TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011
Técnica de trabajo grupal: “EL ROMPECABEZAS”
TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (I) Deben numerar a todo el curso en números que van desde 1, 2, 3, 4, 5, etc. tantos como trozos de lectura tengan determinados.
TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (II) Ejemplo: N°1: Teoría del condicionamiento N°2: Teoría del Campo o Gestalt N°3: Teoría Psicología Genético Cognitiva N°4: El Aprendizaje significativo de Ausebel N°5: El Punto de vista de la Psicología Dialéctica N°6: El aprendizaje como procesamiento de Información
TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (III) Deben leer el trozo de lectura que se les asignó, discutirlo con su compañero/a Luego indicar una tarea (por ejemplo dramatice lo reflexionado)
¿Qué es una teoría? Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.
Aprendizaje : Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Cuando reúne estas condiciones: -Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía. -Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. -Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento de Skinner
Ley de figura y fondo
Ley de cierre
Ley de semejanza
Ley de proximidad
Psicología Genético Constructivista
David Ausubel
Robert Gagne