INTEGRACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN EDUCATIVA EL PAPEL DE LOS DOCENTES EN LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mtra. Elisa Saad D.

INTEGRACIÓN EDUCATIVA Proceso histórico en la atención a las personas con discapacidad Perspectivas actuales Situación actual y determinantes de la participación social de las personas con discapacidad intelectual El potencial de la integración educativa para el desarrollo de las personas con discapacidad Sugerencias para apoyar el proceso de integración en la educación básica

POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD HISTORIA EVOLUCION TRANSFORMACION

POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD HISTORIA EVOLUCION TRANSFORMACION EQUIDAD PARTICIPACION ELIMINACION DE BARRERAS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES JUSTICIA

POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD HISTORIA EVOLUCION TRANSFORMACION AUTODETERMINACION EQUIDAD PARTICIPACION DERECHOS ELIMINACION DE BARRERAS INCLUSION IGUALDAD DE OPORTUNIDADES JUSTICIA

DISCAPACIDAD: EL 12% DEL TOTAL DE LA POBLACION SE VE AFECTADA POR ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD FISICA, INTELECTUAL O SENSORIAL DE FORMA TRANSITORIA O PERMANENTE (OMS)

DISCAPACIDAD: BIOLOGICAS SOCIOCULTURALES ASOCIADA A... CAUSAS... POBREZA EXTREMA MARGINACION SOCIAL MALA NUTRICION ANALFABETISNO IGNORANCIA VIOLENCIA TRATAMIENTOS INADECUADOS LESIONES CONTAMINACION DETERIORO AMBIENTAL CAUSAS... BIOLOGICAS SOCIOCULTURALES

F PROCESO HISTORICO EXTERMINIO O ANIQUILAMIENTO DE LOS CONSIDERADOS DEFECTUOSOS

F PROCESO HISTORICO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD F EXTERMINIO O ANIQUILAMIENTO DE LOS CONSIDERADOS DEFECTUOSOS

F PROCESO HISTORICO PROTECCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGREGANDOLOS F AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD EXTERMINIO O ANIQUILAMIENTO DE LOS CONSIDERADOS DEFECTUOSOS

F PROCESO HISTORICO S. XX: SE INICIAN MOVIMIENTOS MUNDIALES A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS MINORITARIOS F PROTECCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGREGANDOLOS AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD EXTERMINIO O ANIQUILAMIENTO DE LOS CONSIDERADOS DEFECTUOSOS

EL CASO DE JOSE Julio 24, 1935. José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en casa con la ayuda de la partera de la colonia. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. La partera, alarmada, envía al papá de José por el doctor que vive a 3 calles de la casa. El doctor viene inmediatamente. Cuando entra a la habitación, le dicen que el bebe ha dejado de respirar. El doctor y la partera consuelan a los afligidos papás diciendo que si hubiera vivido, José “nunca hubiera estado bien”.

EL CASO DE JOSE Julio 24, 1955. José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados, nace en la maternidad del hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. El doctor ordena inmediatamente que se ponga al niño en una incubadora con oxígeno. El contenido de oxígeno se mantiene a un nivel alto con la esperanza de que ayude a José. Después de seis meses en el hospital, José está ciego como resultado de los altos niveles de oxígeno en la incubadora y presenta problemas para comer. A los afligidos papás se les recomienda “ponerlo en una institución” y seguir adelante con sus vidas. José entra a una casa cuna a los ocho meses de edad, en donde vivió hasta su muerte por neumonía a los cuatro años de edad.

EL CASO DE JOSE Julio 24, 1975. José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad del hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y es puesto en una incubadora. Sus papás lo visitan diario y se le asignan voluntarios para darle masajes y platicarle. Después de ocho meses sale del hospital y se va a su casa. Los papás se acercan a una organización no gubernamental y acuden regularmente para discutir los problemas de José. A los tres años de edad, José inicia la terapia física. A los seis se le adapta una silla de ruedas e ingresa a una escuela de educación especial para estudiantes con discapacidades severas y profundas. Sus papás están agradecidos por la nueva ley que permite que José y otros con discapacidad asistan a la escuela pública.

EL CASO DE JOSE Julio 24, 1995. José un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad de un hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y puesto en una incubadora. Sus papás lo visitan diario y se le asignan voluntarios para darle masajes y platicarle. Recibe terapia física y ocupacional. Cuando José tiene tres años ingresa al preescolar, donde es uno de tres niños con discapacidad en un grupo de ocho. El grupo tiene una maestra regular y una maestra especial que trabajan en equipo. José recibe diariamente terapia de lenguaje diariamente y una vez a la semana terapia física y ocupacional. José es muy activo y disfruta jugar y trabajar con otros niños. Sus papás esperan el quinto cumpleaños de José, cuando se va a reunir con sus hermanos en la misma escuela.

CALIDAD DE VIDA DERECHOS OPORTUNIDADES TRATO JUSTO Y EQUITATIVO VOCES EN BUSQUEDA DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CALIDAD DE VIDA DERECHOS OPORTUNIDADES

DE A: DERECHOS CARIDAD CORREGIR LA DEBILIDAD APOYO SERVICIO PARA ASEGURAR LA DIGNIDAD HUMANA, PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, PROTECCION DE DERECHOS E IGUALDAD HAY QUE CAMBIAR LOS SERVICIOS Y ACTITUDES DE A: DERECHOS CARIDAD DESARROLLO DE LA PROPIA FUERZA CORREGIR LA DEBILIDAD APOYO SERVICIO CONTROL DEL USUARIO CONTROL DEL PROFESIONAL NECESIDADES INDIVIDUALES SERVICIOS HOMOGENEOS

