Acuerdo 2.1 ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 gobiernos Regionales II.Mejorar los Servicios de Salud.

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Transcripción de la presentación:

Acuerdo 2.1 ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 gobiernos Regionales II.Mejorar los Servicios de Salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud

I. Acuerdos AcuerdosResponsabilidadesProductoHito El MINSA es responsable de:Los Gobiernos Regionales son responsables de: 2.1 Fortalecer el primer nivel de atención de salud invirtiendo en establecimientos estratégicos priorizados con los gobiernos regionales, al Continuar con la asistencia técnica y monitoreo al saneamiento legal de los EESS estratégicos. Asistencia Técnica y Monitoreo ejecución PIP Brindar asistencia técnica a los procesos de instalación y desarrollo de los CRIIS, como espacios de concertación. Actas de instalación de CRIIS Conducir el proceso de elaboración de 24 Planes Multianuales de Inversión regionales (PMI en el marco del DL 1157), que incorpora los resultados del planeamiento de los EESS estratégicos, iniciando con los GR de: Tumbes, Ica, Tacna, Moquegua, Callao y Madre de Dios, en el primer semestre Planes MultianualesJunio Acreditar a los equipos de los Gobiernos Regionales para asumir la implementación de los 32 EE.SS. “hospitales provinciales” por intervenir. Acreditación a los Gobiernos Regionales Remitir a los Gobiernos Regionales el proceso metodológico de la implementación de los EESS estratégicos. Metodología remitida Realizar una reunión entre OGPP, DGIEM, DGSP, IGSS, INEN, DIGESA, DGE, DGPS, SIS y DGRHH para definir la cartera de servicios en cáncer y su inserción en los perfiles de los EESS estratégicos. Cartera de servicios de cáncer Abril Realizar la supervisión y seguimiento a la ejecución de las obras de los EESS estratégicos, como apoyo al proceso de gestión institucional de los Gobiernos Regionales Desarrollar los talleres de priorización de la planificación de inversiones en los CRIIS de: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Lima, Ucayali, La Libertad, Arequipa, Puno, Huánuco, Ancash. Al II semestre del Organizar los talleres de socialización y aplicación de la metodología del PMI en Agosto – Setiembre 2014 para las regiones seleccionadas Encargar al grupo de trabajo CIGS ( Gob. Reg. Ucayali; Lambayeque; Ica y Cusco; y en representación del MINSA: OGPP, DGIEM, OGEI, DGSP, DGRHH) la validación de la propuesta del reglamento del D. Leg “Modernización de la Gestión de la Inversión Pública en Salud”. A julio Cumplir con los plazos establecidos para el saneamiento legal de los EESS estratégicos. Financiar los procedimientos notariales, registrales y municipales. Saneamiento físico legal

I. Acuerdos AcuerdosResponsabilidadesProductoHito El MINSA es responsable de:Los Gobiernos Regionales son responsables de: 2.1 Fortalecer el primer nivel de atención de salud invirtiendo en establecimientos estratégicos priorizados con los gobiernos regionales, al Iniciar la formulación de 16 expedientes técnicos en el segundo semestre: 14 por el nivel nacional y 2 por el regional Garantizar la entrega oportuna de información estadística requerida para la formulación de perfiles (DIRESA) y aprobar oportunamente el Plan de Trabajo / TdR enviado por el PARSALUD. Información estadística Acelerar el proceso de contratación para la elaboración de expedientes técnicos e inicio de obra, para el caso de los GR que recibirán transferencias para ejecución de la inversión en el presente año. Formuladores contratados Trabajar conjuntamente con el nivel nacional en el desarrollo de la asistencia técnica y monitoreo de la fase de ejecución de los PIP que han recibido transferencia. Asistencia Técnica y Monitoreo Promover e implementar los CRIIS como un espacio de priorización de la cartera de inversión multianual y del PMI. Implementación del CRIIS Garantizar la participación de los involucrados en los talleres de PMI regional Designar un interlocutor para coordinar el proceso de formulación y evaluación de perfiles de los estratégicos Encargar al grupo de trabajo CIGS ( Gob. Reg. Ucayali; Lambayeque; Ica y Cusco; y en representación del MINSA: OGPP, DGIEM, OGEI, DGSP, DGRHH) la validación de la propuesta del reglamento del D. Leg “Modernización de la Gestión de la Inversión Pública en Salud”. A julio Iniciar la formulación de 16 expedientes técnicos en el segundo semestre: 14 por el nivel nacional y 2 por el regional.

