Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Conclusiones y propuestas MESA VI VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIRECCION.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca, México 13 al 16 de marzo de /04/2015

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 26/04/2015

 Las IES reconocen haber implementado, modificado y/o complementado estrategias, procesos, procedimientos e instrumentos, que permitieran mostrar de manera organizada evidencias claras de los resultados en sus programas educativos; razón por la cual los representantes de diferentes instituciones de educación superiror consideran que dichas acciones son buenas prácticas para los procesos de evaluación y acreditación. 26/04/ Consideraciones generales

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA ¿Qué se ha instrumentado en tu IES como buena práctica para los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos? Incluir proceso, estrategia, instrumentos y RESULTADOS obtenidos, especialmente en los procesos de CONAET: A partir de las acciones y trabajo que esta realizando COPAES, se considera de suma relevancia crear una instancia en la que su representante este en constante actualización a fin de integrar un programa de atención a recomendaciones que emite CONAET e identifique las acciones a realizar (tutoría, seguimiento de egresados, formación práctica, fondos extraordinarios, participación activa de los PTC entre otros), evalué el seguimiento para mantener la calidad de los programas educativos de turismo y gastronomía en sus diferentes perfiles de egreso. 26/04/2015

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Eficientar la comunicación, entre los involucrados tanto de los procesos de acreditación como de la gestión de recursos extraordinarios para atender de manera oportuna las debilidades que presentan los programas educativos de turismo y gastronomía. Elaborar un diagnóstico para identificar el cumplimiento de los indicadores definidos (COPAES). Identificar las recomendaciones de CONAET para generar proyectos de mejora continua a partir de la gestión de recursos extraordinarios. 26/04/2015

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Conformar un comité que se integre por profesores de tiempo completo y tiempo parcial, personal administrativo, alumnos y demás integrantes que apliquen para el desarrollo de contenidos de evaluación (COPAES). 26/04/2015

 AL SECTOR PRIVADO  Mayor compromiso de los empleadores con las instituciones para formar a los alumnos en lo relacionado a las prácticas.   Generación de fondos mixtos para trabajos de investigación y acreditación, apoyo a maestros para cursar posgrados.  Que las IES gestionen recursos a través de los diferentes fondos de procuración vigentes para atender recomendaciones de CONAET.  Apoyo del sector empleador para actualizar a los profesores en cuanto al saber hacer (formación práctica). 26/04/ DECLARACIONES

 AL SECTOR PÚBLICO   Simplificar los procesos para agilizar trámites en las solicitudes del sector educativo, apoyarse de la tecnología para ello (instituciones acreditadas).   Lograr que las IES participen en el programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI) o cualquier otro programa mediante el cual se gestionen recursos extraordinarios.   Enfatizar la atención que requieren los resultados de las autoevaluaciones para mejorar la evaluación del siguiente proceso PIFI y similares.   Que se liberen plazas de tiempo completo con base en los perfiles profesionales de turismo y gastronomía en lugar de grados académicos de doctorado con énfasis en áreas diferentes a fin de que realicen actividades tanto de gestión académico-administrativa como de investigación. 26/04/ DECLARACIONES

 AL SECTOR ACADÉMICO   Que entre los académicos de la red de programas acreditados se continúen compartiendo experiencias exitosas.   Elaborar un diagnóstico de fortalezas de las instituciones a fin de intercambiar capital humano entre la red de programas acreditados.   Intercambio interinstitucional de docentes para actualización disciplinar  Qué las autoridades gestionen las plazas para atender las áreas o departamentos que proponen.  Fomentar una participación activa de todos los involucrados en la elaboración proyectos para la gestión de recursos extraordinarios.  Retroalimentar y comunicar los resultados y recursos obtenidos por el PIFI (u otros) para mejorar los indicadores de capacidad y competitividad académica. 26/04/ DECLARACIONES

Participantes  MODERADOR: DENISE COSTES  RELATOR: EMELIA VERGARA CANTORÁN  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTE  JUAN CARLOS DEL CASTILLO VÁZQUEZ - COPAES  ROSA LEZAMA COHEN – UNAM-CONAET  GINA L. TELLO PEÓN – CESSA  TRINIDAD PÉREZ MARIS – UAEM  MARÍA AMÓS CAVAZOS BUSTAMANTE – UAT TAMPICO 26/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  RAFAEL GUÍZAR MONTUFAR – UNIVERSIDA DE LA SALLE BAJIO – LEÓN – GTO. – MÉXICO  MARÍA DE GUADALUPE ROCHA GTZ. – UDLAP  JESSICA JUDITH DEL HIERRO GUTIERREZ – UNIV. PANAM-ESDAI  CAROLINA MORENO ORTIZ – UNIV. DEL CARIBE  ORALIA PÉREZ ORDUÑO – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA CAMPUS GUAYMAS  WALTER DANIEL CISNEROS MÚJICA – UNIV. DE GUANAJUATO  BLANCA MARGARITA RAMÍREZ ALDRETE – UNIV. DE GUANAJUATO (RESPONSABLE DE ACREDITACION)  LAURA ESTHELA ANGUIANO HERRERA – UNIV. AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ  MARÍA ESTHER MEARS DELGADO - UNIV. AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 26/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  NEYFI IVETTE CASTILLO SALGADO – UNIV. TECNOLÓGICA DE LA RIVIERA MAYA  MARÍA ELENA DELGADO AYALA – UNIV. AUTÓNOMA EL ESTADO DE MÉXICO (CU TENANCINGO)  RITA TEMPRANA CANO – UNIV. CRISTÓBAL COLÓN, VERACRUZ  NANCY TESTÓN FRANCO – UNIV. AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 26/04/2015WWW.CONAET.NET