ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL 2007 SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA VIDEOCONFERENCIA 9 DE MAYO 2007.

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ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL 2007 SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA VIDEOCONFERENCIA 9 DE MAYO 2007

TEMARIO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA 2. EVALUACION ORIENTACIONES REQUISITOS TECNICOS CRONOGRAMA 2007

1. OBJETIVO DEL SISTEMA

SISTEMA DE GESTIÓN TERRITORIAL “ modelo de gestión en el cual los servicios públicos nacionales, desconcentrados y descentralizados operan en las regiones con una “ perspectiva territorial ”: buscando convergencias y sinergias con los demás servicios, ofreciendo productos más idóneos, mejorando el uso de los recursos públicos, y logrando un mayor beneficio para sus clientes, usuarios y beneficiarios ”

OBJETIVOS DEL SISTEMA i) Capacidad de respuesta de los servicios a las necesidades territoriales ii) Responsabilidad por los resultados de la gestión en cada territorio. iii) Unidad de acción de los servicios gubernamentales en el territorio. iv) Fortalecimiento de las instancias e instrumentos de coordinación intersectorial y territorial

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PMG GESTIÓN TERRITORIAL? Diagnóstico Evaluación A través de objetivos específicos definidos en 4 etapas Plan y Programa de Trabajo Implementación Seguimiento Difusión 1234

LAS DIMENSIONES DEL SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL 168 servicios públicos (centralizados, desconcentrados, descentralizados) Amplia gama de productos y servicios para el desarrollo territorial. 6 ámbitos de acción: – Infraestructura – Fomento Productivo – Desarrollo social – Inserción Internacional – Desarrollo de la cultura – Ciencia y tecnología

2. Evaluación

EVALUACION PMG-GT EVALUACION DE PLAN Y PROGRAMA POR CADA SERVICIO –  120 SERVICIOS JORNADAS DE EVALUACION REGIONAL –  36 SERVICIOS EN CADA REGION –  AUTORIDADES Y ENCARGADOS –  Propusieron las proyecciones del sistema, a partir de la experiencia EVALUACIÓN EXTERNA –  PETQUINTA –  117 SERVICIOS

PRINCIPALES LOGROS Ha generado un nuevo ambiente y expectativas para la complementariedad y coordinación interinstitucional. Ha hecho visible la emergencia de un nuevo “ saber hacer ” que marca el rumbo entre los servicios mejor preparados en gestión territorial. Ha demostrado la existencia de un equipo de innovadores y emprendedores regionales, una “ inteligencia regional ”, crucial para la gerencia de los nuevos desafíos de la gestión territorial

Siete atributos que caracterizan a los servicios nacionales que “ marcan el rumbo ” del nuevo “saber hacer”: 1.Competencias profesionales equivalentes al nivel central en regiones 2.Diseño flexible de productos que acogen la realidad territorial 3.Participación regional en la formulación del presupuesto del servicio 4.Complementariedad financiera con otros servicios en el territorio 5.Articulación de la oferta con otros servicios en el territorio 6.Convenios de cooperación y colaboración con otros servicios en el territorio 7.Desarrollo de sistemas de información territorial

ASPECTOS CRÍTICOS “El vaso medio vacio” EL SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL SE HA CARACTERIZADO PRINCIPALMENTE POR: –APLICARSE DE FORMA VERTICAL “ TODO VIENE HECHO DEL NIVEL CENTRAL ” –SER “ EXTERNO ” A LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL SERVICIO –APLICARSE SIN EL RESPALDO EXPLICITO DE LAS AUTORIDADES –PRODUCIR MUCHO PAPELEO, RUTINIZARSE

APLICARSE DE FORMA VERTICAL “ TODO VIENE HECHO DEL NIVEL CENTRAL ” Vigencia del modelos de gestión centralistas y sectoriales. Falta de iniciativa regional en la formulación del plan de mejoras. Falta de contraparte regional que cumpla labores efectivas de control y evaluación del desempeño.

SER “ EXTERNO ” A LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL SERVICIO APLICARSE SIN EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES No se ha manejado el sistema como un “compromiso institucional” impulsado por la Autoridad del servicio, origen y motor de las mejoras Desvinculación de las “mejoras” con lo requerido por el servicio para optimizar la “marcha cotidiana” Desvinculación del Plan GT con la planificación y control de gestión institucional Tendencia a que el sistema descanse en la responsabilidad de una persona que no participa del equipo gerencial del servicio

PRODUCIR MUCHO PAPELEO, RUTINIZARSE El principal producto del sistema es el “documento” y no las “mejoras”. El esfuerzo principal está en acreditar mejoras y documentar lo realizado Existe el equívoco de confundir la información que se requiere para acreditar mejoras, con el proceso mismo de mejoras, remitiendo prácticamente toda la información que genera al proceso de aplicación interna a la entidad validadora. Falta de conducción interna y de participación de las funciones de planificación y auditoría de los servicios.

En suma….. El producto del sistema son las mejoras... no hay mejoras sin medidas de la autoridad. El objetivo del sistema es mejorar el desempeño de las regiones, es fundamental la habilitación de la jefatura regional Se requiere una contraparte regional con capacidad para proponer, controlar y evaluar las mejoras a la gestión territorial, el principal interesado debe estar en la región. La “simplificación del sistema” pasa por integrarlo a las funciones de planificación y auditoria dejando de ser una imposición externa, el sistema debe ser orientado a demandar resultados y no informes.

