La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requisitos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requisitos"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requisitos
Validación de Requisitos Objetivo: chequear que los requisitos obtenidos sean los que definen al sistema que el cliente desea. Comprende un bosquejo completo del documento de requisitos, a diferencia del análisis que implica trabajar con requisitos incompletos. Es necesaria, pues un cambio en los requisitos tiende a traducirse en cambios en el diseño e implementación del sistema, y nuevas pruebas…lo que es muy costoso.

2 Ingeniería de Requisitos
Validación de Requisitos Tipos de Validación Verificación de Validez. Verificación de Consistencia. Verificación de Integridad. Verificación de Realismo. Verificabilidad.

3 Ingeniería de Requisitos
Validación de Requisitos Técnicas de Validación de Requisitos Revisiones de Requisitos. Construcción de Prototipos. Generación de Casos de Prueba. Análisis de Consistencia Automático.

4 Ingeniería de Requisitos
Validación de Requisitos Revisiones de Requisitos Proceso manual que involucra a varios lectores, que verifican el documento de requisitos, tanto del personal del cliente como del contratista. Revisiones de tipo: Informal: discutiendo requisitos con los stakeholders. Formal: donde el equipo de desarrollo debe “conducir” al cliente a través de los requisitos del sistema, explicándole las implicancias de cada uno de ellos.

5 Ingeniería de Requisitos
Validación de Requisitos Revisiones de Requisitos Revisores deben comprobar: Verificabilidad: ¿el requisito puede probarse en la realidad? Comprensibilidad: ¿los proveedores o usuarios finales del sistema comprenden del todo el requisito? Rastreabilidad: ¿el origen de los requisitos está claramente establecido? Adaptibilidad: ¿el requisito es adaptable?

6 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Introducción Los requisitos para grandes sistemas de software son siempre cambiantes. Por otro lado, los requisitos de software no siempre son incompletos. Aunque se reconozcan las dificultades con el sistema actual, es difícil anticiparse sobre el efecto que tendrá el sistema “mejorado”.

7 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Nuevos requisitos surgen por: La gran comunidad de usuarios que tiene los grandes sistemas de software. Clientes y usuarios no son siempre la misma persona. El entorno de negocios y técnico del sistema cambia y esto debe reflejarse en el sistema mismo.

8 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Definición: Es el proceso de comprender y controlar los cambios en los requisitos del sistema. Se lleva a cabo junto con los otros procesos de ingeniería de requisitos. La planeación comienza al mismo tiempo que la obtención inicial de requisitos, y la administración activa de requisitos debe iniciarse tan pronto como se tenga la primera versión del documento de requisitos.

9 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Tipos de Requisitos: Requisitos Duraderos: son relativamente estables, se derivan de la actividad principal de la organización, y están relacionados directamente con el dominio del sistema. Requisitos Volátiles: probablemente, cambian durante el desarrollo del sistema o después de que éste se haya puesto en operación.

10 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Tipos de Requisitos Volátiles: Mutantes: varían debido a los cambios en el ambiente en el que opera la organización. Emergentes: surgen al incrementarse la comprensión del cliente en el desarrollo del sistema. El proceso de diseño puede revelar nuevos requisitos emergentes.

11 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Tipos de Requisitos Volátiles: Consecutivos: resultados de la introducción del sistema de computación. Esto puede cambiar los procesos de la organiza-ción y abrir nuevas formas de trabajar que generarán nuevos requisitos del sistema. de Compatibilidad: dependen de sistemas particulares o procesos de negocios dentro de la organización. Cuando estos últimos cambian, los requisitos de compatibilidad del sistema contratado o a entregar también pueden cambiar.

12 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Planeación: Es la primera etapa esencial del proyecto. Establece el nivel de detalle necesario en la administración de requisitos.

13 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Etapas: Identificación de requisitos. Un proceso de administración del cambio. Políticas de rastreo. Ayuda de herramientas CASE.

14 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Cuando se proponen cambios se debe evaluar el impacto que estos cambios hagan sobre los otros requisitos y el diseño del sistema. El rastreo es una propiedad de la especificación de requisitos que refleja la facilidad de encontrar requisitos relacionados.

15 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Tipos de Información de Rastreo que necesitan manteni-miento: La información de rastreo de la fuente: que vincula los requisitos con los stakeholders que lo propusieron, y su razón de ser. La información de rastreo de los requisitos: que relaciona los requisitos dependientes en el documento de requisitos. La información de rastreo de la fuente: que vincula los requisitos con los módulos del diseño en los cuales se implementan.

16 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Apoyo en CASE: Almacenamiento de requisitos. Administrar el cambio. Administrar el rastreo.

17 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Administración del Cambio de los Requisitos: Se aplica a todos los cambios propuestos en los requisitos. Provee la ventaja de usar un proceso formal para administrar el cambio, de modo que todos los cambios propuestos son tratados de forma consistente; por lo mismo, los cambios en el documento de requisitos se hacen de forma controlada.

18 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Etapas de la Administración del Cambio de los Requisitos: Análisis del problema y especificación del cambio. Análisis del cambio y costos. Implementación del cambio.

19 Ingeniería de Requisitos
Administración de Requisitos Administración del Cambio de los Requisitos: consideración. Si se requiere hacer un cambio urgente, siempre estará la tentación de hacer ese cambio al sistema directamente, y luego modificar, de modo retrospectivo, el documento de requisitos. Esto conduce a una especificación de requisitos e implementa-ción del sistema se desfasen. Lamentablemente, una vez hechos los cambios al sistema, los del documento de requisitos se olvidan o de hacen de forma inconsistente.

20 Preguntas??


Descargar ppt "Ingeniería de Requisitos"

Presentaciones similares


Anuncios Google