REALIDAD ACTUAL FALTA DE OPORTUNIDADES DESEMPLEO AISLAMIENTO SOCIAL BAJO ESTATUS ECONOMICO BAJA AUTODETERMINACION DISCRIMINACION INSTITUCIONAL POLITICAS QUE DENIEGAN TRATO O ACCESO IGUALITARIO SERVICIOS QUE INFRINGEN SU LIBERTAD SERVICIOS QUE INVADEN SU INTIMIDAD

REALIDAD ACTUAL Los adultos con discapacidad intelectual ejercen pocas veces su derecho a: Casarse Elegir dónde y con quién vivir Participar en la aprobación del personal de apoyo Ser escuchados por las personas que les apoyan Participar en actividades recreativas Ellos consideran que: Tienen poco control sobre su vida Otros toman decisiones por ellos Son poco capaces de asumir roles comunes a los adultos Su independencia, productividad e integración son bajos No tienen una elección real No pueden esperar mucho de sí mismos y de su futuro

FACTORES QUE LIMITAN SU DESARROLLO Sobreprotección Ambientes educativos y familiares sumamente estructurados Bajas expectativas y exigencias por parte de familia y sociedad Limitación a la iniciativa y excención de tareas Pocas oportunidades para expresar preferencias anticipar decisiones Permiso de decidir sólo en aspectos de menor importancia Decisiones de “todo o nada” Dilema entre independencia y autonomía vs. riesgos e inseguridad Prohibición social Pocas oportunidades de participar en actividades valoradas socialmente

El potencial de la integración educativa para el desarrollo de las personas con discapacidad FOTO Permite la igualdad de oportunidades como derecho irrenunciable de todos los ciudadanos

El potencial de la integración educativa para el desarrollo de las personas con discapacidad La educación regular favorece el desarrollo y el aprendizaje Objetivos: Participar activamente en un proyecto de sociedad Preparar a cada persona enseñándole sus derechos y deberes Desarrollar sus competencias sociales y fomentar el trabajo en equipo Asegurar la plena incorporación a la vida social y el trabajo productivo

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA... Representa un camino para la participación y sentido de pertenencia a la sociedad de las personas con discapacidad. Contrarresta las acciones tradicionales de discriminación, segregación y marginación Permite la creación de entornos más favorables al desarrollo y aprendizaje.

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA... Genera sentimientos de pertenencia y solidaridad que facilitan el progreso personal y social La educación básica es considerada como un instrumento fundamental para fomentar este progreso y combatir la desigualdad social

El ideal de una escuela inclusiva: Es aquella en la que todos y todas participan. En la que aprenden y conviven alumnos de distintas condiciones sociales, de diferentes culturas y con distintas capacidades e intereses. Son escuelas dispuestas a incorporar a todos sus alumnos con criterios de calidad

PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Tareas de los docentes de aula regular Proceso instruccional Colaboración y apoyo Adecuaciones curriculares

PROCESO INSTRUCCIONAL CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Son dificultades específicas o generales, para el aprendizaje, adquisición o apropiación de los contenidos del currículo escolar. Requirien de la incorporación de mayores recursos, y/o recursos diferentes a fin de lograr los propósitos y objetivo. Se hace referencia a las situaciones que enfrentan los alumnos y profesores durante el proceso de enseñanza aprendizaje y no a las limitantes de los alumnos. Al ser referidas al contexto educativo del aula, estas necesidades tienen por tanto un carácter interactivo, dinámico y relativo.

PROCESO INSTRUCCIONAL Flexibilización del currículum Proceso constante de adecuación y ajuste de apoyos.

PROCESO INSTRUCCIONAL  Forme un equipo de trabajo De la bienvenida al alumno con necesidades especiales dentro de su salón de clases Sea maestro para todos sus alumnos Asegúrese de que todos los estudiantes participen al máximo de las actividades diarias Establezca los objetivos de trabajo acerca del programa educativo del alumno

PROCESO INSTRUCCIONAL Identifique, las prioridades educativas del alumno. Posteriormente identifique los objetivos secundarios a conseguir Identifique los apoyos que el alumno requiere para la consecución de los objetivos Evalúe la efectividad de su enseñanza

COLABORACIÓN Y APOYO La integración educativa funciona mejor cuando se cuentan con apoyos   El maestro de grupo regular y el maestro de apoyo deben compartir los objetivos y expectativas de trabajo respecto al alumno integrado. Las metas separadas generan confusión, fragmentación y servicios aislados; por lo tanto deben tener metas compartidas.

ADAPTACIONES CURRICULARES Diseñe un currículo centrado en el alumno (priorizar, secuenciar y eliminar objetivos e introducir contenidos del currículum de acuerdo a las necesidades) Conozca los intereses y las habilidades de sus alumnos Decida como equipo qué es lo que significa el “currículum”

ADAPTACIONES CURRICULARES Desarrolle un rango de aprendizaje en diferentes niveles Enseñe el mismo contenido del currículum, con un menor grado de complejidad Evalúe de forma distinta Aumente o disminuya el tiempo de ejecución de las tareas Modifique las expectativas en el nivel de calidad, cantidad, dentro de lo establecido por el currículum

ADAPTACIONES CURRICULARES Adapte su enfoque de instrucción para promover un aprendizaje significativo Diversifique sus procedimientos de enseñanza: Escenificaciones Juegos de roles Materiales concretos Una de las ayudas más importantes es la de los compañeros del salón de clases. Recuerde y emplee este apoyo

CARTA DE PRINCIPIOS: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a: Aprender y desarrollarse Convivir en el seno de una familia Compartir sus experiencias educativas con otros de su edad Tener amigos y relacionarse positivamente Tener los apoyos y servicios que les sean necesarios dentro de la escuela regular A una educación que los prepare para vivir en la comunidad A adquirir destrezas sociales y de vida diaria A ser una persona como cualquier otra