AREAS FUNCIONALES DENTRO DE LA EMPRESA FINANZAS RECURSOS HUMANOS.

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Transcripción de la presentación:

AREAS FUNCIONALES DENTRO DE LA EMPRESA FINANZAS RECURSOS HUMANOS

.1 Objeto de estudio Utilidad del conocimiento político, económico y social El entorno económico ¿un arma para la guerra? El territorio nacional y los recursos Naturales Características básicas de la economía nacional. 1.3.Interpretación económica y política

El ritmo acelerado de las transformaciones de las tecnologías de información y comunicación y los, fenómenos económicos, sociales y culturales provocados como consecuencia de la misma dinámica actual, demandan un esquema distinto de educación que permita satisfacer las demandas de innovación y desarrollo-de conocimientos que satisfagan las necesidades en el ámbito local, regional, nacional y en lo global, como consecuencia de las relaciones e interacciones mundiales que hoy dia se producen gracias a las redes,tecnologicas y de intereses mancomunados.

En este sentido, el Consejo de la Unión Europea y(2012) el-gobierno-_mexicano en la definición de la Estrategia de Desarrollo_Sostenible de la UE reconoce que la inversión en el capital humano, social y medioambiental, es como_la innovación tecnológica, los requisitos previos para la competitividad y la prosperidad económica a_largo plazo. De lo anteriormente señalado se desprende el hecho que en la medida que estas economías y sociedades _ del conocimiento sean fuente de un desarrollo humano y sostenible, la generación de los conocimientos _

debe implicar tanto a los educandos como a los docentes e investigadores un aprendizaje permanente. En Venezuela, estos desafíos han sido abordados desde distintos documentos e Instrumentos, permitiendo_al Estado Venezolano contar con el marco jurídico adecuado para iniciar los cambios necesarios_en las instituciones que apuntalan los avances cientcos y tecnologicos, fomentado la dinamica en su_relacion con la sociedad y el Estado, a partir del trabajo conjunto y decidido, de todos los actores de la_vida academica venezolana. Ejemplos de ellos, son la Ley de

Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No , de fecha 12 de junio del año 2000, (2007), las cuales que reconocen a que las TIC constituyen la infraestructura_y el equipo físico de la economía basada en el conocimiento, en un nuevo espacio económico, en_el que las industrias venezolanas de la sociedad de la información, deberán competir en el futuro. Ante tales circunstancias, la producción de las Universidades debe contribuir a la configuración de_esas sociedades de conocimiento, proponiendo un modelo educativo coherente, orientado a fortalecer la_informacion de

de profesionales que comprendan su entorno y sean capaces de contribuir al desarrollo efectivo de nuestra sociedad. En ese sentido Guijarro y Chávez (2006) señalan que las Instituciones de Educación Superior, especialmente las Universidades, deben modificar sus esquemas gerenciales con la finalidad de alcanzar_calidad, eficiencia, eficacia, pertinencia, excelencia, equidad y producción de bienes sociales, que permitan establecer relaciones entre las asignaciones y el cumplimiento de las funciones básicas de_las casas de estudios superiores, como: docencia, investigacion, extension, produccion; de acuerdo

a los _ niveles exigidos y demandados por la sociedad. En esta línea de análisis, la posibilidad de gerencial el conocimiento como elemento indispensable en_las transformaciones que requieren las instituciones de educación superior, convierten a la investigación _ universitaria (desarrollada en el ámbito de la vinculación universidad-sociedad) en un medio que permite _ acrecentar el espíritu innovador y la generación de conocimientos requeridos por un entorno social _ cambiante, tanto en el plano individual como colectivo.

economía y que con el apoyo del uso_e innovaciones intensivas de las tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC), ha modificado _ en diversos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en el mundo de hoy. Atendiendo a estas consideraciones, la UNESCO señala: Los imperativos actuales del desarrollo económico y técnico, deben estar destinados_a lograr un desarrollo humano sostenible y donde, el crecimiento económico este al _ servicio del desarrollo social y garantice una sustentabilidad

El problema La dinámica del siglo XXI, caracterizada por transformaciones constantes de la vida cotidiana de los _ seres humanos en materia economica, educativa, social, política y cultural, impulsadas por los grandes _ avances de la ciencia, la tecnología y la información, han producido un nuevo contexto socio-histórico__denominado globalización. Como resultado de todas estas tendencias, emerge un nuevo contexto de civilización, la llamada_sociedad de la Información, como lo señala Crovi (2002),es un recurso critico y elemento base de la competencia en la nueva

para el desarrollo de_la sociedad. La búsqueda de soluciones a los problemas derivados de estos procesos _ depende de la educación, y de manera muy particular la educación superior. Igualmente, la UNESCO (2005), plantea el reto de transformar la sociedad de la información en sociedades del conocimiento, haciendo énfasis en que la información debe insertarse en un proceso dé _ aprendizaje y conocimiento compartido, por lo que se ha de convertir en formación real, en actividad, en _ participación. Ante tales circunstancias, es necesario aceptar que desde la educación basica hasta la superior

sé _ requieren programas emergentes para reorientar la acción docente, hacia aquella que vaya encaminada_a la formación de personas calificadas y competitivas que protagonizaran los nuevos escenarios de la _ dinámica socio- económica, política y científico tecnológica nacional y mundial. Estos desafíos han sido abordados desde distintos documentos e instrumentos del Estado Venezolano. Es así como el Articulo 110 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala:

El Estado reconocerá el interés publico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser _ instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberana nacional...". Por otra parte, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los artículos del 11 al 19 pretende_estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo en general, la formación de talento_y el fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología con el fin de

incidir en la modernizacion_y reactivación de este sector, incentivando la formación de redes empresariales, la vinculación con él _ sector académico y de investigación, asi como el establecimiento de procesos de innovación que permitan _ una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y _ mundiales. Como elemento complementario del marco legal señalado anteriormente, emerge el Plan Nacional _ de Ciencia, Tecnología e Innovación que de un marco de acción a 25 años, para lograr _ el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país.

