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P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo 15 de Julio 2010

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Presentación del tema: "P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo 15 de Julio 2010"— Transcripción de la presentación:

1 P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo 15 de Julio 2010
Pastoral del DUELO P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo 15 de Julio 2010

2 Necesidad y urgencia de una pastoral del duelo

3 El Duelo no se puede evitar.
Es un fenómeno “natural”, como la muerte de los seres queridos que lo ocasiona

4 Ha ido cambiando la percepción y la vivencia de la muerte en nuestro medio (tabú)

5 La vida “urbana” ha hecho desaparecer los rituales de duelo y falta la socialización

6 Cambios profundos en la familia y en sus relaciones: familias ausentes o “disfuncionales”

7 Falta de una “red social” de apoyo: transformación de las relaciones comunitarias en relaciones sociales (impersonales y frías)

8 Soledad existencial por empobrecimiento de las relaciones “personales” (significativas)

9 Escasa significatividad (para mucha gente) de la comunidad cristiana
Pérdida del sentido cristiano de la vida, de la vivencia de fe (por ejemplo, la reflexión sobre las “realidades últimas”). Escasa significatividad (para mucha gente) de la comunidad cristiana

10 Fenómenos naturales y tragedias
Violencia (homicidio, secuestro, desaparición, etc.) Suicidio

11 Difícil manejo del duelo; Soledad; Duelo “patológico” con secuelas

12 Desafío del acompañamiento:
La sociedad (servicios asistenciales y para la salud) La comunidad eclesial

13 Duelo “sano” y duelo “patológico”

14 Circunstancias de la muerte y rol que desempeñaba el muerto
FACTORES Circunstancias de la muerte y rol que desempeñaba el muerto 2. Personalidad del deudo 3. Red de apoyo familiar, institucional y comunitaria

15 Rasgos de un duelo “sano”
1. Posibilidad de “desahogo” emocional 2. Realismo frente a las pérdidas 3. Detección de los recursos interiores y externos 4. Cambio y adaptación a la nueva situación

16 Rasgos de un duelo “patológico”
Incapacidad de desahogarse 2. Pensamientos no realistas 3. Incapacidad de desapegarse (ambivalencia en las relaciones)

17 5. Dificultad en establecer nuevas relaciones
4. Vivencias de culpa 5. Dificultad en establecer nuevas relaciones 6. Aislamiento y huída de los compromisos sociales y laborales 7. Pérdida de la capacidad de proyectar el futuro 8. Imágenes equivocadas de Dios

18 Un duelo patológico es un proceso “atorado”
No se transita a través de las diferentes etapas (shock y embotamiento, anhelo y búsqueda de la persona fallecida, desorganización y desesperanza, mayor o menor re-organización)

19 Un duelo patológico puede ocasionar diferentes molestias y/o patologías, de tipo físico o psicológico. La lista es muy larga …

20 Vivir “sanamente” el duelo
Elaborarlo, manejarlo, gestionarlo

21 Aceptar y vivir la angustia de la pérdida y la separación

22 Reconciliarse con el pasado, resolviendo los sentimientos de culpa

23 Desprenderse y no crear relaciones de co-dependencia

24 Cultivar la esperanza (el futuro) y comprometerse en la realización de proyectos de vida

25 2. Crecer humana y espiritualmente
Dar sentido: Mejorar 2. Crecer humana y espiritualmente 3. Comprender y aprender de la vida

26 4. Tejer nuevas relaciones y profundizar las existentes
5. Elaborar un proyecto de vida futura 6. Comprometerse

27 Ser apoyados por un “red social” de solidaridad

28 Valorar la dimensión espiritual
Creencia en Dios Presencia de una comunidad solidaria

29 Pautas para el acompañamiento

30 Evitar las frases hechas y respuestas rutinarias

31 ETAPAS DE LA ENTREVISTA
Inicio de la entrevista. Es importante que el consultante se sienta a gusto: la “acogida”. Parte media. En la entrevista inicial se platica sobre el problema. En las demás entrevistas se trabajará en un elemento específico. Cierre de la entrevista. Es importante concluir bien: “Hemos tocado una buena cantidad de información muy valiosa y agradezco su disposición por comunicármela. Sé que esto ha sido difícil para usted. Como el tiempo se está acabando por hoy, podemos repasar algo de lo que hemos tocado y usted puede añadir y aclararme lo que no he entendido”.

