Posadas, 3 de junio de 2011 1º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.

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Transcripción de la presentación:

Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley

Desde el año 2003, en el marco del proyecto nacional, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno. Esta política se apoya en 2 ejes : Desde el año 2003, en el marco del proyecto nacional, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno. Esta política se apoya en 2 ejes : “Argentina Trabaja” “Familias Argentinas”

Plan de Desarrollo Local Manos a la Obra “ARGENTINA TRABAJA”

Desde nuestra perspectiva Es básicamente una Herramienta para la Inclusión Social de las Personas y Grupos sociales que no pueden reinsertarse en el Mercado de Trabajo El Plan Manos a la Obra “ARGENTINA TRABAJA”

Dos pilares centrales del Plan Manos a la Obra: Economía Social y Comercio Justo La Economía Social designa actividades productivas que priorizan la satisfacción de necesidades básicas, teniendo en cuenta valores solidarios, asociativos y comunitarios. Complementariamente, el Comercio Justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo de los emprendedores, garantizando un pago equitativo por los productos que elaboran por los productos que elaboran.

Herramientas de la Economía Social en el MDS Políticas de Estado Microcrédito (Ley ) Monotributo Social (Leyes y ) Marca Colectiva (Ley ) Cooperativas (Ley ) Otras Actividades del MDS Ingreso Social con Trabajo Talleres Familiares Proyectos Integrales socio-productivos Comercialización

En el marco del Argentina Trabaja, el MDS lleva a cabo estrategias que otorgan valor agregado y trabaja diferentes líneas:  El Programa de Posicionamiento y Desarrollo de Marca Colectiva.  Los Espacios de Comercialización asociativos permanentes, como ferias, tiendas sociales, mercados, comercializadoras, comercio comunitario.  Estrategias de comercialización que contemplen propuestas de compre social, el Portal “Compremos lo nuestro”, campañas de difusión, consumo social y responsable.  Propuesta para la mejora del desempeño de los emprendimientos de la economía social.  Propuestas de Turismo Comunitario.

¿Con quiénes trabajamos?  Emprendimientos personales, familiares o asociativos  Asociaciones civiles  Mutuales  Cooperativas  Empresas recuperadas  Ferias francas  Comercializadoras  Otros organismos del estado nacional, provincial y municipal

Es un espacio de comunicación, visibilidad y comercialización de la economía social, desarrollado por el INTI, la UNSAM y el MDS. Se trata de un portal web totalmente gratuito para productores y consumidores de todo el país.

La Economía Social en números ÁreasDiciembre 2010UNIDAD Microcrédito90.000UP Créditos Monotributo Social Monotributistas Inscriptos Talleres50.193UP Unidades Productivas Fortalecidas UP

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes La Sociedad Civil demanda al Estado un reconocimiento de nuevas experiencias de organización productiva/comercial de la Economía Social que son vistas como valiosas por múltiples razones:

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes  Son un instrumento de desarrollo personal para muchos argentinos.  Son generadoras de nueva cultura productiva con eje en el trabajo humano  Son producto de la libre organización asociativa de los productores.  Están basadas en un sistema de valores y principios constitucionales, como el respeto a los DDHH, la exclusión del trabajo esclavo/infantil, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural de los pueblos originarios.  Son un motor del desarrollo local, como herramienta de integración cultural y equidad territorial.  Son experiencias que han demostrado su viabilidad y sustentabilidad.

Proyecto de ley: Espacios De Comercializaci ó n Asociativos Permanentes Características:  Son sitios de comercialización en los que se valora el trabajo del productor, en un marco de producción social y solidaria  Contribuyen a mejorar las condiciones de ingreso y de vida de los emprendedores  Se fomenta el asociativismo y el trabajo colectivo, respetando la pluralidad y sus particularidades.  Propicia acciones cooperativas en un marco de participación y confianza

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes Antecedentes legales:  Ley de Mercados Productivos Asociativos (Río Negro)  Ley III-Nº10 sobre Ferias Francas (Misiones)  Normas Municipales

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes Ámbitos de Aplicación:  Espacios de comercialización  Ferias  Mercados (organizados a nivel local, provincial, regional y nacional)

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Cómo define la ley los espacios de comercialización asociativos permanentes? (Art. 2º) “Agrupamientos comerciales de la Economía Social, cualquiera fuera su forma asociativa y organizativa, cuyas iniciativas productivas basadas en el trabajo individual o asociativo de sus miembros, generan bienes y servicios que permitan el desarrollo de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.”

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Qué condiciones deben reunir estos espacios según la ley?  Deben estar integrados por productores y/o prestadores de servicios urbanos y rurales, y sus familiares.  Deben comercializar bienes o servicios que sean el resultado del trabajo directo de sus integrantes, evitando que el excedente de su trabajo sea apropiado por terceros ajenos al agrupamiento.  Deben estar destinados a la venta de productos y/o servicios de la Economía Social, privilegiando una relación directa entre productor y/o prestador de servicios y consumidores y/o redes de productores y consumidores basados en los valores del comercio justo.  Deben contar con un reglamento de funcionamiento interno, consensuado entre sus integrantes bajo los principios de la Economía Social.

Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Qué Organismos intervienen según la Ley?  Ministerio de Desarrollo Social  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  Ministerio de Turismo  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

MUCHAS GRACIAS.