PIFI 2008 -2009. Planeación bianual 2008 y 2009. Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.

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Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

PIFI

Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación de nueva oferta educativa. En el ProGES se agrega un proyecto, creación de nueva oferta educativa. En el proyecto integral del ProDES el objetivo particular 4 se refiere a apoyo a PE de posgrado en el PNPC. Las metas compromiso pueden ser ajustadas, así como los indicadores. Diferencias fundamentales PIFI 2007 y PIFI

Mantener la continuidad del proceso de planeación. Mejorar la integración y funcionamiento de la DES. Avanzar en la consolidación de los CA. Mejorar y asegurar la calidad de los programas y servicios académicos. Analizar y planear la oferta educativa del posgrado. Planear la nueva oferta educativa Lograr la pertinencia de la oferta educativa futura y actual. Cerrar brechas. Articular políticas, objetivos, estrategias, metas y proyectos. Rendir cuentas. Puntos de énfasis PIFI

Debe ser integral, atender fortalezas y/o problemas de manera sistémica. Congruente con la autoevaluación y planeación. Los objetivos particulares deben atender las fortalezas y/o problemas identificados en la autoevaluación. Los objetivos particulares deben tener asociados metas, acciones y, en su caso, los recursos. Proyectos integrales Recomendaciones

Incorporación en los PE de enfoques centrados en el estudiante o en su aprendizaje. Actualización y flexibilización curricular. Incorporación de tecnologías de apoyo al proceso educativo. Establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes (tutoría) Establecimiento de esquemas de un segundo idioma. Movilidad estudiantil y reconocimiento de estudios. Conformación de redes. Innovaciones educativas Fuentes

Uso eficiente de recursos Informe de cumplimiento de metas compromiso. Auditorías externas. Etc. Rendición de cuentas Compromiso con la sociedadAdministración transparente de recursos Calidad oferta educativa Pertinencia: Contribución al desarrollo social y económico. Contribución al avance del conocimiento.

Proceso integral de desarrollo de CA Autoevaluación de CAAutoevaluación de planta académica Atender Problemas y necesidades Punto de partida La autoevaluación de CA debe considerar planta académica

Debe considerar además: Análisis sobre la pertinencia de las condiciones para favorecer la consolidación de CA Para: Hacer adecuaciones. Autoevaluación de CA Es conveniente que se tenga un instrumento de autoevaluación de CA

Autoevaluación de CA No son exhaustivos los ejes de análisis. Debe considerar Académicos que integran el CA. Manifestaciones colectivas del desempeño del CA. Equipamiento LGAC que cultiva el CA Relaciones interinstitucionales del CA. Integrantes potenciales del CA y sus requerimientos de habilitación.

Autoevaluación de CA Para concluir con los principales fortalezas y debilidades. Se debe evaluar Nivel del CA Perfil PROMEP LGAC Evidencia de trabajo colegiado. Habilitación de PTC Adscripción SNI Trabajo en redes: nacionales e internacionales. Producción académica.

Identificar fortalezas y debilidades. Aspectos con evaluación similar en las DES DES con capacidades sobresalientes. Atención a las áreas débiles y recomendaciones. Conclusiones sobre políticas, estrategias y resultados. Análisis de la evaluación del PIFI 2007 Para aprovechar Ejes posibles

Seguimiento académico y de la gestión Implementar medidas necesarias para alcanzar objetivos y metas del PIFI Recuento de avances y, en su caso, de los rezagos Con el propósito Ejes de análisis Eficacia de las políticas y estrategias. Atención y seguimiento de recomendaciones CIEES y COPAES. Aprovechamiento de fortalezas. Evolución de los indicadores Cumplimiento de metas compromiso. Impactos más relevantes de la planeación y su actualización.

Análisis de programas educativos de posgrado Estudiantes: Ingreso, selección y tiempo de dedicación. Tutorías Resultados: Seguimiento de egresados Efectividad posgrado Contribución al conocimiento. Académicos: Núcleo académico básico LGAC Cooperación: Vinculación Financiamiento

Análisis de programas educativos de posgrado Nombre PENivelCalidad PENPTC Grado SNI LGAC/PTC D M EC I II III Información básica Núcleo académico básico Seguimiento de egresados Resultados Tasa de graduación

Meta 2007 Valor alcanzado 2007 Análisis de cumplimiento de metas compromiso Ejes Causas de las diferencias Explicar Meta 2008 Avance abril

Número y porcentaje de PTC con: Licenciatura Especialidad Maestría Doctorado Perfil deseable SNI Tutorías Cuerpos académicos: En formación En consolidación Consolidados Indicadores básicos Competitividad académica TSU, PA y Lic. Capacidad académica PE: Con estudios de factibilidad Con currículum flexible Actualizados Evaluados CIEES Nivel 1 CIEES Nivel 2 CIEES Nivel 3 CIEES Acreditados De buena calidad Evaluables Número y porcentaje de: PE de buena calidad Matrícula en PE de buena calidad Eficiencia: Tasa de egreso Tasa de titulación

Indicadores básicos Gestión Procesos estratégicos certificados en la norma ISO. Diseño, integración y explotación del SIIA. Competitividad académica Posgrado PE: Actualizados Evaluados CIEES Nivel 1 CIEES PNPC Eficiencia: Tasa de graduación

Síntesis de evaluación Principales fortalezas Sólo se pone una fortaleza por renglón ImportanciaCapacidad académica Competitividad académica TSU y Lic. Competitividad académica Posgrado Innovación educativa GestiónOtras

Síntesis de evaluación Principales problemas Sólo se pone un problema por renglón ImportanciaCapacidad académica Competitividad académica TSU y Lic. Competitividad académica Posgrado Innovación educativa GestiónOtros

Nueva oferta educativa Aspectos a considerar Solicitud Sustento básico: Áreas estratégicas de desarrollo regional. Estudios de factibilidad Planta académica con que se cuenta. Infraestructura con que se cuenta. Justificación central: Aval de la COEPES para la creación de la nueva oferta.

