Taller Normalización y Educación Asamblea General COPANT 2014 La Habana – CUBA – Abril 2014 IRAM y las Universidades Ing. Luis Trama – Ing. Osvaldo Petroni.

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Transcripción de la presentación:

Taller Normalización y Educación Asamblea General COPANT 2014 La Habana – CUBA – Abril 2014 IRAM y las Universidades Ing. Luis Trama – Ing. Osvaldo Petroni

NORMALIZACION Y EDUCACION SUPERIOR Enseñanza de un tema tomando como material de estudio normas y/o su aplicación, y como parte del: plan de estudios de una carrera o del programa de una materia de una carrera Enseñanza acerca de los procedimientos a seguir para el estudio de normas. Ideas Conceptuales sobre el tema

EXPERIENCIAS en IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación

IRAM tiene una extensa experiencia en la relación entre nuestro ONN y universidades "Jornadas IRAM-Universidades", por lo general 2 jornadas al año. Una en la sede de IRAM - Jornadas no abiertas al público- y la otra en la ciudad de la Universidad anfitriona -jornadas públicas-. Las Jornadas abiertas al público se realizan con programas especialmente desarrollados y acordados para brindar a la Universidad y al público asistente, temas y materias que son prioritarios o de especial interés para su región. Así, una red real entre IRAM y las Universidades, se ha creado abordando no sólo temas de normalización, sino también posibilidades de cursos de formación, acceso a las normas y documentos relacionados, así como la certificación de las organizaciones de la región.

IRAM ha colaborado con la muy interesante, útil y reciente iniciativa de la ISO de la creación en la web ISO de un repositorio de material didáctico sobre la normalización. En la web ISO, el aporte de IRAM (en español ) se basa en el material que utilizamos para dar capacitación a los jóvenes profesionales acerca de la normalización, cuando ingresan a trabajar en nuestra Dirección de Normalización IRAM y las Universidades, desarrollan conjuntamente actividades de formación/capacitación. Varios cursos denominados "Diplomaturas“. Cursos de Formación de Auditores Líderes acreditados por IRCA. Podemos citar experiencias con la Universidad Católica de Salta, varios con la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, en Derecho, Turismo, Arquitectura, etc. Enseñanza de normalización en las carreras de grado, tales como con la Universidad Católica Argentina ( Ingeniería Ambiental ) y la Universidad Nacional de Luján ( Ciencias Sociales). Muchos de los profesionales de IRAM con frecuencia son invitados por las Universidades para participar como conferencistas, tanto en cursos de grado como de postgrado. Es importante mencionar que este tipo de participaciones, refuerza el vínculo IRAM con las Universidades.

IRAM UNIVERSIDADES es… Vínculo formalizado en 1993 Objetivo: extender las actividades y conocimientos de IRAM a todo el país, proyectando en los claustros académicos la importancia de la normalización y de la evaluación de la conformidad IRAM ha suscripto convenios de cooperación con más de 70 universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras

UNILAB IRAM U BIBLIOTECAS IRAM U EXTENSIÓN IRAM U ……….. IRAM UNIVERSIDADES Beltrami - Becerra IRAM UNIVERSIDADES es… Advisory Group Trama - Rosenfeld Daniel Beltrami Cooperación y sponsoreo BID FONTAR UE MINISTERIOS GOBIERNOS ISO, COPANT OTROS

47 Universidades Nacionales 46 Universidades Privadas 7 Institutos Universitarios Estatales 12 Institutos Universitarios Privados 1 Universidad Provincial 1 Universidad Extranjera 1 Universidad Internacional REPUBLICA ARGENTINA El sistema universitario argentino está conformado por:

IRAM UNIVERSIDADES 72 convenios con Universidades IRAM UNIVERSIDADES 72 convenios con Universidades

IRAM UNIVERSIDADES 1993 – ° aniversario IRAM UNIVERSIDADES 1993 – ° aniversario

IRAM UNIVERSIDADES Hoy Refundando el vínculo con miras a mejorar los beneficios Acordando una misión, una política de la calidad y el alcance de las acciones Estableciendo objetivos alcanzables, medibles, acotados en el tiempo Estudiando nuevos programas de acción Revisando los costos y estimulando propuestas de nuevas formas de relación Analizando el uso de nuevas tecnologías y favoreciendo la innovación.

