3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Herramientas de Análisis Microeconómico
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Los bienes públicos. Las externalidades y los fallos del mercado
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
FALLAS DE MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
COSTOS DE TRANSACCION.
Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Externalidades Información Asimétrica
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Mercados de competencia perfecta
Tema 2.- La empresa y la competencia
Eficiencia y Equidad.
4 FALLOS DEL MERCADO.
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Los Mercados en la práctica
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
Imperfecciones de mercado
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
EXTERNALIDADES. UNA EXTERNALIDAD SE PRODUCE CUANDO UN AGENTE SE VE BENEFICIADO O PERJUDICADO EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA POR EL ACCIONAR DE OTRO AGENTE,
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
1.4.1) Los problemas a resolver
Competencia monopólica y oligopolio
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Precio y producto bajo monopolio.
Economía y Mercados.
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Teoría de los costes de transacción
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Transcripción de la presentación:

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Un monoposonista es el único comprador en un mercado al que no es posible la entrada de otros compradores. En competencia perfecta, cada comprador no influye sobre el precio, por lo tanto el precio está fijado o dado. En cambio en el caso de Monopsonio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos. (Ejemplo: Empresa que es la única compradora de la leche producida por los pequeños lecheros en una zona agrícola).

3.1) IMPERFECCIONES DEL MERCADO: Monopolio, monopsonio El Monopsonista selecciona comprar una cantidad para la cual se da que el costo marginal para él de comprar una unidad más es igual al ingreso marginal que le reporta esa unidad. Por lo tanto, el monopsonio compra menos que la cantidad que se habría comprado bajo competencia y les paga un precio menor a los productores que el que hubiesen recibido bajo competencia Cmg Oferta de la Industria P Competencia perfecta Precio pagado a los productores Demanda del Monopsonista Q Monopsonista Q Competencia perfecta

3.2) OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS El Oligopolio Es aquella estructura de mercado donde existe un grupo pequeño de empresas, las cuales compiten entre si con un producto homogéneo. Cada productor puede influir sobre el precio, pero la acción de un productor puede afectar las decisiones de los otros productores. Ejemplo: Duopolio. El Cartel Es aquella estructura en donde los productores que componen el oligopolio se ponen de acuerdo en producir menos y vender a un precio mayor que el que resultaría de la competencia perfecta. De esta forma, en conjunto, ejercen “poderes monopólicos” y obtienen utilidades extras. Ejemplo: OPEP.

3.2) OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS La Competencia Monopolística Es aquella estructura de mercado donde existen muchas empresas, las cuales compiten entre si con un producto diferenciado. Para lograr esto utilizan como herramienta la publicidad. Ejemplo: cigarrillo, pasta de diente.

3.3) EXTERNALIDADES Si no hay monopolio y hay competencia perfecta, en una situación de equilibrio el costo marginal de producir la última unidad de un bien es igual al valor marginal que conceden los consumidores a la última unidad consumida de ese bien. Esto ocurre porque las familias igualan el precio al valor marginal de consumir el bien y las empresas igualan el precio al coso marginal de producirlo. Hay un óptimo que es la situación de máxima eficiencia. Pero resulta que a veces los costos y las utilidades de la producción no se reflejan totalmente en los precios de mercado

3.3) EXTERNALIDADES Existe una Externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado.

3.3) EXTERNALIDADES Por lo tanto hay que distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas; las primeras incluyen efectos sobre terceros Utilidad Marginal Social = Utilidad Marginal Privada + Utilidad Marginal Externa, donde la Utilidad Marginal Externa es el incremento de la utilidad ocasionado por un efecto externo Costo Marginal Social = Costo Marginal Privado + Costo Marginal Externo, donde el Costo Marginal Externo es el incremento del costo ocasionado por un efecto externo

3.3) EXTERNALIDADES Tipos de Externalidades: EXTERNALIDADES CONSUMO POSITIVAS CONSUMO EXTERNALIDADES NEGATIVAS POSITIVAS PRODUCCIÓN NEGATIVAS

3.3) EXTERNALIDADES Externalidades Positivas en el Consumo: La curva que representa el valor social (Demanda Social), se encuentra por encima de la curva de demanda privada y la cantidad socialmente óptima es mayor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad puede ser la EDUCACIÓN Oferta Costo Privado Demanda Social Demanda Privada Q MERCADO Q ÓPTIMO

3.3) EXTERNALIDADES Externalidades Negativas en el Consumo: La curva que representa el valor social (Demanda Social), se encuentra por debajo de la curva de demanda privada y la cantidad socialmente óptima es menor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad pueden ser las BEBIDAS ALCOHÓLICAS Oferta Costo Privado Demanda Privada Demanda Social Q ÓPTIMO Q MERCADO

