SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Promulgación de Ley de Administración Financiera Reforma de educación y salud primaria Descentralización del financiamiento,
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Director General de Presupuesto Público
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Implementadores Heidi Berner, Jefa División de Control de Gestión Luna Israel,
JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
CAPACITACION FUNCIONARIA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Sistemas Administrativos
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
Ing. Sergio León Maldonado
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Servicios con Sistemas PMG Certificados Heidi Berner, Jefa División de Control.
Presupuestario de Mediano Plazo
Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
PRESUPUESTO POR RESULTADOS INCORPORACION DE GÉNERO La Experiencia Chilena Marcela Guzmán.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 27 al 30 deenero de 2003 XV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DIVISIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE PRESPUESTOS

1. PRESUPUESTOS POR RESULTADOS

EL PROBLEMA DEL MANAGMENT CONTROL EN EL SECTOR PUBLICO INSUMOS BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS CIUDADANOS PROVEEDOR DE RECURSOS ENTIDADES DE GOBIERNO INFORMACION DE DESEMPEÑO FONDOS COSTOS $$$ ITEMES PRESUP. HACIENDA IMPUESTOS + VALORACION DEL DESEMPEÑO = PRESUPUESTO POR RESULTADOS

PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Discusión Aprobación Formulación Ejecución Evaluación

CONTROL DE GESTIÓN EVALUACIÓN FONDO CONCURSABLE BGI DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO FONDO CONCURSABLE BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

2. INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN

2.1 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

OBJETIVO Recoger información estratégica de la institución que permita orientar la formulación del presupuesto.

CONTENIDOS Ley orgánica o decreto que rige la institución Misión Objetivos Estratégicos Productos Estratégicos o Relevantes Clientes/Usuarios/Beneficiarios

METODOLOGÍA DE TRABAJO

2.2 INDICADORES DE DESEMPEÑO

OBJETIVOS Inducir mejoras en información Fundamentar la discusión de resultados Posibilitar la evaluación de los servicios Apoyar el proceso de formulación de políticas Facilitar el establecimiento de compromisos de resultado

PRINCIPIOS BÁSICOS Pertinentes Independientes Comparables Costos Razonables Confiables Simples y Comprensivos

DISEÑO OPERATIVO 1. Propuesta de Indicadores de Desempeño 2. Formulación de Indicadores: Análisis técnico y de consistencia con los recursos 3. Envío indicadores de Desempeño al Congreso Nacional (Proyecto de Ley de Presupuestos) 4. Seguimiento y Evaluación

PROCESO PRODUCTO RESULTADO METODOLOGÍA DE TRABAJO Matriz Ambito-Dimensión Ambitos de Control PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

ACTORES DEL PROCESO CONGRESO NACIONAL SERVICIOS PÚBLICOS MINISTERIO DE HACIENDA

2.3 BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL (BGI)

OBJETIVO Dar conocer al Congreso Nacional los resultados de la gestión anual de los servicios públicos. La importancia de este instrumento radica en que constituye una cuenta pública y por lo tanto, es el medio a través del cual la institución da a conocer sus principales logros y desafíos futuros.

I. CARTA JEFE DE SERVICIO III. RESULTADOS DE LA GESTION ESTRUCTURA DEL BGI II. IDENTIFICACION Presentación de los resultados más relevantes de la institución y principales desafíos del próximo periodo. I. CARTA JEFE DE SERVICIO Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, definiciones estratégicas, recursos humanos y financieros BGI Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera y de recursos humanos, entre otros aspectos. III. RESULTADOS DE LA GESTION Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso IV. DESAFIOS

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL Este instrumento es presentado por un promedio anual de 110 servicios. Se utiliza como documento base en el proceso de evaluación pre-presupuestaria de la Dirección de Presupuestos. Los servicios que no elaboran BGI que se incorporan en la Ley de Presupuestos son 10 y corresponden a las partidas del Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, y los Gobiernos Regionales del Ministerio de Interior.

2.4. EVALUACIONES EVALUACIONES

EVALUACION Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) Evaluación de Impacto Evaluación en Profundidad (EP) Módulo de Impacto (MI) Institucionales Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG)

OBJETIVO Generar información evaluativa que apoye la asignación de recursos y la gestión de los programas.

2.5 FONDO CONCURSABLE FONDO CONCURSABLE

FONDO CONCURSABLE Se inicia el año 2000 Mecanismo para hacer más eficiente la asignación de recursos, eliminar prácticas incrementalistas Hacienda determina gastos inerciales, por diferencia con límite global de gasto, fondo concursable Fondo Concursable Presupuesto Inercial Presupuesto Inercial

2.6 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PMG

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) Centrar su atención en el adecuado funcionamiento de áreas y sistemas que garanticen una mejor gestión global de las instituciones. Reforzar el cumplimiento de normas y orientaciones del nivel central, incluído el propio sistema de control de gestión. Las áreas y sistemas incorporado al PMG han considerado preferentemente mejorar los servicios a la ciudadanía, las condiciones de trabajo y valoración de los funcionarios públicos.