IRAM UNIVERSIDADES La cadena de valor hacia una mejor calidad de vida del ciudadano

CIUDADANO SECUNDARIOUNIVERSIDADCOL. PROF PROD./SERVs. LEGISLACION NORMALIZACION TÉCNICA Acuerdo de requisitos a cumplir proveedor-cliente Retroalimentación cliente- proveedor CADENA DE VALOR HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL CIUDADANO JARDIN PRIMARIOS

DIPLOMADO CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA IRAM - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA DIPLOMADO CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SALUD IRAM - AMA Asociación Médica Argentina DIPLOMADO GESTION DE LA CALIDAD IRAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN IRAM - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA DESARROLLOS IRAM Y UNIVERSIDADES. Algunos ejemplos Casa Central y filiales MAESTRIA CALIDAD AGROLIMENTARIA IRAM -USAL Universidad del Salvador- INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria POSTGRADO CALIDAD EN TURISMO IRAM - USAL Universidad del Salvador ESPECIALIZACIÓN GESTION DE LA CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS IRAM - FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO R.A. MAESTRIA SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCION (en desarrollo) IRAM -Universidad Nacional de ……… UOCRA Unión Obrera de la Construcción RA

LOS PROFESIONALES QUE INGRESAN A IRAM reciben el CURSO DE INTRODUCCION AL PROCESO DE NORMALIZACION. IDEM PARTICIPANTES OOEE Ver : Repository of Teaching Material about standardization in ISO web. list.htm?emtype=em list.htm?emtype=em IRAM Casa Central y filiales MATERIAL DIDACTICO. En desarrollo con información básica sobre normas y normalización, orientado a la enseñanza. Actividad en conjunto con universidades (Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Luis. IRAM BIBLIOTECAS IRAM COLECCIÓN CONFERENCIAS, CHARLAS, PRESENTACIONES, ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN. UNILAB - COMPLEMENTACION IRAM LABORATORIOS UNIVERSIDADES.

IRAM Universidades participando en sus OOEE UNIVERSIDADES EN OOEE IRAM.xls Como uno de los grupos de interés – stakeholders- fundamentales para el logro del consenso necesario en todo desarrollo de normas técnicas, la presencia de representantes de las universidades en los OOEE de IRAM es activa y permanente

“El sistema educativo y la cadena de valor hacia una mejor calidad de vida de la sociedad”. Bajo este lema se realizaron las XXXVIII Jornadas IRAM UNIVERSIDADES, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los días 17 y 18 de octubre de Jornadas declaradas de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. Encuentro sumamente exitoso, en el cual la comunidad educativa, el alumnado y la sociedad en general, participó de conferencias relacionadas con los conceptos de sistemas integrados, responsabilidad social en ámbitos tales como: la administración pública, los servicios turísticos, la educación, los consumidores, agroalimentos, las competencias laborales y la competitividad de las pymes, certificaciones de calidad en la administración pública. Los representantes de IRAM, por invitación del intendente de la ciudad termal de Río Hondo, extendieron las jornadas un día más y presentaron en esa ciudad las temática: Calidad en Servicios Turísticos y termalismo y Calidad en la Administración Pública.

Experiencia de la Universidad Nacional de Luján

Universidad Nacional de Lujan (UNLu) HISTORIA Y LOCALIZACION En diciembre de 1972 se promulgó la Ley Nº de creación de la Universidad Nacional de Luján como institución de gestión pública, gratuita, que comenzó sus cursos en 1973 Desafortunadamente, el éxito de la UNLu y la incorporación de prestigiosos investigadores y docente no fueron obstáculo para que la dictadura militar decidiera cerrarla en 1980 Con el retorno a la vigencia de las instituciones democráticas, el Gobierno Constitucional dispuso la reapertura de la UNLu en 1984, a través de la Ley Nº La UNLu está localizada en la línea norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires. Para el cumplimiento de sus actividades cuenta con la Sede Central de Luján y tres Centros Regionales ubicados en las ciudades de Campana, San Miguel yChivilcoy

ORGANIZACIÓN ACADEMICA La UNLu ha optado por la modalidad departamental, diferenciándose en ese aspecto, de la organización por Facultades que ha sido la tradicional en Argentina. La UNLu cuenta con cuatro Departamentos Académicos: de Ciencias Básicas, de Ciencias Sociales, de Educación y de Tecnología Son unidades académicas que realizan tareas de docencia, investigación y extensión Prestan sus servicios para cualquiera de las carreras que se cursan en la UNLu, dentro del campo de conocimiento de su competencia Esta organización académica permite concentrar en un solo lugar a los especialistas de cada disciplina Los Departamentos incluyen Divisiones y Areas

