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LAS PERSONAS ENFERMAS IDEAS PREVIAS: Reacciones ante la enfermedad.

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1 LAS PERSONAS ENFERMAS IDEAS PREVIAS: Reacciones ante la enfermedad.
Tipos de enfermedades. Necesidades de las personas enfermas.

2 4.1. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Falta de salud ATENCIÓN INTEGRAL DEPENDENCIA TÉCNICO SOCIOSANITARIO ENFERMEDAD SALUD BIOLÓGICOS ASPECTOS SOCIALES PSÍQUICOS

3 4.1. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Def. Enfermedad. Desviación del estado de salud, disminuye capacidad de AVD. Muchos tipos según enfermedad o características personas Tres tipos de pacientes: Enfermedades agudas Enfermedades crónicas Enfermedades terminales

4 4.2. LA VIVENCIA DE LA ENFERMEDAD
Las fases de la enfermedad La reacción ante la enfermedad.

5 4.2.1. las fases de la enfermedad
ETAPAS DESCRIPCION REACCIONES Aparición síntomas La persona percibe síntomas Negación Autotratamiento Reconocimiento y aceptación de ayuda Aceptación del papel del enfermo Comunicación personas más próximas Aceptación Abandono actividades habituales Contacto con la asistencia sanitaria Busca ayuda prof. para tratamiento Explicación síntomas y repercusiones Acepta tratam. Y coopera Se niega a colaborar Recuperación y rehabilitación Síntomas van desapareciendo Incorporación a actividades habituales Si la enfermedad es crónica Adaptación a nuevo estilo de vida

6 4.2.2. La reacción ante la enfermedad
Factores que condicionan la reacción ante la enfermedad: Tipo de enfermedad (aguda, crónica, invalidante…) Experiencias anteriores Repercusiones en las AVD Ideas de la enfermedad en el entorno (SIDA) Características de la personalidad del paciente (afrontamiento, sufrimiento…) Características y valores personales (creencias, miedos…) Edad, sexo… Recursos que posee para afrontar la enfermedad

7 4.2.2. La reacción ante la enfermedad
Reacciones ante situaciones graves y mecanismos de defensa Negación Defensas maniacas (alegría ante la situación) Represión (reconoce y acepta, pero emociones negativas negadas y no vividas) Regresión (comportamientos de etapas anteriores de la vida) Racionalización( razones lógicas para aceptación) Dependencia (otros tomen decisiones) ACEPTACIÓN Y RESINACIÓN

8 4.3. EL PACIENTE SEGÚN EL TIPO DE ENFERMEDAD
LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES AGUDAS LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EL PACIENTE TERMINAL

9 4.3.1. Los pacientes con enfermedades agudas
Def enfermedad aguda. Problema de salud de rápida resolución mediante tratamiento o intervención Dos tipos: Pacientes ambulatorios. No ingreso Pacientes hospitalizados. Necesidades pacientes según etapa vital Atención a personas enfermas agudas PERSONAL SANITARIO

10 4.3.1. Los pacientes con enfermedades agudas
LA CONVALECENCIA. Periodo entre fin enfermedad y completa recuperación Factores según duración y curso: Gravedad y duración Intervención quirúrgica o no Tiempo de permanencia en cama Cuidados recibidos Edad, condicione´s físicas y estado de ánimo Tipos de convalecencia Convalecencia en cama Convalecencia en el entorno familiar

11 4.3.1. Los pacientes con enfermedades agudas
Tipos de convalecencia: Convalecencia en cama (permanencia en cama por tratamiento) Acostumbrarse a inactividad Ansiedad por reintegrarse a vida normal Si recuperación marcha los progresos servirán de motivación, pero si no, necesitará atención cuidador La convalecencia en el entorno familiar (menos traumática y más rápida) Normas para los cuidadores: Seguir instrucciones médico (alimentación, movilidad…) Administración medicamentos de forma escrupulosa Evitar pesimismo y ansiedad del paciente Fomentar autonomía Proporcionar distracciones

12 4.3.2. Los pacientes con enfermedades crónicas
El paciente crónico y sus características Trastorno orgánico y/o funcional para toda la vida o largo tiempo Tratamiento de estas enfermedades Tratar y curar si es posible Evitar que progrese Mejorar calidad de vida La persona deberá: Modificar estilos de vida y seguir tratamiento Aprender técnicas de autocuidado (diabéticos)

13 4.3.2. Los pacientes con enfermedades crónicas
Consecuencias de la enfermedad crónica Incrementa nivel de dependencia (disminución o pérdida de alguna función) Miedos que surgen A Pérdida de autonomía A Aislamiento social A Efectos secundarios o evolución enfermedad A desfallecer A pérdida de trabajo y recursos económicos A renuncia de vida mejor

