PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA EMOCIONAL) *INTRUSIÓN DE PENSAMIENTOS. ( EVIDENCIA DE LA DESAPARICIÓN, CULPAS). *ELABORACIÓN DEL DUELO O TRABAJO DE DUELO. *COMPLETACIÓN DEL TRABAJO PSICOLOGICO. *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA EMOCIONAL) *INTRUSIÓN DE PENSAMIENTOS. ( EVIDENCIA DE LA DESAPARICIÓN, CULPAS). *ELABORACIÓN DEL DUELO O TRABAJO DE DUELO. *COMPLETACIÓN DEL TRABAJO PSICOLOGICO.

PSICOLOGIA DESARROLLO II TAREAS DEL DUELO TAREAS DEL DUELO *ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA.(“Enterrar al otro psicológicamente”) *ELABORAR EL DOLOR DE LA PERDIDA.(Enfrentar y vivir el dolor: llorar, etc) *AJUSTARSE A UN AMBIENTE SIN EL DIFUNTO (Desarrollo capacidades y roles nuevos). *REUBICAR EMOCIONALMENTE AL DIFUNTO Y PROGRESIÓN DE LA VIDA( Ubicarla en el mundo interno) *LA COMPLETACION DEL PROCESO: Cuando se recupera el interés en la propia vida y se elabora el futuro: *ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA.(“Enterrar al otro psicológicamente”) *ELABORAR EL DOLOR DE LA PERDIDA.(Enfrentar y vivir el dolor: llorar, etc) *AJUSTARSE A UN AMBIENTE SIN EL DIFUNTO (Desarrollo capacidades y roles nuevos). *REUBICAR EMOCIONALMENTE AL DIFUNTO Y PROGRESIÓN DE LA VIDA( Ubicarla en el mundo interno) *LA COMPLETACION DEL PROCESO: Cuando se recupera el interés en la propia vida y se elabora el futuro:

PSICOLOGIA DESARROLLO II *EN LA PERSONA QUE HACE EL DUELO: -Menor edad -Pobreza -Baja autoestima - Relaciones difíciles con los padres. - Historia de múltiples pérdidas previas. *EN LA PERSONA QUE HACE EL DUELO: -Menor edad -Pobreza -Baja autoestima - Relaciones difíciles con los padres. - Historia de múltiples pérdidas previas. *EN EL DIFUNTO: - Esposa / Esposo - Padre (especialmente de niña pequeña) - Relación ambivalente con el difunto. - Relación dependiente del difunto con el pcte. - Difunto niño de uno a cinco años. *EN EL DIFUNTO: - Esposa / Esposo - Padre (especialmente de niña pequeña) - Relación ambivalente con el difunto. - Relación dependiente del difunto con el pcte. - Difunto niño de uno a cinco años. *MODO DE MUERTE: - Muerte abrupta o fuera de tiempo esperable. - Enfermedad terminal prolongada. - Distancia del paciente del lugar de la muerte. - Desconocimiento del paciente de la cercanía de la muerte. - Muerte por suicidio, homicidio o asesinato. *MODO DE MUERTE: - Muerte abrupta o fuera de tiempo esperable. - Enfermedad terminal prolongada. - Distancia del paciente del lugar de la muerte. - Desconocimiento del paciente de la cercanía de la muerte. - Muerte por suicidio, homicidio o asesinato. APOYOS SOCIALES: - Falta de hijos o familia. - Distancia emocional de la familia. APOYOS SOCIALES: - Falta de hijos o familia. - Distancia emocional de la familia. FACTORES DE RIESGO EN RESPUESTAS DE DUELO PATOLOGICO (C.M.PARKES) FACTORES DE RIESGO EN RESPUESTAS DE DUELO PATOLOGICO (C.M.PARKES)

PSICOLOGIA DESARROLLO II DUELO / DUELOFUNCIONAL * CAPACIDAD EMOCIONAL PARA SUPERAR LAS PÉRDIDAS Y LAS SEPARACIONES. *LA RESPUESTA HABITUAL DE DUELO EVOLUCIONA ATRAVESANDO UNA SERIE DE ETAPAS. *CUANDO SE RECONOCEN ADECUADAMENTE: EVOLUCION NORMAL DEL DUELO ; DE LO CONTRARIO SE HABLA DE DUELO PATOLOGICO O DISFUNCIONAL. * CAPACIDAD EMOCIONAL PARA SUPERAR LAS PÉRDIDAS Y LAS SEPARACIONES. *LA RESPUESTA HABITUAL DE DUELO EVOLUCIONA ATRAVESANDO UNA SERIE DE ETAPAS. *CUANDO SE RECONOCEN ADECUADAMENTE: EVOLUCION NORMAL DEL DUELO ; DE LO CONTRARIO SE HABLA DE DUELO PATOLOGICO O DISFUNCIONAL.

