Maestría Tecnológica en Prestación de Servicios Profesionales Curso: Análisis de competitividad de proyectos estrategicos Bernardo Solís Sánchez

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Transcripción de la presentación:

Maestría Tecnológica en Prestación de Servicios Profesionales Curso: Análisis de competitividad de proyectos estrategicos Bernardo Solís Sánchez Tema: Planteamiento de estrategias

Planteamiento de estrategias Las estrategias Conjunto de acciones genéricas que tienen como propósito contribuir al logro de un objetivo o meta del proyecto estratégico y del producto o servicio derivado. En otras palabras, la creación de ventajas competitivas. Ejemplo: Diferenciación del producto o servicio Diversificación de productos o servicio

Planteamiento de estrategias ¿y las tácticas? Conjunto de acciones específicas que tienen como propósito el logro de un objetivo o meta, en otras palabras, la creación de ventajas competitivas. Ejemplo: Diferenciación: granel envasado Diversificación: granos, frutas, hortalizas, especias

Planteamiento de estrategias ¿De dónde surgen las estrategias? Situación actual Meta: situación mejorada Estrategias Basado en las necesidades del mercado

Planteamiento de estrategias Es decir…….. Situación actual Meta: situación mejorada Estrategias

Planteamiento de estrategias ¿De dónde surgen las estrategias? Situación actual Meta: situación mejorada Estrategias Cobertura de mercado:  5% del mercado de la Cd de Oaxaca  Volumen de ventas: 1530 unidades por mes en promedio.  Segmento de mercado en el que participa: Tiendas especializadas en mezcal Meta: Cobertura de mercado:  8% del mercado de la Cd de Oaxaca en un año  Volumen de ventas: 2500 unidades por mes en promedio.  Segmento de mercado nuevo: autoservicio, vinaterías Abrir puntos de venta Diferenciación Promoción

Planteamiento de estrategias Ejemplo: servicios financieros Situación actual Meta: situación mejorada Estrategias Cobertura de mercado:  Comercializadores  Transportistas  Bodegueros Meta: Cobertura de mercado:  Productores de hortalizas  Productores de grano  Engordadores Tasas de interés preferenciales Plazos de amortización Gestión de garantias

Planteamiento de estrategias Intermediaria financiera Enfoque Diferenciación: asociados y no asociados

Evaluación de estrategias Criterios de medición y selección Estrategias Abrir puntos de venta Diferenciación Promoción TécnicoEconómicoTemporal Infraestructura Personal Equipo $45,000 por pto. de venta 3 meses Envase Certificación $10,000 diseño u $30,000 proceso 1 mes 6 meses Degustación35,000 un evento en cuatro sitios 1 mes