Este plan precisa los objetivos que en ciencia, tecnología e innovación deba alcanzar el sector publico, en el ámbito nacional, estatal, municipal y los _ que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en funcion de las _ necesidades previsibles y de los recursos disponibles. En este orden de ideas, Gómez (2002) señala que el marco legal establecido requiere de la participación _ las instituciones de educación en todos los niveles, en particular las de educacion superior, para integrar y_articular los esfuerzos, en pro de lograr las transformaciones del desarrollo que se están gestando a

a escala _ mundial en lo social, económico, político y cultural. Al respecto, Pereira y Suárez (2005) señalan que las universidades estan llamadas a asumir un papel _ protagónico en los nuevos cambios, propiciando la investigación como eje fundamental, coincidiendo con _ otros autores como Avalos (2005) y Aguilera (2000), quienes además resaltan la innegable importancia _ de la educación y la investigación como ejes fundamentales de la política económica de los países _ desarrollados.

Bajo esta nueva perspectiva, la investigación debe tener la agilidad suficiente, para poder migrar entre una investigación básica de generación propia del saber y la otra investigación que es inmediata, que busca-como resolver problemas en todos los ámbitos de la sociedad. Para lograr tal propósito, la universidad tiene como reto el empezar a innovarse al interior. Este-llamado ha llevado muy especialmente a las universidades a constituirse en organizaciones capaces de-analizarse, cuestionarse y transformarse a la luz de lograr

una mejor comprensión y transformación de-los problemas educacionales en concordancia a los nuevos retos de formación.

6. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRAB. : FACT. PSICOLÓGICOS, DEL AMB. O TENSIONALES QUE PROV. DEL TRAB. Y QUE PUEDEN OCASIONAR PROB. RELACIONADOS A SU SEGURIDAD Y BIENESTAR PERSONAL. 7.RELACIONES LABORALES: SE OCUPA DE HEGOCIAR CON EL SINDICATO LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO O CONVENIO DE TRABAJO. FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SE CENTRA EN DEFINIR Y DESARROLLAR PROCESOS ENCAMINADOS A OBTENER, DESARROLLAR Y COORDINAR A LAS PERSONAS DE FORMA COHERENTE Y UNIFORME PARA LA CONSECUENCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. ARH: SIGNIFIC. MANTENER A LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN, TRABAJ. DANDO EL MÁXIMO DE SÍ, CON UNA ACTITUD POSITIVA Y FAVORABLE. REPRESENTA TODAS AQUELLAS COSAS QUE HACEN QUE EL PERSONAL PERMANEZCA EN LA ORGANIZACIÓN.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL DETERMINACIÓN DE NECESIDADES SATISFACCIÓN DE NEC. INDISPENSABLES PARA SU COMPLETA REALIZACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A.DETERMINACIÓN DE OBJ. Y POLÍTICAS. B. DETERM. DEL TIPO DE AUTORID. Y NIV. JERÁRQ. C.DETERMINACIÓN DE FUNCIONES. D.Características básicas de la economía nacional

Este trabajo tiene como objetivo revelar los rasgos geográficos esenciales de la estructura territorial de la economía mexicana. La elaboración del mapa temático correspondiente representa el resultado principal, ya que el discurso académico y docente relacionado con la problemática general de la Geografía Económica de México adolece de una visión cartográfica sintética que lo respalde La exposición se divide en tres partes principales: en la primera se mencionan las posiciones teórico-metodológicas de la investigación; en la siguiente se presentan los rasgos típicos del espacio geográfico de México.

la tercera parte se destacan las características de los centros y ejes geográficos que configuran a la estructura territorial de la economía nacional Derivado de lo anterior, se propone un nuevo esquema de macro-regionalización económica como noción cognoscitiva para explicar, en la dimensión regional, los rasgos diferenciales del espacio geográfico del país y se presentan un conjunto de observaciones y juicios acerca de las influencias regionales que condicionan al territorio mexicano. Palabras clave: Geografía Económica, México, estructura territorial de la economía.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México.

A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso. La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. Se trata de una economía orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor en 1994 En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90 % de sus exportaciones y el 55 % de sus importaciones.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista. La cumbre de inversión en México (México Investment Summit) sucede en la Ciudad de México cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo e inversión a través del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los bienes raíces, la agricultura, el turismo, la energía y los recursos naturales evolucionándose en la economía de México. Durante el año 2012 el monto de la inversión extranjera directa (IED) mermó un 34.9 por ciento frente a la reportada en el mismo periodo de 2011.Interpretación económica y política.Interpretación económica y política