Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3

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Transcripción de la presentación:

Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3 Prof. Carolina Mora

El aprendizaje y el maestro Además del estudiante que está , el agente más importante en un programa educacional es el maestro. La labor del maestro consiste en encargarse de que las diversas influencias que rodean al estudiante se seleccionen y acomoden para promover el aprendizaje Para promover el aprendizaje, el maestro debe tener una idea del proceso de aprendizaje y suministrar instrucción instrucción planearse Impartirse

Lo que un maestro necesita saber acerca del aprendizaje Elegir entre los productos educacionales: libros de textos, manuales, guías, equipos, etc. Diseñan la instrucción evalúan Funciones del maestro

La Naturaleza del aprendizaje El aprendizaje es algo que tiene lugar dentro de la cabeza de un individuo: en su cerebro. Se denomina proceso porque es comparable a otros procesos orgánicos como la digestión y la respiración

Definición de aprendizaje Se infiere que ha tenido lugar el aprendizaje cuando ocurre una transformación o modificación en la conducta, que persiste a lo largo de períodos relativamente prolongados durante la vida del individuo Estas transformaciones no son producto de la madurez (el desarrollo)

Conocimientos acerca del aprendizaje realiza observaciones en un grupo de individuos a quienes ha encargado la realización de una tarea en especial Descubre las tendencias sistemáticas (las que se repiten) en estas observaciones Realiza inferencias (abstracciones de las observaciones). A esto se le denomina principios del aprendizaje Verifica los principios: deduciendo los resultados que cabria esperarse en una nueva situación planeada, si los resultados se confirman se ha verificado el principio Cuando se busca conocimiento fidedigno acerca de los eventos del aprendizaje, el psicólogo realiza las siguientes tareas

Sin ideas organizadoras: Se controló: Las diferencias de habilidad para leer (al hacer que una persona leyera las oraciones) El lapso para escuchar y observar fue el mismo Se dio el mismo tiempo para que los niños escribieran las respuestas a las preguntas que se le hacían Se controló la edad (todos estaban entre 4to y 5to grado Hipótesis: Los hechos que ocurrían en los párrafos se aprendían más rápidamente cuando los párrafos se iniciaban con una oración que organizara la idea Juegos Relaciones madre-hijo Acciones hacia los enemigos La cola La vida en la selva Con ideas organizadoras: en los juegos, los monos aulladores luchan y se corretean Sin ideas organizadoras: los monos aulladores luchan y se corretean 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Con oración temática Sin oración temática % de aprendizaje resultados

Teoría=modelo conceptual Una teoría de aprendizaje está destinada a proporcionar una explicación de varios (en ocasiones muchos) hechos específicos que se han observado de manera independiente, relacionando estos hechos con un modelo conceptual. El modelo en sí no se puede observar en forma directa pero pueden generarse algunas consecuencias que si pueden observarse, hasta el punto que verifican esa teoría Observación 1 Observación 2 Observación 3 Observación n principios Teoría=modelo conceptual inferencias corroborar

Teoría Moderna del Aprendizaje MEDIO AMBI ENTE Efectores Receptores Generador De respuestas Registro sensorial MCP MLP Control ejecutivo expectativas

Utilidad de una Teoría del Aprendizaje Descripción Planeación de lecciones y cursos Descubren los límites de lo que es posible en la instrucción. Dentro de esta área la teoría le permite al maestro identificar la conducta involucrada en el aprendizaje a fin de planificar cómo será la instrucción Conducta de instrucción Guía la elección del maestro respecto a las alternativas de instrucción posible y a la forma en la que se puede intentar fomentar el aprendizaje evaluación Capacita al maestro para utilizar procedimientos que permitan evidenciar si el aprendizaje se ha logrado o no

Los Procesos del Aprendizaje Fases Procesos Asociados Motivación Expectativa Comprensión Atención Percepción Selectiva Adquisición Cifrado Acceso a la información Retención Acumulación en la memoria Recuerdo recuperación Generalización Transferencia Desempeño Respuesta Retroalimentación Afirmación