14 4.3.3.El paciente terminal El paciente terminal y características
La atención al paciente terminal La intervención en situaciones de duelo

15 El paciente terminal y sus características
Def paciente terminal. Alguien diagnosticado de muerte. Características: Síntomas multifactoriales Presencia de enfermedad avanzada, incurable y progresiva Gran impacto emocional (enfermo, familia y equipo terapéutico) Consciencia de cercanía de la muerte

16 La atención al paciente terminal
Cuidados paliativos Aligerar sufrimiento y dolor Proporcionar mejor calidad de vida Muerte digna Estrategias a seguir: Información que se le debe proporcionar ( no falsas expectativas) Cuidados físicos Apoyo psicológico y espiritual Comunicación con persona enferma (afectividad) Información y apoyo a la familia

17 La intervención en situaciones de duelo
Def duelo. Conjunto de respuestas tras la pérdida de un ser querido, hasta equilibrio normal. El duelo normal. Proceso de diferentes fases con superación de pena como última Fase de aturdimiento. (shock inicial, horas o semana)(mecanismo de defensa) Fase de tristeza intensa. (inquietud, cólera, ansiedad, culpabilidad…)(pocas semanas) Fase de desorganización. (toma de conciencia de pérdida) (unos meses) Fase de reorganización.(superación satisfactoria del duelo)

18 La intervención en situaciones de duelo
El duelo patológico. Duración o intensidad anormales y efectos no vividos o finalizados. El duelo crónico. No se asume la pérdida, desadaptación, prolongación excesiva. El duelo exagerado. Reacción muy intensa (depresión grave o adicción a sustancias) Falta de duelo. Sin reacción visible. Factores que influyen en la elaboración del duelo: Características persona fallecida. (edad, sexo, personalidad…) Circunstancias de la pérdida. Aspectos psicosociales de la persona doliente

19 La intervención en situaciones de duelo
Principios de actuación con los dolientes Comenzar antes de la pérdida Animar a ser ayudado Facilitar expresión de sentimientos (hablar de las circunstancias, evocar vivencias…) Eliminar sentimientos de culpa Desaconsejar toma de decisiones importantes Ayudar a aceptar la vuelta a la normalidad Hablarle del futuro Que comprenda que no buscas que olvide sino que lo supere.

20 4.4. LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS ENFERMAS
Enfermedad Imagen de sí mismo y autoestima Estado de ánimo Relación con otras personas En la vida familiar: cambios de rol, realización de tareas, carga económica cambios

21 4.4.1 La relación de ayuda Def. relación de ayuda. Forma de desarrollar el acompañamiento, cuidado y apoyo al enfermo Clima e interacción positiva. Rogers: Empatía. Capacidad de comprender emociones, pensamientos de los demás. (ponerse en lugar del otro. Autenticidad. Congruencia entre lo que se hace y se siente. (sinceridad, confianza) Aceptación. No juzgar al enfermo, admitirla incondicionalmente.

22 4.4.2. La atención de sus necesidades
Acceso a la información Informar correctamente. Lo desconocido provoca miedo. No sobrepasar sus posibilidades. Información comprensible y completa: Diagnóstico y características de la enfermedad. Tratamiento a seguir, y beneficios de éste. Efectos colaterales de los tratamientos y como paliarlos.

23 4.4.2. La atención de sus necesidades
Convivencia con la enfermedad. Papel de docente para que aprenda a sobrellevarlo. Recomendaciones: Ayuda a planificación del tiempo y reorganización actividades Potencia comportamientos positivos. Reemplazamiento de AVD. Animar a nuevos intereses y aficiones. Fomentar ejercicio físico, ocio, comunicación con exterior Mantener ciertas responsabilidades

24 4.4.2. La atención de sus necesidades
La promoción del auto cuidado. No dar mas apoyo del necesitado , para fomentar la independencia. Facilita actividades adecuando el entorno Enséñale habilidades para autonomía: Reforzar conductas positivas Información clara y sencilla Potencia sus capacidades Simplifica tareas Dale tiempo Importancia cuidado imagen personal Enseña técnicas de relajación, distracción… Enséñale a controlar el dolor

25 4.5. BURN OUT Tratar con personas de este tipo
Def. Burn out. Estado de agotamiento emocional y físico derivado de la actividad profesional. Para prevenir: Fijarse metas realistas Límites claros entre vida personal y laboral Explorar sentimientos Técnicas de relajación y solución de problemas Ejercicio físico Reforzar relaciones sociales y hacer otras actividades Compartir información Pedir ayuda cuando sea necesario Riesgos psicológicos y emocionales Ansiedad, estrés…


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