III ENCUENTRO NACIONAL DE BALANCE 2009 AUTOEVALUACION DE LA EN – CRECER 2009 Y DESAFIOS AL 2011 Dr. Rubén Vílchez Cerna Gerente de Desarrollo Social Gobierno.

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Transcripción de la presentación:

III ENCUENTRO NACIONAL DE BALANCE 2009 AUTOEVALUACION DE LA EN – CRECER 2009 Y DESAFIOS AL 2011 Dr. Rubén Vílchez Cerna Gerente de Desarrollo Social Gobierno Regional de Cajamarca CRECER CAJAMARCA “Por una vida mejor”

El departamento de Cajamarca está ubicado en la zona nor andina del Perú, a 856 km. de la capital del país, cuenta con 13 provincias y 127 distritos, con una población de 1`425,077 habitantes. El % de pobreza, según ENAHO-2008, es de 53.4%. La desnutrición infantil es del orden del 31.9 % (ENDES 2009) CRECER CAJAMARCA “Por una vida mejor”

La Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ERSAN en Cajamarca, es un esfuerzo de concertación entre el Gobierno Regional de Cajamarca, los sectores Agricultura, Educación Salud, Trabajo, Producción, MIMDES, las Instituciones Cooperantes como CARE-PERU y PRISMA, liderado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, para prevenir la mal nutrición y desnutrición infantil. En noviembre del 2005 se conforma el Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional “CORESAN” como espacio de articulación para desarrollar las acciones delineadas en la ERSAN El 12 de agosto del 2008 se resuelve, mediante Resolución Ejecutiva Regional – Gobierno Regional Cajamarca Nº GR.CAJ/P, encargar al CORESAN, como instancia regional, la implementación de CRECER Cajamarca “Por una vida mejor” a través de su Secretaría Técnica asumida por el Representante del SIS en Cajamarca.

Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca. Gerencia Regional de Infraestructura Gerencia Regional de Recursos Naturales Dirección Regional de Salud. Dirección Regional de Educación. Dirección Regional de Agricultura. Dirección Regional de la Producción Dirección Regional de Vivienda, construcción y Saneamiento Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social. Gobernación Departamental Municipalidad Provincial de Cajamarca Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza JUNTOS SIS PRONAA PRONAMASCHCS FONCODES WAWAWASI PRONAMA ONG CARE – PERU ONG ASOCIACIÓN LOS ANDES FONDAM Central Única de Rondas Campesinas de Cajamarca Universidad Nacional de Cajamarca Comité Femenino de Desarrollo. Asociación de Salubristas de Cajamarca Foro Salud. Red de la mujer Representantes de Municipalidades Provinciales Representantes de Municipalidades Distritales Representante de la Sociedad Civil PAS -Banco Mundial Otras cuyo rol se encuentre vinculado a la seguridad alimentaria y nutricional. ¿Quiénes Conformamos actualmente el CORESAN? (+ de 33 miembros)

Políticas y Diseño para la Gestión Políticas Regionales de Salud en Cajamarca Plan Participativo Regional de Salud El Plan Articulado Regional Crecer Cajamarca “Por una vida Mejor” Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021 La disminución de la DCI es una prioridad integrada en las Políticas Regionales de Cajamarca

Políticas y Diseño para la Gestión Plan de incidencia en políticas de la Red de Municipalidades Rurales de Cajamarca -REMURC. PDC de los Gobiernos Locales: Encañada, Sorochuco, Chetilla, Matara, Bambamarca, Cutervo, Cajabamba, Huasmín, Asunción, etc. Alianza Público privada para la Reducción de la DCI (PREDECI) :GR, Fundación Clinton, USAID y Empresas mineras

LINEA DE BASE No se cuenta aún con Línea de Base. La información de partida para orientar las acciones fue tomada del INEI. Actualmente se está levantando Línea de Base Regional de nutrición y anemia en gestantes y niños menores de 5 años en toda la Región Cajamarca en cooperación entre la Dirección Regional de Salud, la Univ. Nacional de Cajamarca y el PREDECI. Se ha finalizado la fase de levantamiento de información.

Cajamarca cuenta con un Plan Articulado Regional diseñado para reducir la DCI teniendo en consideración los primeros 5 Programas Presupuestarios Estratégicos- PPE : Articulado Nutricional, Materno-neonatal, Logros del aprendizaje, Acceso de la población a la identidad y Acceso a servicios básicos y oportunidades de mercado PLAN ARTICULADO REGIONAL CRECER Cajamarca “Por una vida mejor” Al 2011 se pretende contar con un Plan de Acción que involucre a todos los PPE.

PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL INDICADOR PREVALENCIA DE LA DESNUTRICION CRONICA EN < 5 AÑOS LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN < 6 MESES PREVALENCIA DE ANEMIA EN < 6 MESES INCIDENCIA DE BAJO PESO AL NACER INCIDENCIA DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN < 36 MESES INCIDENCIA DE EDA EN < 36 MESES Fuente: INEI

PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL  Los funcionarios de las Unidades Ejecutoras han recibido capacitación en programación presupuestal relacionado al PpR y se encuentran más involucrados. El sector salud es que más avances muestra por ser el sector con mayor responsabilidad.  Se ha logrado la estandarización en la asignación de recursos a nivel de todas las unidades ejecutoras en salud en la lógica del PpR.  Desde la instancia CRECER Regional se ha venido impulsando el trabajo articulado de las instituciones involucradas agrupándolas en Ejes con proyección a la ejecución de acciones relacionadas a mejorar los indicadores del PAN.

