qué dificultades se presentaron y qué debo implementar para que lo logren

EVALUACIÓN INDICADORES Evaluación de los aprendizajes Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante Con el propósito de A LA TOMA DE DECISIONES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología, medios y materiales Que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN