Ingeniería de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ingeniería del Software UMG Ingeniería en Sistemas
Advertisements

INGENIERIA DE REQUISITOS
INGENIERIA DE REQUISITOS
Ing. Sonia Godoy H. QUÉ ES LA INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS ???? CLIENTE USUARIO DOCUMENTACIÓN CONDUCTAS RESTRICIONES NECESIDADES.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Ingeniería de Software
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
La actividad de validación tiene como entrada el documento de requisitos, los estándares relacionados y el conocimiento de la organización, y como.
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Evaluación de Productos
REQUISITOS DE SOFTWARE
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
SISTEMAS DE INFORMACION
Ciclo de formulación del proyecto.
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Capítulo 3 Etapas de un Proyecto de simulación
Proceso investigativo
“Especificación de Requerimientos”
Luis Fernando Hevia Rodríguez
IS ILic. Patricia Pesado.1 INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS.
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Las etapas de un proyecto
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
Ingeniería de Requisitos
IIS Evaluación de productos, procesos, recursos Mejorando las predicciones (¿o estimaciones?)
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Unidad VI Documentación
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
Finalidad e importancia de los procesos
Análisis de Requerimientos
El Concepto de Requerimiento
Ingeniería de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE
Cuestionarios para La Investigación.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
REQUISITOS.
Ingeniería de Requisitos
FACTIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Métricas de la Calidad de la Especificación.
Ingeniería de Requerimientos
Introducción al proceso de verificación y validación.
INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO Toribio Sarmiento Miguel Sesarego Cruz Rosmery.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Elementos de información
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE
Determinación de Requerimientos
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
LILIANA JIMENEZ GARCIA FERANANDO CANO GOMEZ. El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema es llamado Ingeniería.
Administración de Proyectos de Software
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Planificación de Sistemas de Información
Procesos de Planeación
Requerimientos del software
Verificación y Validación del Software
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Ing. De requerimientos / SRS

¿Qué es la ing. de requerimientos? Es la disciplina de establecer los servicios requeridos por el cliente para un sistema y las restricciones en las cuales el mismo va a operar y en las cuales va a ser desarrollado, buscando cumplir los objetivos esperados por el cliente.

Su importancia “La tarea más difícil de construir un sistema de software es precisamente decidir qué construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requisitos, incluyendo todas las interfaces a las personas, a las máquinas, y otros sistemas del software. Ninguna parte del trabajo lesiona tanto al sistema resultante si hace mal. Ninguna otra parte es más difícil de rectificar después."[Brooks, No Silver Bullets, 1987].

¿Qué es un requerimiento? El requerimiento puede variar desde una sentencia abstracta de un servicio o restricción a una función matemática detallada. Un mismo requerimiento puede ser dado como fuente para realizar el relevamiento o directamente como un contrato que debe ser respetado. En casos de licitación, una especificación de requerimientos de alto nivel sin detalles se utiliza para que distintos interesados puedan licitar. A partir de cada objetivo es la explicitación de una intención que el cliente requiere para el sistema. De estos objetivos salen los requerimientos. A veces el cliente especifica los requerimientos sin tener en cuenta los objetivos que busca.

Clasficación Según punto de vista: Según funcionalidad: Requerimientos de usuario: Sentencias en lenguaje natural o en poco detalle especificando a alto nivel el servicio provisto. Requerimientos de sistema: Documento estructurado, especificando en detalle y en lenguaje formal, especificando las acciones que hará el sistema para proveer dicho requerimiento Según funcionalidad: Requerimientos funcionales: se ven servicios y funcionalidades individuales que el sistema debe proveer. En general actúan como respuesta a estímulos específicos. En la mayoría de los casos relacionan con el atributo de calidad funcionalidad. Requerimientos no funcionales y restricciones: Se ven servicios y funcionalidades que el sistema debe proveer como un todo. Incluye además requerimientos de tecnologías específicas, estándares de calidad, y restricciones por parte del proceso y la organización. En general pueden ser mas importantes que los funcionales ya que delimitan el accionar de los desarrolladores.

Requerimientos no funcionales En la práctica los requerimientos no funcionales ponen cotas de aceptación a los atributos de calidad. Partiendo de los requerimientos no funcionales, se crean requerimientos funcionales.

Complejidades especificando Imprecisión Es difícil lograr requerimientos específicos. Coherencia Entre los diferentes requerimientos Ambigüedad Sobre todo en el lenguaje Abstracción Solo se debe tener en cuenta lo relevante para el sistema.

Identificación de requerimientos Esta fase consiste en realizar un relevamiento inicial de los requerimientos principales del proyecto No se puede avanzar en las tareas de planificación sin tener una conocimiento global de lo que hay que hacer. No siempre se cuenta con mucho tiempo para realizar esta tarea en detalle, se debe realizar a un alto nivel. Tiene por objetivo: Especificar el objetivo del proyecto y alcance Identificar los roles del cliente Establecer los drivers del proyecto Definir los requerimientos mas importantes del proyecto (“Wish List”) Funcionales No Funcionales Restricciones

Identificación de requerimientos Describe los resultados de negocio esperados a los cuales contribuye la concreción del proyecto El éxito del proyecto deberá medirse en el grado de cumplimiento de dichos objetivos Los objetivos deben ser precisos (de lo contrario no se podrá corroborar si se alcanzaron) Recordar no confundir la solución con el objetivo del proyecto La solución es el curso de acción para alcanzar el objetivo El objetivo no es la forma en que vamos a hacer algo sino el resultado que esperamos

Identificación de requerimientos Alcance Define los límites del sistema Lo que incluye Si es necesario, se aclaran especialmente que “no” incluye (con el objetivo de despejar dudas) La lista de requerimientos debe incluir: Requerimientos Funcionales Describen como debe comportarse el sistema ante determinado estímulo Describen la interacción entre sistema y ambiente (describen los servicios que el sistema proveerá) Requerimientos No Funcionales Describen bajo qué condiciones debe darse el comportamiento del sistema Restricciones Describen limitaciones a la que debe estar sujeta la solución que se diseñe y por lo general tienen poca flexibilidad (no están bajo control directo) Ej.: cumplimiento de estándares / ejecutar sobre cierta plataforma específica / legislación

Etapas en la ing. de req.

Priorización de requerimientos La lista debe estar priorizada Esenciales (“Must Have”) Importantes (“Should Have”) Deseables (“Nice to Have”)

Chequeo interno de los requerimientos Validez: El sistema provee la funcionalidad que mejor atiende las necesidades del cliente? Consistencia: Hay algún conflicto entre los requerimientos? Completitud: Están incluidas todas las funciones requeridas por el cliente? Realismo: Se pueden implementar los requerimientos con el presupuesto y la tecnología disponible? Verificabilidad: Se pueden verificar los requerimientos?

Chequeo externo de los requerimientos (con los clientes) Comprensibilidad: Se entienden? Trazabilidad: Se puede identificar claramente el origen de los requerimientos? Adaptabilidad: Se pueden cambiar sin tener un gran impacto en los otros requerimientos?

Roles a tener en cuenta Sponsor Usuario Campeón Stakeholders Es el “owner” del proyecto Es el que tiene la autoridad para llevar adelante el proyecto Usuario Campeón Experto en el dominio del problema del proyecto Asegurar su capacidad para la función y su disponibilidad (son muy demandados) Stakeholders Los que tienen el poder de decisión para con capacidad de influir en la marcha del proyecto Usuarios Directos Interactuan directamente con el sistema Usuario Indirectos Hacen uso del sistema, aunque no necesariamente lo operan

Dimensiones Se identifican 5 dimensiones en un Proyecto de SW: Funcionalidad Calidad Recursos Costo Plazo No se puede cumplir con todas a la vez !! Cada dimensión puede ser Driver: objetivo vital a lograr (tiene poco/nada de flexibilidad) Restricción: no está bajo nuestro control directo y también tiene poco/nada de flexibilidad Grados de Libertad: Libertad para fijar objetivos en alguna dimensión

Técnicas de relevamiento: Entrevista Es una conversacion, no un interrogatorio Se puede hacer con una o mas personas Se pueden utilizar preguntas abiertas (para obtener información cualitativa) o cerrada (determinísticas, por ej cantidades) Pasos para armarla: lectura previa, establecer objetivos, decidir a quienes entrevistar, preparar al entrevistado, decidir estructura y tipo de preguntas, armar entrevista Ventajas: no hay intermediarios, se puede preguntar sobre temas que surgen en el momento, mejora relación con usuario, aporta calidad porque permite hallar opiniones, problemas, políticas, etc. Desventajas: mucho tiempo en planificación, mucho tiempo en entrevistar, poca “cantidad” de información obtenida, mucho tiempo para analizar resultados

