MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA Es Phillip Kotler, por el año 1970 en su clásico libro Marketing Management, quien establece la estructura de la mezcla de mercadeo consistente.
Advertisements

Mercadotecnia: Definición y funciones generales
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación
Premio Nobel de Literatura 1907
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Escuela de Administración
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
Fundamentos de Marketing
Marketing Estratégico
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
INTRODUCCION ALA  .
Tema 4: La dirección de la empresa. Tema 4: UT 4: DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión,
Fundamentos de Marketing
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
Proceso de mercadeo.
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
El marketing en la empresa
El Proceso de Decisión de Compra
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
MERCADOTECNIA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Marketing.
La función comercial y la nueva economía
La estrategia de los negocios internacionales
Contexto ambiental del problema
Mercadeo.
arts&marketing MÓDULO 2 Mercado, necesidades, deseos y segmentación Estratégica Junio 2006.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Selección de mercados.
Visión general del marketing
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
El comportamiento de compra del consumidor
Transcripción de la presentación:

MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5 DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL MARKETING EMPRESARIAL MODULO 5 DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

Elementos de Marketing. Variables de Marketing CLIENTE LOGISTICA PRECIO PRODUCTO/SERVICIO COMUNICACIONES DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

Necesidad. pregunta de que si el marketing crea o no las necesidades? Producto. Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente. Al bien material se le denomina producto y al inmaterial servicio, de ahí que la principal característica diferenciadora sea la tangibilidad del bien en cuestión. Mercado definimos como el lugar físico o virtual donde compradores y vendedores para realizar una transacción. La complejidad de los target potenciales, así como Internet, han segmentado de tal forma el mercado hasta llegar al extremo del one to one. Necesidad. pregunta de que si el marketing crea o no las necesidades? importante variable básica del marketing, pudiéndola definir como la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

Variables del marketing DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA Demanda Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. La actividad desarrollada por el departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. queda suficientemente cubierta por las empresas. Oferta Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado, generalmente

Variables de Marketing Elementos de Marketing. Variables de Marketing Logística. Producto/Servicio. Precio. Tarifas. Márgenes. Costos/Ingresos. Valor percibido. Circuitos de Venta. Procesos. Camino crítico. Barrido de B.Datos. Características. Sub-productos. Composición. Asociados. Comunicaciones. Clientes. Relaciones Públicas. Publicidad. Promoción. Marketing Directo. Investigación de Mercado. Tipos de clientes. Características.

LAS ALL-STARS EN 2008 Puesto Empresa 1 Apple (EE UU) 11 Costco Wholesale 21 Singapore Airlines (Singapur) 31 Toyota Industries (Japón) 2 General Electric (EE UU) 12 Uniter Parcel Service (EE UU) 22 Bank of América (EE UU) 32 DuPont 3 Toyota Motor (Japón) 13 IBM(EE UU) 23 Exxon Mobil 33 Deere 4 Berkshire Hatha-way (EEUU) 14 PepsiCo 24 Nokia (Finlandia) 34 AT&T 5 Procter & Gamble 15 Cisco Systems 25 Intel 35 Northwestern Mu- tual (EE UU) 6 FedEx 16 Boeing 26 Anheuser- Busch (EE UU) 36 Walgreen 7 Johnson & Johnson 17 Wal-Mart Stores (EE UU) 27 Nestlé (Suiza) 37 L'Oréal (Francia) 8 Target 18 Honda Motor (Japón) 28 Hewlett- Packard (EE UU) 38 Xerox 9 BMW (Alemania) 19 Coca-Cola 29 Best Buy 39 Sony (Japón) 10 Microsoft 20 Caterpillar 30 Lowe’s 40 Dell DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

Evolución de la influencia en el mercado CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR FABRICANTE 1990 1989 1984 1973

Interrogantes en el análisis del comportamiento del consumidor Utilidad del Marketing Interrogantes en el análisis del comportamiento del consumidor ¿Quién compra? ¿Qué se compra? ¿Por qué se compra? ¿Cómo se compra? ¿Cuánto se compra? ¿Dónde se compra? ¿Cuándo se compra?

En el nuevo milenio el marketing ha tomado casi de manera automática el protagonismo de la situación y se le hará justicia... El mercado demanda ya profesionales cualificados que, partiendo de la realidad, sepan dar respuestas satisfactorias al mercado y, por ende, incrementar la rentabilidad de las empresas….Es el momento del marketing, de los estrategas DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

La gestión de marketing: el marketing estratégico. Es un proceso que consiste en concebir, planificar, ejecutar y controlar la elaboración, tarificación, promoción y distribución de una idea, de un producto o de un servicio, con el objeto de llevar a cabo intercambios mutuamente satisfactorios tanto para la organización como para los clientes potenciales.

INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INVESTIGACION DE MERCADOS PROGRAMACION Y DESARROLLO DEL PRODUCTO,FIJACION DE PRECIOS CANALES DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA COMUNICACIÓN INTEGRAL:PUBLICIDAD,COMUNICACION E IMAGEN,RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING DIRECTO,PROMOCION ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

ENFOQUES DE LA GESTION EMPRESARIA TRADICIONAL Baja cultura consumidora MERCADO Necesidades primarias GESTIÓN CONTEXTO ESTABLE COMPETENCIA ESTABLE ORGANIZACIÓN RECURSOS ESTILO EMPRESA ACTUAL Necesidades sofisticadas Alto grado de información MERCADO GESTIÓN ORGANIZACIÓN COMPETENCIA CRECIENTE Y VARIABLE CONTEXTO TURBULENTO ESTRATEGIA RECURSOS ESTILO EMPRESA

La gestión de marketing: el marketing estratégico. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

¿? Variables de marketing Variables internas Reconocimiento del problema (momento en el que surge la necesidad y el deseo de satisfacerla) Variables de marketing Búsqueda de información (propia memoria y experiencia, fuentes externas como anuncios, amigos o expertos) ¿? Análisis/evaluación de alternativas (valoración de los atributos de diferentes productos, creando una preferencia o jerarquía entre ellos) Variables internas Decisión de compra o no compra (tras evaluar las alternativas de las que dispone el individuo tomará una decisión) Proceso de decisión de compra Variables externas Sensaciones posteriores a la compra (transcurrido cierto tiempo el individuo se sentirá satisfecho o no con la decisión tomada)

DETERMINANTES DEL MARKETING DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA CAMBIO INNOVACION

DETERMINANTES DEL MARKETING DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA Cliente Factores condicionantes que existen en el mercado Pueden influir en conducta del consumidor Objetivos de la organización técnicas. Estrategias desarrolladas para cumplir con los objetivos de la unidad de mercadeo de la empresa

Marketing Mix DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA

LA MEZCLA DE MERCADEO O MARKETING MIX PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN PRECIO VARIABLE DEPENDIENTE: MEZCLA DE MERCADEO; CUADRILÁTERO DE McCARTHY VARIABLE INDEPENDIENTE: EL CLIENTE SISTEMA MERCADOTECNICO VARIABLES INCONTROLABLES: 1- MEDIO AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL 2-M. A POLÍTICO 3-M. A ECONÓMICO 4-ESTRUCTURA COMERCIAL EXISTENTE 5-RECURSOS Y OBJETIVOS DE LA FIRMA 6-MODELO ECONÓMICO EXISTENTE. VARIABLES CONTEMPORÁNEAS: 1-INFLACIÓN 2-RECESIÓN 3-ESCACEZ 4-CONSUMISMO 5-AMBIENTALISMO

Plan de Marketing. ESFUERZO DEDICADO AL PLANEAMIENTO. DOCENTE CATHERINE CARO SALAMANCA CONCEPTO DEFINICION PLANEAMIENTO EJECUCION CIERRE Info de Marketing Definir el problema Desarrollar la estrategia Efectuar las tareas Informes finales Evaluación de la competencia Desarrollar la visión Planificar implementación Controlar el progreso Lecciones aprendidas Especificación de la Misión Administrar los riesgos Adoptar acciones correctivas ESFUERZO DEDICADO AL PLANEAMIENTO.

EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE Definir la necesidad que mantendrá en forma genérica INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR Medir. Valorar. Interpretar. Definición del GRUPO META o GRUPOS METAS. Productos y mensajes AJUSTADOS al grupo Meta (Blanco de CLIENTES). ESTRATEGIA INTEGRADA DE MARKETING: PRODUCTO. PRECIO. DISTRIBUCIÓN. GRUPO META FUERZA DE VENTA. COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE VENTAJAS DIFERENCIALES.

MARKETING RELACIONAL CLIENTE CARACTERISTICAS COMUNICACION COMERCIALIZACION

EVOLUCION Y FUTURO DEL MARKETING Mayor formación e información del consumidor complementado con un mejor nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del marketing de percepciones. La transformación de los medios de comunicación social, el protagonismo de internet y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé un mayor protagonismo La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado marketing de relaciones