3.3) EXTERNALIDADES Externalidades Positivas en la Producción: La curva que representa el costo social (Oferta Costo Social), se encuentra por debajo de la curva de Oferta Costo Privado y la cantidad socialmente óptima es mayor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad puede ser la DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA Oferta Costo Privado Oferta Costo Social Demanda Social Q MERCADO Q ÓPTIMO

3.3) EXTERNALIDADES Externalidades Negativas en la Producción: La curva que representa el costo social (Oferta Costo Social), se encuentra por encima de la curva de Oferta Costo Privado y la cantidad socialmente óptima es menor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad puede ser la CONTAMINACIÓN Oferta Costo Social Oferta Costo Privado Demanda Social Q ÓPTIMO Q MERCADO

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones para resolver las Externalidades: PRIVADA TIPO DE SOLUCIÓN PÚBLICAS

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Privadas para resolver las Externalidades: Aunque las externalidades tienden a hacer que los mercados sean ineficientes, no siempre es necesaria la intervención estatal para resolver el problema. En algunas circunstancias, los particulares pueden buscar soluciones privadas. Algunas formas de resolver entre privados son las siguientes: Con la aplicación de códigos morales y sanciones sociales. Instituciones benéficas que se crean con la finalidad de resolver una externalidad, como por ejemplo, fundaciones que protegen el medio ambiente y que son financiadas con aportes de privados. Integración de negocios de privados que se ven mutuamente beneficiados. Negociación entre las partes.

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Privadas para resolver las Externalidades: Negociación entre privados ¿Hasta qué punto es eficaz el mercado privado para resolver este problema? El que respondió esta pregunta fue Ronald Coase, a través del siguiente teorema: “Proposición según la cual si las partes privadas (consumidores y productores) pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, y si los derechos de propiedad están bien definidos, ellas pueden por sí solas resolver el problema las externalidades”

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Privadas para resolver las Externalidades: Las soluciones privadas no siempre resuelven el tema de las externalidades, esto, debido a los costos de transacción que son los costos en que incurren las partes en el proceso de llegar a acuerdos y de velar por su Cumplimiento o porque los derechos de propiedad no están Bien definidos. Llegar a un acuerdo eficiente es especialmente difícil cuando el número de partes interesadas es alto, ya que es muy Costoso coordinar a todo el mundo.

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Públicas para resolver las Externalidades: Cuando los privados no se pueden poner de acuerdo para tratar de solucionar el problema de las externalidades, el ESTADO puede dar solución a éstas a través de dos medidas: De orden y control que regulan la conducta. Basadas en el mercado, dan incentivos para que los particulares decidan resolver el problema por sí solos.

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Públicas para resolver las Externalidades: Analicemos con mayor grado las medidas de orden y control que regulan la conducta directamente: Regulación: El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas, por ejemplo, constituye delito verter sustancias nocivas a los ríos o hay una cuota máxima de vertimiento. El problema que tiene este tipo de regulación, es que las entidades fiscales que utilizan este medio necesitan conocer los detalles de las industrias, sus procesos, etc. Ocurre a veces que el Estado en vez de regular adopta medidas basadas en el mercado para ajustar los incentivos privados y la eficiencia social.

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Públicas para resolver las Externalidades: Para esto, el Estado internaliza la externalidad, aplicando impuestos a las actividades que provocan externalidades negativas y subsidiando a las actividades que provocan externalidades positivas. Los impuestos que se aplican para corregir las externalidades negativas se llaman IMPUESTOS PIGOUVIANOS, los cuales se aplican principalmente como un incentivo económico para tratar de reducir la externalidad negativa.

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Públicas para resolver las Externalidades: Este impuesto difiere bastante de los que hemos estudiado, ya que aparte de recaudar plata para el Estado, estos se aplican con la finalidad de mejorar la eficiencia social, debido a que su origen se debe a una distorsión en el mercado.

3.3) EXTERNALIDADES IMPUESTO PIGOUVIANO Precio Celulosa QM Celulosa Costo marginal social Precio Celulosa Oferta Privada Impuesto Pigouviano Demanda QM Celulosa

3.3) EXTERNALIDADES Soluciones Públicas para resolver las Externalidades: Otra forma que tiene el Estado desde un punto de vista del mercado para tratar de resolver este problema de las externalidades es la creación de un MERCADO DE PERMISOS TRANSFERIBLES DE CONTAMINACIÓN, el cual opera como un mercado libre, donde opera la mano invisible, la cual regula la demanda y la oferta.

Permisos Transferibles 3.3) EXTERNALIDADES Permisos Transferibles Precio de la Contaminación Oferta Permisos de Contaminación P Demanda Derechos de Contaminación Cantidad de Contaminación