Observación Se busca obtener una percepción de lo que realmente sucede, no solo de lo documentado Se puede utilizar para verificar lo relevado con otras técnicas Permite obtener información directa sobre qué, cómo, quién, cuándo se hace, cuánto tarda, dónde se hace y para qué se hace la tarea observada. Puede ser participativa (incluye al observador, se interrumpe la tarea), o no participativa (atención: LA OBSERVACIÓN MODIFICA EL EXPERIMENTO)

Cuestionario Generalmente las respuestas son “multiple choice” (cerrado), también se pueden hacer para recabar información en general (abirto) Se puede utilizar para cuantificar lo hallado en las entrevistas Antes de distribuir masivamente se recomienda hacer un pequeño test para retocar el cuestionario si hace falta Ventajas: se puede automatizar el análisis, es relativamente barato en comparación a la información obtenida, si son anónimos se puede obtener información sincera Desventajas: suele haber problemas de interpretación, se debe articular para que TODOS los respondan, es poco flexible ya que no se hace en presencia del analista y no permite profundizar en caso de ser necesario

Revisión de registros Muy ùtil a la hora de rehacer un sistema existente Problemas: la falta de documentación atenta contra esta técnica de relevamiento Ventaja: se puede hacer búsqueda de patrones en datos, se puede analizar volúmenes y performance esperados

SRS El documento de requisitos es un escrito oficial de los requisitos del sistema para los clientes, usuarios finales y desarrolladores de software. Se lo conoce por diferentes nombres: especificación funcional, definición de requisitos, especificación de los requisitos de software (SRS)

SRS El documento describe: Los servicios y funciones que el sistema debería proveer. Las restricciones bajo las cuales el sistema debe operar Las propiedades generales del sistema, entre otras cosas, restricciones sobre las propiedades emergentes del sistema Definiciones de otros sistemas con los cuales el sistema se debe integrar. Información acerca del dominio de aplicación del sistema, por ej. cómo llevar a cabo tipos particulares de cálculos. Restricciones sobre el proceso usado para desarrollar el sistema

Caract. de la SRS: Correcto Un SRS es correcto si, y sólo si, cada requerimiento incluido es uno de los que el software debe cumplir. No hay ninguna herramienta o procedimiento que aseguran la exactitud. Alternativamente el cliente o el usuario pueden determinar si el SRS refleja las necesidades reales correctamente.

Caract. de la SRS: Inequívoco Un SRS es inequívoco si, y sólo si, cada requisito declarado tiene sólo una interpretación. Es aconsejable el uso de un glosario. Hay que tener cuidado con las trampas del idioma natural, se puede apelar a lenguajes de especificación o al uso de herramientas CASE.

Caract. de la SRS: Inequívoco

Caract. de la SRS: Completo Los requerimientos deben estar relacionados con la funcionalidad, el desarrollo, las restricciones del diseño, los atributos y las interfaces externas. Se debe incluir la definición de las respuestas del software a todos los posibles datos de la entrada del sistema y a toda clase de situaciones.

Caract. de la SRS: Consistente La consistencia se refiere a la consistencia interior. Si un SRS no está de acuerdo con algún documento del superior-nivel, como una especificación de requisitos de sistema, entonces no es correcto.

Caract. de la SRS: Delinear que tiene importancia y/o estabilidad Un SRS debe delinear la importancia y/o estabilidad si cada requisito en él tiene un identificador para indicar la importancia o estabilidad de ese requisito en particular. Típicamente, todos los requisitos que relacionan a un producto del software no son igualmente importantes.

Caract. de la SRS: Comprobable Un SRS es comprobable si, y sólo si, cada requisito declarado es comprobable. Un requisito es comprobable si, y sólo si, allí existe algún proceso rentable finito con que una persona o la máquina puede verificar que el producto del software reúne el requisito.

Caract. de la SRS: Modificable Un SRS es modificable si, y sólo si, su estructura y estilo son tales que puede hacerse cualquier cambio a los requisitos fácilmente, completamente y de forma consistente mientras conserva la estructura y estilo.

Caract. de la SRS: Identificable Un SRS es identificable si el origen de cada uno de sus requisitos está claro (hacia atrás) y si facilita las referencias de cada requisito en el desarrollo futuro o documentación del mismo (hacia adelante).

SRS: Estructura básica Introducción Propósito del documento de requisitos Alcance del proyecto Definiciones, acrónimos y abreviaturas Resumen del resto del documento Descripción General Perspectiva del producto Funciones del producto Características de los usuarios Limitaciones generales Suposiciones y dependencias Requisitos Específicos Requisitos funcionales, no funcionales Apéndices Índice

Preguntas

Sugerencias

Aplausos