MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor.

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Transcripción de la presentación:

MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor del BID - CEPAL

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO FORMULACIÓN PROBLEMA IDENTIFICACION DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ALTERNATIVA SELECCIONADA EL PROYECTO EVALUACION EJECUCION OPERACION FINES PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

La Lógica de un Proyecto: Una serie de hipótesis lógicas Fin entonces Propósito si entonces Componentes si entonces Actividades si

Primera columna Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

Niveles de Objetivos: Propósito Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

PROPÓSITO PROPÓSITO Definición conceptual El PROPÓSITO es el RESULTADO que asegura la solución del problema. Es, por tanto, el OBJETIVO CENTRAL del Proyecto. El PROPÓSITO es el resultado de usar los productos (componentes) que entrega el proyecto al término de su instalación. Se expresa por el efecto directo de la operación de los componentes, o por la satisfacción del consumo (bien o servicio) por los beneficiarios. PROPÓSITO

Niveles de Objetivos: FIN Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

FINES Los FINES son los IMPACTOS esperados, o efectos derivados del PROPÓSITO del Proyecto. Los FINES son los “objetivos superiores” a cuyo logro contribuye el PROPÓSITO. Los FINES se reflejan en el Programa, Sistema o Sector que comprende al Proyecto, o en el Entorno éste. Generalmente el período de maduración de los FINES es mayor que el de PROPÓSITO. Los fines normalmente se realizan en el mediano y largo plazo. FIN PROPÓSITO

Niveles de Objetivos: COMPONENTES Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

COMPONENTES COMPONENTES Los COMPONENTES son los PRODUCTOS resultantes de la EJECUCIÓN del Proyecto. Es lo que entrega la gerencia de proyecto durante y/o al término de la ejecución. Los COMPONENTES constituyen la CAPACIDAD INSTALADA del Proyecto y generalmente se expresan en: Obras construidas Equipos instalados Capacidad institucional desarrollada Comunidad educada y/u organizada. COMPONENTES

Niveles de Objetivos: ACTIVIDADES Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

ACTIVIDADES Las ACTIVIDADES son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES En el ML no es necesario que las actividades se detallen o desagreguen demasiado. Es suficiente con que se identifiquen en el nivel de “macroactividades”, indicando a qué componente pertenecen. La desagregación en subactividades y tareas detalladas se establecerá en los cronogramas o redes que se diagramarán para programación y control con base en la información del ML COMPONENTES 1 2 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 1 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 2

INDICADORES Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

Indicadores Los INDICADORES son la expresión de medida de los niveles de objetivos: Ejemplo: PROPÓSITO: “Aumentada la eficiencia del sistema de transporte público en “Pueblo Lento” INDICADOR: “% de reducción en el tiempo medio de desplazamiento de los pasajeros en cada año de avance del proyecto” En la Fase de Formulación, cada INDICADOR debe expresarse con sus correspondientes METAS: INDICADOR-META: “Al final del cuarto año el tiempo medio de desplazamiento de los usuarios del sistema de transporte público ha disminuido en un 58%, pasando de 120 a 50 minutos ”

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

Medios de Verificación Son la base del sistema de información para el seguimiento y la evaluación del proyecto. En los medios de verificación se establece dónde se conseguirá, y con qué frecuencia, la información que proveerá los datos para actualizar los indicadores y confrontarlos con las metas de la línea de base. Son internos o externos al proyecto

SUPUESTOS Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

Los supuestos son Factores externos, que están por fuera de la gobernabilidad de la gerencia y cuya ocurrencia es necesaria para asegurar el cumplimiento de objetivos del proyecto Supuestos en cada nivel: De Actividad a Componente De Componente a Propósito De Propósito a Fin De Sostenibilidad Los supuestos deben ser monitoreados y gestionados por la gerencia

Condiciones Necesarias y Suficientes

Ejemplo de aplicación del ML La empresa de transporte urbano Problema central identificado: ACCIDENTALIDAD FRECUENTE

EJEMPLO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO (EAP) FIN DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA PROPÓSITO (OBJETIVO CENTRAL) ACCIDENTALIDAD REDUCIDA COMPONENTES CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN ACTIVIDADES RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN

ACCIDENTALIDAD REDUCIDA La EAP alimenta el ML Fin Propósito Componente Actividad DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN

Objetivo FIN Reducidas lesiones y muertes Reducidas las pérdidas económicas Recuperada imagen de la empresa PROPÓSITO Accidentalidad reducida COMPONENTES 1. Conductores idóneos 2. Vehículos en buen estado ACTIVIDADES 1.1 Mejorar procesos de selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento

Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores idóneos 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.1 Mejorar mantenimiento Indicadores Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Accidentalidad reducida * sobre línea de base: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $5,200,000 2.2 $1,300,000 T $7,000,000 Recomendado: Indicar costos por año * cualitativo: disminución de proporción de accidentes fatales, y de intensidad de daño de vehículos

Medios de Verificación PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Objetivo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento Indicadores Medios de Verificación Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Informes de Tránsito (anuales) Registros hospitalarios (acum. Anual) Informes de Operaciones y Aseguros Encuestas semestrales a usuarios Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100% año 3 Entrega Actas de entrega de componentes Evolución Informe trimestral de capacitación Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras Mantenimiento 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $5,200,000 2.2 $1,300,000 T $7,000,000

Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Fin ACCIDENTALIDAD REDUCIDA Propósito Componente CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN Actividad

Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Fin ACCIDENTALIDAD REDUCIDA Propósito Componente CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN Actividad

Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto Supuestos: Factores por fuera de la gobernabilidad institucional del proyecto DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA Fin ACCIDENTALIDAD REDUCIDA Propósito CALLES EN BUEN ESTADO Componente CONDUCTORES CAPACITADOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES PROCESOS DE SELECCIÓN Actividad

Se establece la cultura del buen conducir y del respeto a las normas Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en año tres Objetivo Indicadores PROPÓSITO Accidentalidad reducida FIN 1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las pérdidas 3. Recuperada imagen Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baje eb 50%... Pérdidas se reducen en 60%... Grado de satisfacción de usuarios supera el 80% en el primer año... Medios de Verificación COMPONENTES 1. Conductores capacitados 2. Vehículos en buen estado Capacitado el 100% en año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año 2 Vehículos en buen estado: 70% año 1, 90% año 2, 100 año 3 ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehículos 2.2 Mejorar mantenimiento 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $5,200,000 2.2 $1,300,000 T $7,000,000 SUPUESTOS Se establece la cultura del buen conducir y del respeto a las normas de tránsito Las autoridades se preocupan por el buen funcionamiento del tránsito De Propósito a Fin 3: El tránsito fluye eficientemente Vías urbanas en buen estado Pasajeros, transeúntes y conductores de la ciudad se comportan con prudencia De 2.1 a 2: Se mantienen aranceles favorables para importación de vehículos GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel

Aplicación del ML para desarrollar en Taller Problema central identificado: Fruta se maltrata en la recolección EL CASO DEL TOMATE

MAQUINAS RECOLECTORAS ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO (EAP) FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 1.2 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 1 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 2 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 2.1 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PLAGAS Y MALOS OLORES MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 2.2 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 1.1 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS

MAQUINAS RECOLECTORAS La EAP alimenta el ML FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 1.2 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 1 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 2 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 2.1 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PLAGAS Y MALOS OLORES MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 2.2 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 1.1 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS Fin Propósito Componente Actividad

TRABAJEMOS UNA PROPUESTA DEL MARCO LOGICO DEL CASO DEL TOMATE