La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores."— Transcripción de la presentación:

1 Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores

2 Antecedentes  El concepto de Seguridad Alimentaria no es nuevo en Costa Rica.  La principal característica fue garantizar la seguridad familiar del consumo de alimentos.  La AF ha estado considerada como una explotación a pequeña escala de baja productividad, baja competitividad y débil vinculación mercado.  Es un sistema inclusivo en el que participan todos los miembros de la familia.

3 FAO  Es una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuacultura, que es administrada y operada por una familia, sobre todo depende preponderantemente del trabajo familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la unidad productiva están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, sociales y culturales.

4 Tipos de AF  Subsistencia, utiliza solo mano de obra familiar y apenas cubre las necesidades del hogar (autoconsumo).  Autoconsumo y comercial, Mano de obra familiar y contratada, autoconsumo y comercializa el excedente.  Comercial, la mayor parte se orienta al mercado.

5 Importancia de la AF  Es clave para luchar contra el hambre.  Rescata los alimentos tradicionales.  Ayuda a la seguridad alimentaria.  Facilita que las familias tengan una dieta balanceada.  Preserva biodiversidad.  Mitiga los efectos negativos del cambio climático.  Mejora la economía rural.  Contribuye con el desarrollo rural.

6 Visión y Políticas del Gobierno  Reforzar y fortalecer la dignidad de las familias productoras.  Reforzar la Seguridad alimentaria.  Crear oportunidad para la juventud del sector agropecuario.  Paisajes verdes e inclusivos.

7 Objetivos de la Gestión  Apoyo en extensión y transferencia a corto plazo.  Vinculación con la agroindustria (mayor valor agregado), a mediano plazo.  Incorporación de la juventud mediante la tecnología e innovación a largo plazo.  Generar conciencia y valoración ambiental.  Fomentar la asociatividad y emprendedurismo.

8 Algunas Acciones del Sector Agropecuario (AF)  Plan interinstitucional:  INDER: Desarrollo de asentamientos y economía rural (fincas didácticas).  MAG: Extensión y transferencia.  CNP: Vinculación a los mercados (PAI, mercaditos comunales).  INTA: Innovación tecnológica e investigación.  Gestión de recursos económicos, para el financiamiento diferenciado. (mujeres, jóvenes, indígenas y turismo rural)

9 Alcances de la política (SA y AF)  2008- Se reconoce la AF como una categoría en pro de la Seguridad Alimentaria, adaptación de la producción rural Cambio Climático y a la mitigación de los impactos de esta.  Se valora positivamente el papel de la AF, en la producción para el mercado interno, en los programas para erradicar el hambre; reducción del despoblamiento del campo y desarrollo rural.

10 Muchas gracias


Descargar ppt "Visión y Política del Gobierno Frente a la Seguridad Alimentaria y el Sector de los Pequeños Productores."

Presentaciones similares


Anuncios Google