Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Psicopedagogía Institucional
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Ciudadanía en Constitución
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
Descubriendo mi Ciudad interactiva
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
E SCUELA N° E LENA E. I. DE C AVAGNOLA T RES DE M AYO. L AVALLE Socialización de experiencias Resoluciones 445 y 446/ 13 Supervisión Sección VIII.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Por Alfredo Carballeda
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Hacia una calidad educativa para todos
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
Sobre la definición de política cultural
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Cultura global Arturo Iván Vázquez Carrillo 3º. Secundaria.
La identidad.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
RECURSOS RELACIONADOS CON EL PODER DEL RECONOCIMIENTO.
ETNODESARROLLO.
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Marco General para la Educación Secundaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Proyecto de investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales Directora: Mgtr. María Cristina Romagnoli.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
EDUCACIÓN INICIAL.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
PROYECTO piloto AUDIVISUAL Unidad de Coordinación de Programas Nº 2 de la DI.NA.F.
Transcripción de la presentación:

Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”

Introducción El concepto de Historia con el que trabajan la mayoría de los docentes en las distintas escuelas es el siguiente “conocer el pasado, para interpretar el presente y de esa manera proyectarnos al futuro” Las marcas institucionales, territoriales y simbólicas explícitamente ancladas en el pasado reciente de violencia y represión han proliferado en el mundo contemporáneo. Se trata de expresiones producidas por actores y movimientos sociales, y por políticas estatales que responden a las demandas de estos actores sociales, algunas veces surgen de iniciativas gubernamentales propias. La justificación de estas manifestaciones es diversa, e incluye procesos individuales y grupales y argumentaciones y creencias que ligan el “deber de memoria” con la construcción de futuros más democráticos, sin violencias. Aquí el énfasis está puesto en la preocupación por los legados y por la transmisión a las nuevas generaciones, lo que podría llamarse dimensión “pedagógica” de la memoria. Nuestra Historia, la Historia Argentina, está llena de altibajos, de cambios, continuidades, avances, retrocesos, y nuestra provincia, Mendoza no está al margen de esto. En relación a esto, se toma como eje el horizonte de futuro, el impacto o efecto de la memoria en los cambios democracia”. La idea es construirnos como ciudadanos activos, que participan y construyen

Objetivos Descubrir, a partir del cuestionamiento a nuestro pasado reciente, la implicancia de todos los sectores sociales en la construcción de la Historia de una provincia y de un país. Reconocer las secuelas de ese pasado en nuestra actualidad y buscar las distintas alternativas para que, desde nuestro rol, podemos provocar cambios. Reconstruir nuestra identidad, como mendocinos y argentinos, teniendo en cuenta NUESTRA MEMORIA, para lograr que no se repitan acontecimientos del pasado.

Actividades I Salidas Educativas Comisaría 16 centro de detención clandestino. Plaza departamental con la placa que recuerda los nombres de los desparecidos del Departamento de Las Heras. Cementerio de la Capital de Mendoza: Cuadro 33. Lugar en el que el cuerpo de Antropología Forense identificó los restos de dos víctimas de la represión que se encontraban desaparecidas. II Clase Pública En el cementerio de la capital, con la presencia del hermano de una de las víctimas del terrorismo de Estado cuyos restos fueron identificados en ese lugar. III Entrevistas A familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante el periodo IV Rodaje de un documental En coordinación con el CAJ que será presentado a fin de año y con el cual serán evaluados en diferentes espacios curriculares

Conclusiones: -Creación de conciencia histórica respecto al pasado reciente. -Fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional. -Mejora en el rendimiento a partir del compromiso de docentes y alumnos. -Integración de diversos espacios curriculares Escuela HistoriaLengua Lenguaje Artístico y Comunicacional CAJ

Los alumnos en el cementerio de Capital entrevistando al Sr. Fermín Rosales, familiar de una de las víctimas cuyos restos fueron identificados en ese sitio.