32 LA ENTREVISTA EN EL PROCESO
Entrevista Inicial. Tiene como objetivo establecer la relación (de persona a persona) y demarcar los límites (alcances, tiempo, período, reglas, etc.) Es el tiempo de acogida. Entrevistas Intermedias. Guardan la siguiente estructura: acogida; resumen o avances (¿dónde estamos? ¿cómo vas? Conexión con entrevista anterior); nueva información; cierre (aprendizajes, conclusiones, descubrimientos, tareas posibles); nueva cita (dar próxima fecha). Entrevista de Cierre. El objetivo es cerrar la relación y lo que se ha ido trabajando.

33 La escucha Piedra angular sobre la que se basan todas las respuestas generadoras de ayuda, la escucha es una de las “caricias positivas” mayormente apreciadas por la gente: cuando uno se siente escuchado, tiene la percepción de ser tomado en consideración y de valer a los ojos del interlocutor

34 La escucha es un movimiento a través del cual el individuo, saliendo de sí mismo, reconoce y afirma la realidad “otra” de quien está en frente. Tal movimiento de “abandono del centro” de la conversación por parte del ayudante, implica la capacidad de hacer un silencio en la propia morada interior

35 La acogida Reconocer al otro no como número u objeto, sino como ser vivo, capaz de pensamiento personal, consciente de las propias necesidades y aspiraciones. Evitar juicios y valoraciones de cualquier tipo Hacer que el otro se sienta a gusto comportándose de igual a igual, en un clima de seguridad y confianza.

36 Cuando una persona toma la determinación de buscar ayuda para manejar su duelo, de alguna manera se enfatiza su incapacidad para solucionar el problema, su autoestima se ve disminuida y esto provoca estrés. Por eso se requiere de respeto sincero y plena disponibilidad para crear un clima de confianza.

37 La espiritualidad

38 Necesidades espirituales de los deudos
Acompañamiento en el manejo de las preguntas difíciles: se trata de una meditación en voz alta y ... No exigen una respuesta. Acompañar a manejar la angustia. La pregunta del sentido de la vida: el descubrimiento de nuevos valores; la revisión de las propias opciones fundamentales. La reconciliación con la memoria del pasado y la superación del sentimiento de culpa. Elaboración del dolor por las separaciones. Experimentar la continuidad de la historia humana. Vivir la esperanza

39 La proximidad de la Iglesia
La proximidad de la Iglesia se puede expresar a través de diversas iniciativas: A nivel litúrgico; A nivel socio-educativo: promoción de grupos de ayuda mutua; conferencias sobre el luto; “centros de escucha”; momentos recreativos y sociales para viudos. A nivel pastoral: visita a las personas; actividades e iniciativas parroquiales para ayudarlas a sentirse útiles; inserción de viudos en apoyo de otras personas; ayuda práctica y económica

40 LA VIRTUD DE LA ESPERANZA CRISTIANA
Ésta consiste, básicamente, en el relato de una historia, que tuvo un comienzo, que nada ni nadie podrá interrumpir, y que irá más allá del tiempo. Cuando se convierta en una historia sin tiempo, será eterna.

41 Ahora bien, esta historia de salvación está habitada, embarazada, de un dinamismo interior imparable. Va más allá de los logros más espectaculares de este mundo y de las expectativas más elaboradas, porque se fundamenta en una promesa de Dios, la de los “cielos nuevos y tierra nueva”.


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