I. Acuerdos AcuerdosResponsabilidadesProductoHito El MINSA es responsable de: Los Gobiernos Regionales son responsables de: 2.1 Fortalecer el primer nivel de atención de salud invirtiendo en establecimientos estratégicos priorizados con los gobiernos regionales, al Establecer un modelo de TdR para la contratación de la ejecución de los PIP, al 31 de octubre Extender el uso del aplicativo Sistema de Estudios de Preinversión (SEP-Salud) a todos los Gobiernos Regionales para el seguimiento del estado del estudio y la entrega de los insumos vía Web Formular un Plan de Inicio de Operaciones de los nuevos establecimientos de salud, con la participación de OGPP, DGIEM, DGSP, OGEI, DGGRH, SIS, SUSALUD; en coordinación con los Gobiernos Regionales involucrados Prestar asistencia técnica a los gobiernos regionales en gestión de las inversiones para los proyectos en formulación y ejecución Liderar el proceso del Plan Multianual de Inversiones, asegurando una buena convocatoria y gestionando su implementación a nivel regional Designar responsables en el gobierno regional y en la DIRESA para el manejo del aplicativo SEP-Salud, a diciembre del Adecuar los contratos vigentes para los estudios de pre inversión a los plazos establecidos en el nuevo esquema de evaluación y a las normas recientemente aprobadas.

Planeamiento Saneamiento legal Priorización de EEEE a intervenir Formulación de perfiles Expediente técnico Obra en ejecución Obra inaugurada OGPP/DIRESAOGPP / OD PARSALUD OGPP/GR-GL GR 170 EESS proyectados como hospitales 440 EESS proyectados como centros de salud con internamiento 138 EESS proyectados como centros de salud sin internamiento 170 EESS proyectados como hospitales priorizados 151 centros de salud priorizados 24 con ET en formulación 10 con ET aprobado 24 con ET en formulación 10 con ET aprobado OGPP / DIRESA GR con obra en ejecución 81 en formulación 13 declarados viable 81 en formulación 13 declarados viable 41 en formulación 2 declarados viable 41 en formulación 2 declarados viable 1 con ET en formulación 1 obra en ejecución 127 con saneamiento legal 43 sin saneamiento legal con saneamiento legal 155 sin saneamiento legal 65 con saneamiento legal 73 sin saneamiento legal 37 centros de salud priorizados inauguradas en los últimos 3 años 3 obras inauguradas PARSALUD OGPP/DGIEM GR-GL II.Avance en la implementación de los acuerdos

Avances de 170 estratégicos a la fecha Formulación de perfiles ET y obra en ejecuciónPuesta en operación Objeto170 Corte a junio ( ) ( ) Avance a la fecha (julio 12 – diciembre 14) 13 ( ) ET: 14 Obra: 10 1 Pendiente por cubrir a la fecha Responsabilidad previa GR

Estado de los 170 hospitales provinciales y responsabilidades PerfilET y obra Puesta en operación Nuevo objeto Meta ajustada (45%) (19 PARSALUD y 5 GR) Meta inicial: 53 (48 PARSALUD y 5 GR) ET iniciado: 14 (117%) (2 OxI) ET concluidos: 10 (100%) Obra iniciada: 10 (100%) Meta original: ET iniciado: 12 ET concluido: 10 Obra iniciada: 10 1 (20%) Meta original: 5 Meta (ajustada) (84 PARSALUD y 7 GR) ET iniciado: 34 ET concluidos: 15 Obra iniciada: Meta ET iniciado: 38 ET concluidos: 31 Obra iniciada: Responsabilidad según el modelo elegido PARSALUD (90%) GR (10%) PARSALUD GR Modalidad de ejecución- Tradicional OxI Tradicional OxI

III.Temas críticos para la nueva agenda 1.Escasa capacidad nacional y regional para producir proyectos de inversión a gran escala. 2.Número limitado de equipos de evaluación 3.Débil conducción de todo el proceso de gestión de la inversión para estratégicos.