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Publicada porRamona Rodríguez Ayala Modificado hace 9 años
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Acuerdo 2.4 Fortalecer las alianzas con el sector privado, en el marco de la reforma del sector salud, para responder a la demanda de los servicios de salud fortaleciendo la oferta pública. II.Mejorar los Servicios de Salud Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS
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I.Balance de la situación de los acuerdos 2012 - 2014 (Logros): Unidad funcional APP RM 882-2014/MINSA- crea la unidad encargada de gestionar los contratos de Asociación Público Privada (APP); convenios de Obras por Impuesto (OXI); y contratos por encargo de Responsabilidad social 1 contrato por APP: INSN San Borja (31.8 millones de soles anuales por 10 años) 2 hospitales de obras por impuesto: Hospital de Macusani – Puno (77 millones de soles) y Hospital Santiago de Chuco – La Libertad (36 millones de soles) 1 contrato por encargo: Unidad materno infantil del Hospital Víctor Ramos Guardia – Ancash (6.9 millones de soles)
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I.Balance de la situación de los acuerdos 2012 - 2014 (Logros): Tres eventos de presentación de cartera de inversiones a inversionistas locales y extranjeros 26 noviembre 2012 17 de Febrero 2014 9, 10 y 11 de octubre 2014 Expresiones de interés de más de 80 empresas para realizar contratos con la modalidad de APP, es decir se le paga luego de que el EESS está construido y equipado y se compromete a su mantenimiento por 20 años
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I.Balance de la situación de los acuerdos 2012 -2014 (Logros) : Ley y reglamento de Obras por impuesto que incluyen mantenimiento Ley N° 30264 – MINSA puede financiar con recursos determinados la inversión de proyectos priorizados Lista de estudios de preinversión declarados viables para realizar convenios de obras por impuesto con fondos del canon y otros FONIE y FONIPREL
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II.Temas críticos para la nueva agenda: Soporte político y social a este componente de la reforma. Ventajas que deben ser reconocidas y difundidas: -Qué es: tercerización a largo plazo de servicios no clínicos (lavandería; limpieza; etc.) -Ordenamiento y transparencia. -Eficiente: evita sobrecostos y sobretiempos. -No es “bata blanca” (servicios clínicos) : -No se cuenta con información de costos de atención. -Riesgo de innovación de servicios de salud. -Fortaleza de la capacidad de supervisar indicadores de nivel de servicio.
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