CONSEJO NUTRICIONAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD MODELO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SALUD Y ALIMENTACION.

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Transcripción de la presentación:

CONSEJO NUTRICIONAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD MODELO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SALUD Y ALIMENTACION

Drogas alcohol, etc. Modelo de Lalonde y Laframboise SALUD - ENFERMEDAD EN LA POBLACION ESTILOS DE VIDA O RIEGOS AUTOFORMADOS RIESGO OCUPACIONAL RIESGO DEL OCIO PATRONES DE CONSUMO PSICOLOGICO AMBIENTE FISICO SOCIAL ORGANIZACION DE SERVICIOS REHABILITACION PREVENTIVA RECUPERATIVA BIOLOGIA HUMANA PROCESO DE MADUREZ Y ENVEJECIMIENTO HERENCIA GENETICA FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTERNOS COMPLEJOS

Tercera transición: Demográfica/epidemiológica En 1995, Prof. Barry Popkin propuso una tercera transición, la “transición nutricional”. La definió así: Una transición rápida en la estructura de la dieta en países con bajos ingresos y la co- existencia de problemas tanto de baja como de sobre nutrición. Está comprobado que la comida más barata es, a la vez, la de peor calidad y mayor densidad energética.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA Elección de alimentos Estado de Salud Educación Nutricional Marco Familiar Preferencias alimentarias Tabúes religión Nivel cultural Marco educativo Publicidad marketing Marco Social

¿por qué se toma la educación en salud como estrategia? 1. Monitoreo y análisis de la situación de salud 2. Vigilancia en salud pública, investigación y control de riesgos 3. Promoción de salud 4. Participación de los ciudadanos en salud 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública 7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9. Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos 10. Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública 11. Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud 12.

¿por qué se toma la educación en salud como estrategia?

Ideal de participación

¿Cómo ayuda la educación en salud a la participación social? Educación para la salud Regulaciones Políticas Organizaciòn Social Económico Política Pública

Educación para la salud La Organización Panamericana de la salud la define como “la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que indirectamente promuevan la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño” o “como un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos”.

Educación para la salud como una disciplina de las ciencias médicas, psicológicas y pedagógicas, que tiene por objeto la impartición sistemática de conocimientos teóricos-prácticos, así como el desarrollo consecuente de actitudes y hábitos correctos, que la población debe asimilar, interiorizar, y por último, incorporar gradual y progresivamente a su estilo de vida, como requisito sine qua non, para preservar -en óptimas condiciones- su estado de salud.

Desde Ottawa hasta el último foro de promoción de la salud en Bangkok en 2005.

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD  OMS en 1994, “ la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses.”

"Más vale prevenir que curar; pero, para prevenir, hay primero que educar". Aforismo médico

Nutrición comunitaria Programa base RECOGIDA DE DATOS SOBRE INGESTA ALIMENTARIA HABITUAL ANALSISIS NUTRICIONAL APORTE Y RECOMENDACIONES DIETA GRUPO DE ALIMENTOS FUNCION BIOLOGICA VALOR NUTRITIVO Dieta equilibrada Economia domestica Culinaria Selección, higiene, preparación, conservacion MERCADO Cadena alimentaria Etiquetado Marketing alimentario

Consejo educativo nutricional Establecer una alianza educativa y terapéutica con el paciente Aconsejar a todos los pacientes Investigar los hábitos insanos de los pacientes Seleccionar la conducta de salud que se ha de modificar Diseñar el plan de modificación de comportamiento Ejecutar el PLAN Monitorizar los progresos del paciente