ANTECEDENTES. El sol del pedagogo El Periodismo Educativo Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Bases Curriculares Lengua y Literatura
El contexto didactico en un mundo globalizado
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El aprendizaje Autónomo
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Reforma Integral de la Educación Básica
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Por Alejandra Grifferos Aguilar
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Español en preescolar..
DEFINIENDO EDUCACION.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Comentario de textos Teoría y práctica
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
María del Pilar Ferro Muñoz
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Educación Básica Primaria
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Parcial 2 Condensado.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Practica Docente.
El Periodismo Educativo es la producción y distribución de mensajes informativos de la actualidad que logren interesar a un público determinado. El periodista.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES

El sol del pedagogo El Periodismo Educativo Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a un público determinado y tiene como principal contenido la perspectiva sobre la educación como proceso continuo e inacabable. Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a un público determinado y tiene como principal contenido la perspectiva sobre la educación como proceso continuo e inacabable. El Periodista. Cuando informa, contribuye a formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. Cuando informa, contribuye a formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. Esta perspectiva es complementaria a lo que Esta perspectiva es complementaria a lo que la UNESCO ha llamado «educación para toda la UNESCO ha llamado «educación para toda la vida» la vida»

Se refiere a una sociedad educativa, donde todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo tanto si se trata de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal como de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional. Se refiere a una sociedad educativa, donde todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo tanto si se trata de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal como de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional. La idea de esta sociedad educativa en manos del periodista se concibe cuando las tradiciones van perdiendo su valor de puntos de referencia colectivos y no queda más remedio que anclarse en una cierta configuración de los conocimientos adquiridos para orientarse, pensar y actuar. La idea de esta sociedad educativa en manos del periodista se concibe cuando las tradiciones van perdiendo su valor de puntos de referencia colectivos y no queda más remedio que anclarse en una cierta configuración de los conocimientos adquiridos para orientarse, pensar y actuar. La educación para toda la vida es integradora porque incluye modelos de educación formal, no formal e informal, que se inspiran y corrigen entre sí. La educación para toda la vida es integradora porque incluye modelos de educación formal, no formal e informal, que se inspiran y corrigen entre sí. El sol del pedagogo ¡Educación para toda la vida!

El periodismo educativo busca información sobre los progresos de las Ciencias de la Educación y sobre sus aplicaciones e implicaciones, el periodista tiene la obligación de mostrar aspectos generalmente desconocidos y que, en su momento, pueden ser de utilidad a una parte del público. Esto exige un conocimiento estricto de niveles culturales para no infravalorar lo que sabe el público ni para sobrepasar los umbrales de conocimiento de los que dispone. No basta ya que los diseñadores de la información averigüen qué quiere saber el público sino cómo puede hacérselo saber. El sol del pedagogo Consideraciones del periodismo educativo. Sin embargo, las finalidades, los ritmos, los agentes y los medios de los procesos informativo- periodísticos y de los pedagógicos son diferentes, aunque llamados al diálogo en bien de los públicos.

Leer como forma de comunicación Medios de comunicación.

La palabra escrita Ordena Explica Define y disfruta la propia existencia El periódico. comunicación escrita:

Tres formas de Comunicarce con el etorno Distintas herramienta y habilidades Mirar Escuch ar Leer

Diferencias entre comunicación escrita y comunicación audiovisual Audiovisual Comunicación Oral Tono de voz y gestos

Mensajes escritos

Audiovisual(receptor)Letra impresa (receptor) Descifra el mensaje con emociones y los sentimientos. Abstracción

El periódico como medio de comunicación. El sol del pedagogo Es un medio muy común, y con un grado de importancia muy grande ya que esta al alcance de todos. (Diario) La manera comunicar sus ideasLa manera comunicar sus ideas La forma de transmitir modelos de identificaciónLa forma de transmitir modelos de identificación Actitudes sobre la autoridad,Actitudes sobre la autoridad, comunidad, la sociedad, etc. Las secciones principales del periódico se dividen en : EspectáculosEspectáculos DeportesDeportes Noticias NacionalesNoticias Nacionales InternacionalesInternacionales SociedadSociedad CulturaCultura FinanzasFinanzas

Objetivos del periódico. El sol del pedagogo Análisis del lenguaje de periodístico.Análisis del lenguaje de periodístico. Reflexión sobre la información manejada.Reflexión sobre la información manejada. La rapidez con que se comunica.La rapidez con que se comunica.

El lenguaje periódistico Periódico: Conjunto ordenado de elementos, con cierta estructura y funciones establecidas de comunicación. Se compone de varios elementos: Fotografia, imagen.

La cantidad de información El mundo es una alde global. Reflexionar sobre la realida e información. ¿ Vivimios mudos o participamos en la aldea? Discutir sobre la calidad de información

La rapidez de la comunicación El impacto de la rapidez como definición de estilo de vida. El periódico, garantiza una recepción mas meditada. Las pruebas, argumentos tiempo para analizar y reflexionar.

 Participar  Reflexionar  Comparar  Discutir La cantidad de Información. El sol del pedagogo

La rapidez de la comunicación El manejo del tiempo en la cultura actual es impuesto por los medios de comunicaciónEl manejo del tiempo en la cultura actual es impuesto por los medios de comunicación Instantaneidad:Instantaneidad: - Filosofía -Terapias -Alimentos -Lecturas El sol del pedagogo La cantidad de Información.

Falta de amigosFalta de amigos InseguridadInseguridad Baja autoestimaBaja autoestima AburrimientoAburrimiento Problemas conyugalesProblemas conyugales MadurezMadurez Publicidad. El sol del pedagogo

El periódico en el salón de clases puede tomarse como: -Fuente de información. -Material didáctico. El sol del pedagogo El periódico como una herramienta didáctica.

El periódico permite integrar los conocimientos que el alumno aprende en el salón de clases a la vida cotidiana. Se puede fomentar el interés por las matemáticas en niños y jóvenes a través del análisis de la sección de deportes, por medio de la realización de gráficas de los goles de la semana. EL SOL DEL PEDAGOGO ¡Infinitas posibilidades para la enseñanza!.

Es un medio de expresión producido por los estudiantes donde escriben hechos acontecidos de la realidad y temas que preocupan al lector. Pueden ser temas como: Reseñas de librosReseñas de libros Novedades musicalesNovedades musicales Entrevistas a personajes reconocidosEntrevistas a personajes reconocidos Recomendaciones de paginasRecomendaciones de paginas Sucesos importantes del centro.Sucesos importantes del centro. El periódico escolar El sol del pedagogo

El periódico escolar facilita el conocimiento desde la prensa desde dentro: La organización paraLa organización paracrearlo. Los limites que imponeLos limites que impone el medio. Definir el carácter delDefinir el carácter delperiódico. La forma de impresión yLa forma de impresión ydifusión. El sol del pedagogo El periódico escolar

Tipos de Estilos InformativoInformativo OpiniónOpinión AmenoAmeno Tipos de Género La noticiaLa noticia El informeEl informe ComentarioComentario La crónicaLa crónica La entrevistaLa entrevista Estilos y géneros periodísticos. El sol del pedagogo