PMG El cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos. Primeros dos años: Desempeño en relación a metas cuantitativas, 1,200 indicadores. El presupuesto no permitía evaluar en forma precisa el cumplimiento de las metas, 99.5% recibía el máximo beneficio. En el 2000 se modifica el diseño centrándose en el desarrollo de áreas estratégicas de la gestión pública.

PMG Áreas Estratégicas de Gestión Recursos Humanos Calidad de Atención a Usuarios Planificación / Control / Gestión Territorial Integrada Administración Financiera Enfoque de Género Para cada una de las áreas anteriores, existían regulaciones, normativas y directrices previas que no habían sido suficientemente cumplidas El diseño del instrumento es dinámico. Puede introducirse nuevas áreas o sistemas.

  Programa Marco PMG 2004

PMG - DISEÑO OPERATIVO 1. Preparación Programa Marco 2. Formulación PMG Servicios y presentación a Ministerio Hacienda 4. Elaboración de Decretos PMG Envío PMG Servicios a Comité de Ministros y Aprobación 5. Evaluación

PMG - SISTEMAS: OBJETIVOS Y METAS (1)

PMG - SISTEMAS: OBJETIVOS Y METAS (2)

PMG - SISTEMAS: OBJETIVOS Y METAS (3)

PMG - SISTEMAS: OBJETIVOS Y METAS (4)

PMG - SISTEMAS: OBJETIVOS Y METAS (5)

Resumen General de Cumplimiento 2003 Instituciones Dotación del Personal Porcentaje de asignación por Desempeño Institucional cumplimie nto N° Participación 5% 90% - 100% 132 75% 45.637 74% 2,5% 89% 36 20% 13.152 21% 0% < 75% 8 3.159 Total 176 61.948

Resumen Cumplimiento por Tramos 2003

Porcentaje de servicios con sistemas comprometidos y su cumplimiento 2003 % de Servicios que Comprometieron Sist ema N° Servicios Excluidos de Servicios que Cumplieron Compromisos del Sistema Capacitación 100% 97% Higiene - Seguridad y Mej . Amb de Trabajo 98% Evaluación de Desempeño OIRS 85% 26 91% Simplificación de Trámites 80% 35 94% Planificación / Control de Gestión 99% 1 71% Auditoria Interna 64% 64 ema de Compras y Contrataciones 51 86% Administración Financiero Contable 63 89% Enfoque de Género 11 95% Porcentaje Promedio 92%

Etapas promedio comprometidas y cumplidas por sistema, 2001 a 2003 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Sistemas Etapa promedio compro me tida cumplida % de cumpli m iento - miento Capacitación Higiene Seguridad Evaluación del Desempeño OIRS Si mplificación de Trámites Planificación/Control de Gestión Auditoría Interna Compromisos de Desconcentración Compras y Contrataciones Administración Financiero Contable Enfoque de Género 1 ,9 2,0 2,3 2,1 1,9 1,6 1,4 2 ,7 1,8 2,2 1,5 1,7 84% 90% 96% 76% 79% 88% 100% 89% 81% 3,1 3,3 3,2 2,8 4,0 3,6 1,1 2,9 2,5 2,7 3,0 95% 99% 98% 92% 91% 82% 3,5 3,8 3, 4 4,1 4,3 3,7 3,9 4,7 3,4 2,6 97% 94% 71% 86% Promedio 93%

Número de servicios que no validan PMG año 2003. Sistemas N° de Servicios que N o V alidan Capacitación 5 Higiene - Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo 3 Evaluación de D esempeño Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS 13 Simplificación de Trámites 8 Planificación / Control de Gestión 51 Auditoria Interna 1 Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público 17 Administración Financiero Contable 12 Enfoque de Género 9

PMG – ASPECTOS PENDIENTES Fortalecer el involucramiento de los niveles directivos de las instituciones en el desarrollo y seguimiento de los PMGs Continuar con las actividades de difusión, apoyo y asistencia técnica para un mejor entendimiento e involucramiento de los funcionarios en el desarrollo y seguimiento de los PMGs. Vincular el cumplimiento de objetivos de gestión con otros sistemas de incentivo institucional (Flexibilidad Presupuestaria) Avanzar hacia la vinculación con un sistema internacional de acreditación de la calidad, tipo Norma ISO.

APRENDIZAJES Cultura. Persistir en el desarrollo y uso de los instrumentos, con el fin de romper las barreras culturales. Perfeccionamiento continuo. Efectuar revisiones periódicas del funcionamiento de los diferentes instrumentos con el fin de introducir los cambios necesarios - Procedimientos - Metodologías - Resultados   Limitaciones. Identificar las limitaciones de los instrumentos de Control de Gestión. Sinergia. Potenciar los elementos conceptuales y operativos comunes.