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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden surgir dificultades para anticipar hechos y respuestas, para simbolizar y adquirir conceptos de tipo abstracto Presentan a menudo desatención y fallos al responder cuando se les habla Se muestran más impulsivos, y no reflexivos en sus actividades Son, generalmente, más dependientes de campo en su acercamiento a la solución de los problemas Su capacidad de memoria es similar a la de los oyentes, pero el sordo utiliza múltiples códigos para organizar en la memoria los conceptos, fundamentalmente, los abstractos y utilizan en mayor medida códigos visuales Algunos autores señalan también que poseen cierta inestabilidad emocional

¿Qué cosas les gustan y son capaces de hacer bien? Pueden realizar y disfrutar con todas las actividades cotidianas siempre que se le dé información individual suficiente y de forma adecuada para que comprendan lo que sucede a su alrededor Realizan bien todas aquellas actividades cuyo soporte para participar en ellas no dependa del sentido del oído Les gustan y están particularmente dotados para aquéllas actividades basadas en la percepción visual y la expresión corporal, la atención, la representación visual y gráfica del mundo externo, etcétera Las actividades vibro-táctiles como juegos de ritmo realizados con instrumentos de percusión les gustan de forma especial pues pueden percibir los movimientos vibratorios

¿De qué manera les podemos ayudar? Ayudar a los padres con programas de atención temprana Proyecto Educativo de Centro Potenciando al máximo los restos auditivos y enseñándoles a utilizarlos para evitar el aislamiento. Favoreciendo todo tipo de comunicación Realizando el adecuado entrenamiento auditivo Favorecer la utilización de la lengua de signos Necesitan una rehabilitación del lenguaje oral de forma continuada y ayuda logopédica. Cuidar la pronunciación, expresión, vocabulario y estructura de lenguaje cuando hablamos con ellos o para ellos, de forma que el input lingüístico les llegue en condiciones óptimas y enseñando al resto del grupo a dirigirse a ellos o ellas Utilizar estrategias visuales Ayudas técnicas y recursos

Teniendo en cuenta las siguientes pautas de intervención: Demostración Mirarnos de frente Gestos significativos y expresión corporal Atención y la acción no son simultáneas Dar información complementaria Situar lejos de áreas ruidosas Hablar despacio y claro, no gritar, ni hacer movimientos exagerados No se debe simplificar el lenguaje al hablar con el sordo. El profesor planificará el contenido de los temas y debe interrelacionar las áreas del currículum. Escribir en la pizarra Optar por evaluaciones continuas, objetivas, exámenes orales