Nuevas plazas de PTC Aspectos a considerar Solicitud Sustento básico: PTC Alumnos Relación Alumnos/PTC por PE Plazas de PTC no recuperadas por: Jubilaciones. Defunciones. Justificación central: Plazas de PTC otorgadas justificadas ante PROMEP Sustento académico: CA EF y EC que se verán fortalecidos PE que se verán favorecidos Etc. Por DES y posteriormente integrar la solicitud institucional.

Nuevas plazas de PTC DESPTC vigentes AlumnosAlumnos/ PTC Relación PROMEP Plazas otorgadas Plazas justificadas CA EF fortalecidos Total Resumen institucional (cuadro) Solicitud

Nuevas plazas de PTC DESPlazas PTC solicitud 2008 Justificación 2008 Plazas PTC solicitud 2009 Justificación 2009 Total Resumen institucional (cuadro) conclusión Solicitud

Para cada uno de los años: Metas compromiso Cuidar: Las metas deben plantearse acumulando los valores de los años anteriores. El total de PTC no puede variar a lo largo del periodo, esto es, no se pueden incorporar como metas las solicitudes de NPTC o bien desincorporar por que se piense que se van a jubilar.

ProDES Contenido I Descripción del proceso de actualización II Autoevaluación y seguimiento académico III Actualización de la planeación IV Indicadores de la DES y sus PE ( ) V Proyecto Integral VI Consistencia interna del ProDES y su impacto en el cierre de brechas VII Conclusiones

Plantear políticas, objetivos y estrategias para: Fortalecer la capacidad académica Fortalecer y mejorar la competitividad de TSU y Lic. Atender recomendaciones de los CIEES y COPAES. Mejorar el posgrado Impulsar y/o fortalecer la innovación educativa. Crear nueva oferta educativa Mejorar la pertinencia de los PE Aprovechar las plazas de PTC existentes y la creación de nuevas plazas. Etc. ProDES Actualización de la planeación

Cuatro objetivos particulares: Desarrollo de cuerpos académicos y fortalecimiento de la planta académica. Atención a los estudiantes. Incremento de la competitividad académica TSU y Lic. Apoyo a PE de posgrado en el PNPC. ProDES Proyecto integral

PIFI Contenido I Descripción del proceso de actualización II Autoevaluación institucional y seguimiento académico III Actualización de la planeación IV Autoevaluación / revisión institucional de los ProDES V Contextualización de los ProDES y ProGES VI Indicadores institucionales VII Consistencia interna del PIFI y su impacto VIII Concentrado de proyectos XI Conclusiones

Plantear políticas, objetivos y estrategias para: Fortalecer la capacidad académica Fortalecer y mejorar la competitividad de TSU y Lic. Atender recomendaciones de los CIEES y COPAES. Mejorar el posgrado Impulsar y/o fortalecer la innovación educativa. Aprovechar la capacidad física instalada y la creación de nuevos espacios. Crear nueva oferta educativa. Mejorar la pertinencia de los PE. Resolver problemas estructurales. Mejorar la calidad de la gestión Rendir cuentas Aprovechar las plazas de PTC existentes y la creación de nuevas plazas. Etc. PIFI Actualización de la planeación

ProGES Contenido I Descripción del proceso de actualización II Autoevaluación y seguimiento de la gestión III Actualización de la planeación IV Formulación y calendarización de proyectos ProGES V Consistencia interna del ProGES VI Conclusiones

Plantear políticas, objetivos y estrategias para: Afrontar los problemas comunes de la DES. Aprovechar la capacidad física instalada y la creación de nuevos espacios. Crear nueva oferta educativa. Mejorar la pertinencia de los PE. Resolver problemas estructurales. Mejorar la calidad de la gestión Rendir cuentas Aprovechar las plazas de PTC existentes y la creación de nuevas plazas. Etc. ProGES Actualización de la planeación

ProGES Autoevaluación de la gestión I II Análisis Seguimiento del ProGES y de sus proyectos apoyados Capacidad física instalada y su grado de utilización Creación de nueva oferta educativa Problemas estructurales Rendición de cuentas Mejora de la gestión Solicitud de plazas de PTC Ejes

Cuatro: Problemas comunes de las DES Problemas de la gestión Espacios físicos Nueva oferta educativa ProGES Proyectos

IES de buena calidad Rendición de cuentas Certificación de procesos Oferta educativa de buena calidad y pertinente Innovación educativa Alta capacidad académica Alta competitividad académica Estudios de: Egresados y empleadores Gestión competente IES