ANALISIS DE LA REALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
GEOGRAFIA POLITICA SOCIALES DE COLOMBIA SANDRO HERNANDEZ GRADO 8.
Informe de Jame Coleman
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Conceptos claves en Geografía
Entornos virtuales de aprendizaje
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Sociología y vida cotidiana
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Ana María Rueda ¿ Y QUE SI ELLOS LO REPARTEN?.  Durante media hora debí seguir unos converse por las zonas aledañas a la universidad.  Después de un.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
El ANÁLISIS DE LA REALIDAD es una condición previa para poder realizar nuestras acciones, y al mismo tiempo acompañará todo el desarrollo de las mismas.
ANALISIS DE COYUNTURA.
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
Cultura Organizacional
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Sistematización de experiencias
Significado y contexto
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
ANALISIS DE COYUNTURA.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
¿Por qué nos planteamos este tema?
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Profesor : Manuel Navarrete Bazán
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Cuidado, Educación y Escolarización
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Marcos referenciales interpretativos
Antropología marxista
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Notas sobre Maquiavelo
El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
La investigación cualitativa
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Categorías teórico - metodológicas
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE LA REALIDAD “…NOS ACERCA A LAS CAUSAS que generan los problemas sociales…”

Es una CONDICION PREVIA para poder realizar nuestras acciones, y al mismo tiempo acompañará todo el desarrollo de las mismas Nos ayuda a interpretar la realidad de lo que pasa y NOS ACERCA A LAS CAUSAS que generan los problemas sociales Entre la realidad social y nuestro bagaje de conocimientos, experiencias y sensaciones se dá un DIÁLOGO INTERMINABLE en el que acontece el análisis de esa realidad.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de interpretar… Cercanía: tengo que conocer lo que voy a analizar Complementariedad: la mirada del otro es importante Amplitud de mirada: adoptar visiones globales de la realidad, cuestiones económicas, sociales, culturales, tecnológicas, ideológicas, históricas, etc.

Herramientas para analizar la realidad

ACONTENCIMIENTOS: ¿QUÉ SUCEDE? En la vida cotidiana ocurren miles de hechos en todas partes, solamente se convierten en Acontecimientos aquellos que adquieren un SENTIDO ESENCIAL para un grupo, comunidad, clase social, país. Ej.: paro de trabajadores, campañas electorales, comercialización de droga en las escuelas, etc.

¿DÓNDE?: (tiempo y lugar) ESCENARIO: ¿DÓNDE?: (tiempo y lugar) Las relaciones de la trama social se desenvuelven en DETERMINADOS ESPACIOS que podemos considerar como escenarios particulares o generales

ACTORES: ¿QUIENES? individuos, grupos, organizaciones, instituciones, que RERESENTAN UN PAPEL DENTRO DE LA TRAMA de relaciones significativas a la problemática que estamos analizando. Los distintos actores entienden los problemas de diferente manera, de acuerdo como VIVEN, SIENTEN, INTERPRETAN, ACTUAN, y se UBICAN frente al mismo

RELACIONES DE FUERZA: ¿PARA QUE? Los grupos, los distintos actores, que interactúan, están en relación unos con otros en el escenario, de acuerdo a sus INTERESES PARTICULARES O COLECTIVOS Dichas relaciones pueden ser de DOMINIO O SUBORDINACIÓN, de COOPERACIÓN, de NEGOCIACIÓN, ALIANZA, PRESIÓN, ENFRENTAMIENTO.

Todos estos elementos, acontecimientos, escenario, actores y relaciones de fuerza, no se dan en el vacío, sino que están ubicadas en una ESTRUCTURA POLITICO-ECONÓMICO-SOCIAL. Encontrar las formas de verificar las relaciones de fuerza, tener una idea clara de esas relaciones es decisivo para el análisis de la realidad.