Fase de Motivación Para que un individuo pueda aprender debe tener una motivación estimulante que lo impulse a luchar por alcanzar un objetivo. Cuando el individuo no la tiene es necesario establecerla generándole expectativa a través de la comunicación de la naturaleza del incentivo o del objetivo o canalizando su motivación inicial

Fase de Comprensión Atención: es una especie de control interno que hace que todos mis recursos cognitivos se concentren en una actividad. La atención se puede cautivar mediante cambios repentinos en la estimulación, pero también con direcciones orales o impresas Percepción: el registro de los estímulos por parte del estudiante es una cuestión selectiva, guiado por aprendizajes previos, direcciones verbales o por otras indicaciones

Cifrado: existe una transformación de la información recibida Cifrado: existe una transformación de la información recibida. Este proceso se descubre porque lo que se recuerda casi nunca es exactamente lo mismo que la estimulación que dio origen al aprendizaje. Se puede alentar al estudiante a codificar (por ejemplo a utilizar un sistema de cifrado o el puede utilizar sus propios sistemas) Fase de adquisición Acceso a la acumulación (cifrado para almacenaje a largo plazo: el cifrado tiene el propósito de hacer que cualquier cosa que se aprenda resulte memorable. Es posible que se produzca una mayor retención cuando los estímulos se agrupen de una manera particular

Fase de retención La información que se aprende, se almacena en la memoria a largo plazo, en donde puede ocurrir cualquiera de los siguientes fenómenos: Se puede almacenar de forma permanente, con intensidad constante a lo largo de los años Se desvanece gradualmente por el paso del tiempo El almacenamiento se ve afectado por la interferencia

Fase de recuerdo En esta fase lo que se ha almacenado se vuelve accesible. La recuperación puede verse afectada por la estimulación externa, por ejemplo una instrucción que activa el cifrado previo que utilizó el alumno

Fase de Generalización La recuperación de lo que se aprendió no siempre ocurre en el mismo contexto en el que se aprendió

Fase de Desempeño La actuación del aprendizaje tiene una función esencial para el observador o para el maestro. Ya que estos efectos de reacción comprueban que el aprendizaje ha tenido lugar

Retroalimentación La expectativa establecida durante la fase de motivación se vuelve a confirmar durante la fase de retroalimentación lo que permite fortalecer o afirmar el aprendizaje. La retroalimentación es informativa en la medida en que proporciona constatación o comparación con el modelo

El resultado del aprendizaje Información verbal Habilidades intelectuales Estrategias cognoscitivas Actitudes Habilidades motoras

Información Verbal Constituye la fuente principal con la que cuenta el hombre a la hora de transmitir el conocimiento acumulado Son parte de la información verbal, los hechos, los nombres, los principios y generalizaciones La información verbal se puede almacenar en forma de imágenes o de significados A los conjuntos organizados de significados se les denomina conocimiento. El conocimiento tiene 3 funciones: Facilita el aprendizaje Tiene utilidad práctica Facilita la comprensión

Habilidades Intelectuales Incluye: las discriminaciones, los conceptos, las reglas y las reglas de orden superior Discriminaciones: es capaz de diferenciar entre estímulos parecidos Conceptos: es capaz de agrupar estímulos que contengan elementos comunes. Los conceptos pueden ser concretos (que son tangibles) o definidos (que son abstractos) Reglas: hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones Reglas de orden superior: se obtienen a partir de la combinación de otras simples

Estrategias cognoscitivas Son capacidades internamente organizadas que le permiten al estudiante guiar sus propios procesos cognoscitivos, la atención, la memoria, el pensamiento, etc. Por ejemplo: crear un plan para mejorar el propio aprendizaje

Actitudes Son estados internos adquiridos que ejercen influencia sobre la elección de la elección personal. Por ejemplo, la elección de la natación como ejercicio preferido

Habilidades Motrices Implica la emisión de conductas motoras tales como bailar, correr, esquiar, etc.