Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.

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Transcripción de la presentación:

Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de Chile 24 de marzo 2015 A 21 años del sistema de concesiones: Impactos y Desafíos

Contenido  Asociación Público – Privada  Impactos de la infraestructura en el desarrollo  Análisis del sistema de concesiones a sus 21 años  Desafíos 2

Asociación Pública – Privada: Concesiones

CONCESIONES (1/2) Revertir el déficit de infraestructura que dificulta el crecimiento económico del país Permitir al Estado liberar recursos para destinarlos a áreas con impacto social (Salud, educación, etc.) Apalancar recursos del sector privado durante la construccion (pueden llegar a ser de una relacion 5/1) Ayudar a mejorar la calidad de vida Beneficios de la Asociación Pública - Privada

Los privados financian la infraestructura deficitaria, que sea social y económicamente rentable Permite tener infraestructura en un más breve plazo y asi acelerar la integración social, la integración internacional y el desarrollo productivo Ej: Mejoras en los estándares de las vías – Disminución de tasa de accidentabilidad – Ahorros de tiempo y disminucion de los costos operacionales de los usuarios – Servicios adicionales, … CONCESIONES (2/2) Beneficios de la Asociación Pública - Privada

Impactos de la Infraestructura en el Desarrollo

Evolución de las Concesiones y Tasa de Pobreza 7

Importancia de la Infraestructura Para el Desarrollo

9 Transporte Aéreo (Registro de despegue de vuelos) Fuente: Banco Mundial

10 Caminos Pavimentados (% del total de caminos) Fuente: Banco Mundial

¿Luminosidad como Proxy de Desarrollo? 11 Fuente: Kutscher y Urzúa (2014)

Socialmente Beneficioso 12 Fuente: Kutscher y Urzúa (2014)

13 Ingreso, Caminos Pavimentados y Concesiones : Fuente: de Solminihac y Namur (2014) PIB per cápita en US$ Cantidad total de Concesiones de Carreteras de Alto tráfico (Km) Proporción de Caminos pavimentados en % Año

Análisis del Sistema de Concesiones a sus 21 años

NUEVA CARTERA DE PROYECTOS E INVERSIÓN Inversión realizada y proyectada Fuente: DIRPLAN / MOP / 2013

Análisis del sistema de concesiones a sus 21 años Institucionalidad Generación de Proyectos Licitación Construcción Operación Término (definitvo/anticipado) Re-Licitación 16

Desafíos

INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO T ECNICAMENTE ADECUADO S OCIALMENTE BENEFICIOSO P OLITICA E INSTITUCIONALMENTE ACEPTADA E CONOMICAMENTE VIABLE A MBIENTAMENTE SUSTENTABLE

Socialmente Beneficioso 19 Fuente: Kutscher y Urzúa (2014) Mejorar información al usuario: Claridad y oportunidad Ajustar criterios de evaluacion social

Cobertura en la estimación de demanda a largo plazo ¿Formatos de licitaciones y el efecto en peajes y decisiones de inversión, control sobre los enfoques de licitación? – Valor Presente de los Ingresos – Minimización de Peajes – Reconocimiento por infraestructura existente 20 Técnicamente Adecuadas (1/2)

Técnicamente Adecuadas (2/2) Factibilidad de sistema de cobros en las carreteras con portales electrónicos – Tarificación en congestión, con restricciones de expansión. – Tarificación en vías con menor congestión (ejemplo interurbanas) para alcanzar el costo marginal de largo plazo. Incentivos a la innovación Diseño, construcción y mantención con estándares adecuados Especificación técnicas vs. Exigencias de comportamiento 21

Económicamente Viable Riesgo en la corresponsabilidad de la emisión de deuda entre privado y Estado. Presiones para las renegociaciones y correcciones en especificaciones iniciales Riesgo de la demanda y el uso de contratos variables 22

Ambientalmente Sustentable Hacer prevalecer la normativa ambiental en cuanto a su impacto en el diseño de vías de alto tráfico Mejorar y profundizar criterios de sustentabilidad en caminos. Gestión de riesgos por Desastres Naturales Evaluación ambiental 23

Política e Institucionalmente Aceptadas (1/2) Rol del Estado y del privado para la provisión del servicio a menor costo y sin sacrificio de la calidad Riesgos de desacreditación por fracaso en la ejecución e implementación de algunas APP Cambio de paradigma: pasar de la provisión de infraestructura a la provisión de servicios de infraestructura. 24

Credibilidad de la resolución de controversias Conformación de comités asesores independientes y transversales políticamente Comisión de resolución de conflictos (Financiamiento/costos) Fortalecimiento institucional y reducción de riesgos de apropiación Anticipación de controversias (Dispute Board) 25 Política e Institucionalmente Aceptadas (2/2)

En resumen I.Mejorar Confianzas II.Respetar la institucionalidad vigente III.Ajustar criterios de evaluación social IV.Eficiencia en la preparación de proyectos V.Perfeccionamiento institucionalidad de concesiones, que permita gestión integral VI.Mejoras en contratos de concesiones que permitan adaptarse a las nuevas necesidades VII.Politica de Estado, cada gobierno debe construir sobre el anterior, dado los plazos en implementación de los proyectos VIII.Resolución de conflictos (anticipación)

Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de Chile 24 de marzo 2015 A 21 años del sistema de concesiones: Impactos y Desafíos