A los fines de intensificar la colaboración entre el Organismo Nacional de Normalización y la academia, en 1993 se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre IRAM y UNLu Coordinador/a: designación formal por el Consejo Superior de la Universidad El Consejo Superior es un cuerpo colegiado que ejerce el gobierno directo de la Universidad. Está constituído por el Rector, los Directores Decanos de los Departamentos y representantes de los docentes, alumnos, graduados y no docentes, elegidos a través del sufragio de sus pares. La Licenciatura en Información Ambiental aprobó el desarrollo de: Pasantías académicas en IRAM Pasantias académicas relacionadas con normas voluntarias de gestión ambiental Trabajos finales de investigación relacionados con normas de gestión ambiental A partir del reconocimiento de que el desarrollo de normas voluntarias representa una contribución al desarrollo sostenible, la Unlu tomó la decisión de designar representante a los fines de participar activamente: en los siguientes campos: Gestión ambiental Responsabilidad social Compras Sostenibles

A los fines de intensificar la colaboración entre el Organismo Nacional de Normalización y la academia, en 1993 se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre IRAM y UNLu Coordinador/a: designación formal por el Consejo Superior de la Universidad El Consejo Superior es un cuerpo colegiado que ejerce el gobierno directo de la Universidad. Está constituído por el Rector, los Directores Decanos de los Departamentos y representantes de los docentes, alumnos, graduados y no docentes, elegidos a través del sufragio de sus pares.

Objetivos: -llevar la transversalidad de la normalización a los perfiles profesionales de todas las carreras de la UNLu a las que la División presta servicios de docencia -ampliar esa transversalidad a los profesionales y otros actores sociales del área de influencia de la UNLu –dado su carácter y perfil regional, en el marco de las actividades de extensión -incorporar la temática de la normalización en las líneas de investigación – dado su perfil interdisciplinario Departamento de Ciencias Sociales División Derecho considerando la creciente vinculación entre la normativa voluntaria y las normas obligatorias estatales, debido a la incorporación de los estándares establecidos por las primeras en los ordenamientos positivos Area: Normalización 2006 decide la creación

Area: Normalización Reconocimiento resulta relevante desarrollar en el ámbito universitario acciones tendientes a dotar a los actores sociales, del sector público y privado, del conocimiento y la comprensión de los beneficios de la normalización Programa: Inserción de la normalización Integra una serie de actividades inscriptas en iniciativas de docencia, investigación y extensión universitarias tendientes al conocimiento y comprensión tanto de los beneficios de la normalización en diferentes áreas como de la importancia y los modos de participación en los procesos de desarrollo de normas voluntarias a nivel internacional, regional y nacional 2006 gestiona la aprobación Dpto. CIENCIAS SOCIALESDivisión DERECHOArea NORMALIZACION

LOGROS reconocimiento de la importancia de la temática de la normalización en el ámbito de la UNLu / creación del Area de Normalización motivación de los alumnos / elección de la temática de la normalización como tema de aplicación profesional e investigación en las actividades de pasantía y trabajos finales reconocimiento de la importancia de dicha temática en las investigaciones de los grupos interdisciplinarios reconocimiento de la labor / solicitud del dictado de seminarios en carreras de posgrado por parte de diferentes universidades públicas y privadas incorporación de alumnos y egresados Comités de Estudio de Normas / IRAM contratación de egresados por parte de IRAM Programa: Inserción de la normalizaciónArea: Normalización

CONCLUSIONES Las experiencias descritas anteriormente entre IRAM y las Universidades en el campo de la Formación y la Normalización, se alinean con los objetivos de la propuesta ISO en este campo. Además, estos temas se encuentran entre los objetivos estratégicos clave de la ISO y de IRAM, incluidos en sus respectivos Planes Estratégicos , así como también en los propios fines de la Universidad. Pensamos que es necesario en este momento, fortalecer este tipo de actividades entre los organismos nacionales de normalización y la educación, tanto a nivel Universidad, como a nivel Terciario, con el fin de disminuir la brecha con otras regiones del mundo.. Expresamos nuestro profundo interés en la realización de esta importante actividad la cual sin duda marcará un hito en la relación entre los organismos nacionales de normalización de América, las universidades y la ISO en un tema tan crucial como NORMAS Y EDUCACIÓN.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!