3. ORIENTACIONES 2007

ORIENTACIONES GENERALES 1.No hay mejoras sin medidas de la autoridad. El proceso debe ser instruido y conducido por la autoridad y sus directivos. 2.El resultado del proceso PMG-GT son las mejoras y no el documento o informe. El acento está en la identificación de mejoras, los formularios son un tema secundario. Este año la principal mejora que estamos impulsando se centra en el requisito de complementariedad. 3.El PMG-GT es un sistema territorial, por lo que la responsabilidad de su cumplimiento está en regiones. No en el nivel central ni menos en los encargados de PMG- GT, que sólo son un apoyo metodológico y de seguimiento.

ORIENTACIONES ESPECIFICAS Las Subsecretarías y Seremis reforzarán su labor de coordinación intra e inter-sectorial, mejorando el control de avance y cumplimiento de metas y compromisos GT; 2.En cada Servicio se promoverá una mayor complementariedad, de la gestión sectorial en el territorio. Cada sector identificará la instancia más relevante como órgano de encuentro, coordinación y control de gestión. 3.El Plan GT 2007 incluirá un programa de ·” objetivos de complementariedad ” de carácter “territorial” en el que el servicio compromete acciones en las que comparte territorios, clientes, productos con otros servicios.

PMG-GT Y FORTALECIMIENTO DE LAS SEREMIS En un horizonte se visualiza positivamente la pertinencia de desarrollar un Plan de Fortalecimiento de las Seremis de Salud que permita mejorar su estándar y desempeño, considerando al menos los siguientes objetivos: – Optimizar presencia pública de los seremis en las regiones a través de acciones de comunicación y relaciones públicas – Optimizar el rol articulador y coordinador del sector. – Optimizar sistemas de información y equipamiento básico. – Generar productos estratégicos que reflejen específicamente el desempeño y valor agregado de las seremis a los objetivos de la subsecretaria en materia de gestión territorial.

El ROL DE LAS SEREMIS Un estándar de desempeño de un SEREMI debería considerar: –Presencia pública del Ministerio en la región –Colaboración del Seremi con el Intendente en el Gabinete Regional como articulador de servicios de su sector –Activo rol en la elaboración del ARI y el control del PROPIR –Permanente estudio y proposición de iniciativas que faciliten la complementariedad de los productos y recursos estratégicos de su sector.

4. REQUISITOS TECNICOS 2007 Un modelo reformulado a partir de la evaluación

SISTEMA PMG-GESTION TERRITORIAL TIENE UN DOBLE CARÁCTER: – SISTEMA PROMOTOR DE MEJORAS EN EL MODELO DE GESTION PÚBLICA EN REGIONES, CON SUS PROCESOS E INSTRUMENTOS. – SISTEMA CERTIFICADOR DE UN ESTÁNDAR DE GESTION, DEFINIDO EN LOS REQUISITOS TÉCNICOS.

Requisitos Técnicos 2007 Innovaciones importantes: Etapa 1. La PT comprende aspectos tales como: - Características de los Productos -Complementariedad de los productos -Distribución de los productos para reducir inequidad -Medidas necesarias, incluyen -Facultades a jefaturas territoriales -Identificación y estructuración de la demanda -Coordinación presupuestaria y operacional -Sistemas de información que consideren: -Oferta de productos en cada región -Localización y características de los usuarios -Gasto anual programado -Identificación de la información pertinente de proveer a los Gobiernos Regionales.

Requisitos Técnicos 2007 Innovaciones importantes : Etapa 2. Se incorporan al Plan : –Mejoras en características, complementariedad y distribución de productos Se incorpora al sistema de información –Información relativa a: Oferta de productos Localización Gasto anual programado –Medidas para proveer a los Gobiernos Regionales de la información anterior

REQUISITO DE COMPLEMENTARIEDAD OBJETIVO: El servicio identifica la complementariedad de sus productos, bienes y servicios con las de otros servicios afines para ofrecer una oferta más integrada en cada región o territorio subnacional. Instancia de complementariedad: aquella en que el servicio contribuye con otros servicios para lograr: –Decidir asignar recursos en un territorio –Decidir la distribución de productos en un territorio –Coordinar presupuestos y/o actividades operativas en un territorio –Resolver un problema común en un territorio, en base a la convergencia de sus facultades, recursos, productos.

A través de la complementariedad se logra: Compartir el diagnóstico del territorio Generar un Plan de acción común Sincronizar programaciones Complementar los aportes de recursos Lograr una oferta más integrada de productos y servicios

La “contribución de un servicio a la instancia de complementariedad puede ser variada : Recursos humanos para su funcionamiento Recursos financieros Soporte técnico Soporte logístico Soporte informático

5. CRONOGRAMA 2007

1. REUNIONES DE BALANCE 2006, INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN 2007 –SUBSECRETARIAS  7-20 MARZO –SERVICIOS PÚBLICOS  9-20 ABRIL –GOBIERNOS REGIONALES  16 AL 30 DE ABRIL 2. ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LAS ETAPAS 1,2,3 –NIVEL CENTRAL Y REGIONES  2 AL 31 DE MAYO 3. ENVÍO DE INFORMES DE CERTIFICACION ETAPAS 1,2,3  28 MAYO AL 1 DE JUNIO 4. RESULTADO DE LA CERTIFICACION  15 AL 20 DE JUNIO. 5. INFORMES DE SEGUIMIENTO INTERNOS DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO (RECOMENDADOS)  14 DE JULIO  12 OCTUBRE 6. ASISTENCIA TECNICA ETAPA 3 (SALDO) Y 4  1 AL 31 AGOSTO 7. CERTIFICACION ETAPA 3 Y 4  1 AL 8 DE SEPTIEMBRE 8. RESULTADO DE LA CERTIFICACIÓN  10 AL 15 DE SEPTIEMBRE 9. ASISTENCIA TECNICA SERVICIOS CON BAJO DESEMPEÑO  OCTUBRE-NOVIEMBRE 10. VALIDACIÓN  17 AL 31 DE DICIEMBRE