PSICOLOGIA DESARROLLO II / DUELO PATOLOGICO /DISFUNCIONAL * A NIVEL INDIVIDUAL SE CARACTERIZA POR VIVENCIAS INTENSAS, SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE CONTROL Y EN OTROS INCAPACIDAD DE EXPERIMENTAR DOLOR. * A NIVEL INDIVIDUAL SE CARACTERIZA POR VIVENCIAS INTENSAS, SENSACIÓN DE PÉRDIDA DE CONTROL Y EN OTROS INCAPACIDAD DE EXPERIMENTAR DOLOR. *LOS DUELOS INCOMPLETOS O “EMPANTANADOS” BLOQUEAN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LA FAMILIA..PUEDE TENER EFECTOS PROLONGADOS EN MUCHAS GENERACIONES. *LOS DUELOS INCOMPLETOS O “EMPANTANADOS” BLOQUEAN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LA FAMILIA..PUEDE TENER EFECTOS PROLONGADOS EN MUCHAS GENERACIONES. *CUANDO LA PÉRDIDA NO SE “DIGIERE”, NO SE RE-ESTRUCTURA LA FAMILIA, PARA COMPENSARLA SE BUSCA UN SUSTITUTO, SE DELEGA EN UN MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE LLEGA A SER (MAS TARDE) EL PACIENTE IDENTIFICADO. *CUANDO LA PÉRDIDA NO SE “DIGIERE”, NO SE RE-ESTRUCTURA LA FAMILIA, PARA COMPENSARLA SE BUSCA UN SUSTITUTO, SE DELEGA EN UN MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE LLEGA A SER (MAS TARDE) EL PACIENTE IDENTIFICADO. *EL TEMOR A LA PERDIDA Y LA SEPARACIÓN EN LAS FAMILIAS QUE PADECEN PROCESOS DE DUELO BLOQUEADOS, SUELE TRADUCIRSE EN MANIFESTACIONES EXTREMAS DE VÍNCULO (DIFICULTANDO LA INDIVIDUACIÓN) *EL TEMOR A LA PERDIDA Y LA SEPARACIÓN EN LAS FAMILIAS QUE PADECEN PROCESOS DE DUELO BLOQUEADOS, SUELE TRADUCIRSE EN MANIFESTACIONES EXTREMAS DE VÍNCULO (DIFICULTANDO LA INDIVIDUACIÓN) *LOS SENTIMIENTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE DUELO (RABIA, ENOJO CONTRA EL OBJETO PERDIDO) SUELEN DIRIGIRSE HACIA OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA. *LOS SENTIMIENTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE DUELO (RABIA, ENOJO CONTRA EL OBJETO PERDIDO) SUELEN DIRIGIRSE HACIA OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

PSICOLOGIA DESARROLLO II PRINCIPIOS DE CONSEJERIA EN DUELO (WORDEN, 1991) 1. AYUDAR AL SOBREVIVIENTE A DARSE CUENTA DE LA REALIDAD, DE LA PERDIDA 2. AYUDAR AL SOBREVIVIENTE A IDENTIFICAR Y EXPRESAR SENTIMIENTOS CON RESPECTO A LA PÉRDIDA. 3. AYUDAR A VIVIR SIN EL DIFUNTO. 4. FACILITAR LA REUBICACIÓN EMOCIONAL DE LA PERSONA PERDIDA. 5. DAR TIEMPO AL TRABAJO DE DUELO. 6. ACEPTAR LAS RESPUESTAS “NORMALES” DE DUELO. 7.ACEPTAR LAS RESPUESTAS INDIVIDUALES A LA REACCIÓN DE PÉRDIDA. 8. DAR APOYO EN FORMA SOSTENIDA. 9. EXAMINAR LOS ESTILOS DEFENSIVOS Y DE ADAPTACIÓN. 10. IDENTIFICAR LA APARICIÓN DE PATOLOGÍA Y DERIVAR ESTOS CASOS 1. AYUDAR AL SOBREVIVIENTE A DARSE CUENTA DE LA REALIDAD, DE LA PERDIDA 2. AYUDAR AL SOBREVIVIENTE A IDENTIFICAR Y EXPRESAR SENTIMIENTOS CON RESPECTO A LA PÉRDIDA. 3. AYUDAR A VIVIR SIN EL DIFUNTO. 4. FACILITAR LA REUBICACIÓN EMOCIONAL DE LA PERSONA PERDIDA. 5. DAR TIEMPO AL TRABAJO DE DUELO. 6. ACEPTAR LAS RESPUESTAS “NORMALES” DE DUELO. 7.ACEPTAR LAS RESPUESTAS INDIVIDUALES A LA REACCIÓN DE PÉRDIDA. 8. DAR APOYO EN FORMA SOSTENIDA. 9. EXAMINAR LOS ESTILOS DEFENSIVOS Y DE ADAPTACIÓN. 10. IDENTIFICAR LA APARICIÓN DE PATOLOGÍA Y DERIVAR ESTOS CASOS