TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
“ Aprendizaje Significativo”
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
El aprendizaje significativo
Luz María Montoya Chávez
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Evolución del concepto de Aprendizaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Válidas para el entendimiento del problema
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Lic. en Educación Primaria
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Psicología Educativa.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Teoría cognitiva del aprendizaje
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
Importancia del Planeamiento Didáctico
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011

Técnica de trabajo grupal: “EL ROMPECABEZAS”

TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (I) Deben numerar a todo el curso en números que van desde 1, 2, 3, 4, 5, etc. tantos como trozos de lectura tengan determinados.

TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (II) Ejemplo: N°1: Teoría del condicionamiento N°2: Teoría del Campo o Gestalt N°3: Teoría Psicología Genético Cognitiva N°4: El Aprendizaje significativo de Ausebel N°5: El Punto de vista de la Psicología Dialéctica N°6: El aprendizaje como procesamiento de Información

TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (III) Deben leer el trozo de lectura que se les asignó, discutirlo con su compañero/a Luego indicar una tarea (por ejemplo dramatice lo reflexionado)

¿Qué es una teoría? Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.

Aprendizaje : Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Cuando reúne estas condiciones: -Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía. -Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. -Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Condicionamiento Clásico

Condicionamiento de Skinner

Ley de figura y fondo

Ley de cierre

Ley de semejanza

Ley de proximidad

Psicología Genético Constructivista

David Ausubel

Robert Gagne