PROYECTOS, INICIATIVAS Y CONVENIOS  El Proyecto Regional de Desnutrición Crónica Infantil (PREDECI) es una alianza formulada entre: GR, Clinton Giustra Sustainability Growth Initiative CGSGI, USAID, PMSC, Yanacocha proyecto Conga, Gold field, Lumina Copper, La Zanja, y Coimolache Alianza  Proyecto: Disminución de la desnutrición infantil en las provincias de San Marcos y Cajabamba en la Región de Cajamarca (JICA – GR)  Convenio entre Salud y ONG Forester Parents Plan Internacional para mejorar el Desarrollo Integral del niño menor de 5 años y el cuidado de gestantes en la Provincia de San Marcos –  Cuerpo de Paz – Perú Convenio suscrito en enero de 2009 para beneficiar a toda la región. R.R.S Nº GR.CAJ/DRS- OEPE. Fortalecer el trabajo preventivo promocional, mediante la implementación de los programas de promoción de la salud y priorizando los problemas nutricionales y mortalidad materna neonatal.

Continuación proyectos iniciativas y convenios…  Acuerdo para operacionalizar a nivel regional la Iniciativa Lavado de Manos.  Convenio tripartito entre educación, salud y agricultura para ver los temas de saneamiento e higiene.  Convenio de Cooperación entre el Inst. Nacional de Salud (INS)- GR y Asociación los Andes de Cajamarca para acciones de reducción de la DCI Programa Juntos y PREDECI  Convenio entre el GR -Dirección regional de vivienda, construcción y saneamiento, Gobiernos locales y el PMSC, para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos de AyS en los distritos de Encañada, Bambamarca, Cajamarca, Huasmín, Baños del Inca y Sorochuco. El aporte del GR es de ocho millones de nuevos soles y el monto de contrapartida de los Gobiernos locales asciende a dos millones.

Alianza por la Nutrición en Cajamarca: PREDECI Socios de la Alianza Ampliación Inicial

Firma de la Alianza por la Nutrición en Cajamarca

El Programa de Reducción de la DCI - PREDECI es una alianza público privada que integra los esfuerzos del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo - Cajamarca (PMSC) con recursos del fondo creado en el marco del Decreto Supremo EM. Este programa cuenta con un documento marco que establece su enfoque, estrategias, componentes, organización, y presupuesto que fue establecido de manera participativa para complementar las acciones de la Dirección Regional de Salud con el objetivo de: Reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en el ámbito de intervención del departamento de Cajamarca

Ámbitos actuales y ampliación Leyenda PREDECI actual Ampliación

Avances PREDECI

COMPONENTES DEL PROYECTO

FINANCIAMIENTO Presupuesto PMSC Total Ppto Ejecutado 2009 Ppto Ejecutado Acumulado PMSC S/. 19,668,965.25S/. 4,723,028.42S/. 5,826, Ejecución Presupuestal 2009 Presupuesto Alianza US

PROYECTO: “Disminución de la desnutrición infantil en las provincias de San Marcos y Cajabamba en la Región de Cajamarca”

“Convenio entre Salud y ONG Forester Parents Plan Internacional para mejorar el Desarrollo Integral del niño menor de 5 años y el cuidado de gestantes en la Provincia de San Marcos”. DURACION DEL PROYECTO

El CORESAN, en el contexto de la Estrategia CRECER Cajamarca “Por una vida mejor”, ha iniciado una gran cruzada interinstitucional para posicionar en la conciencia de nuestra gente cajamarquina lo importante que el buen hábito del aseo de nuestra manos para evitar adquirir enfermedades que generan desnutrición en nuestros niños, muerte y mayor pobreza. La metodología aplicada es la validada por la ILM del Programa Agua y Saneamiento del Banco Mundial. ESTRATEGIA REGIONAL LAVADO DE MANOS

INSTITUCION PRESUPUESTO ASIGNADO GOBIERNO REGIONAL1,300, JUNTOS92,477, PRONAA30,730, SIS10,314, TOTAL134,822, ASIGNACIONES PRESUPUESTALES MEF PARA REDUCIR LA DCI

NOMBREINTERVENCIONES MONTO DE INVERSIÓN Proyecto Disminución de la Desnutrición Infantil Equipamiento Básico s/. 2,300, 000 Sistema de información nutricional Capacitación Proyecto Disminución de la mortalidad Materna Equipamiento Básico s/. 3,469,208 Implementación de laboratorios móviles Capacitación de personal IEC PROYECTOS EN EJECUCIÓN POR EL GOBIERNO REGIONAL Haciendo un total de s/. 5,769,208

ARTICULACION FOCALIZADA EN BASE A EJES TEMATICOS Eje: Agua y Saneamiento Eje: Instituciones Educativas Saludables Eje: Estimulación Temprana y Educación Nutricional Eje: Agentes Comunitarios Eje: Disponibilidad de Alimentos Eje: Gestión Local Eje: Sistema de Información ¿Cómo nos organizamos? CAPACIDAD DE SUMAR ESFUERZOS

ARTICULACION FOCALIZADA EN BASE A EJES TEMATICOS A modo de ejemplo: Eje Estimulación Temprana y Educación Nutricional SaludPREDECI Plan Internacional PRONAAJICAEducación Se han agrupado a las instituciones con actividades afines con el objetivo de realizar acciones operativas articuladas específicas para luego articularlas con las ejecutadas por los demás ejes.

La participación de líderes y en especial de mujeres en el desarrollo de los programas para reducir la DCI ha venido incrementándose y evidenciándose desde la demanda consciente hacia servicios de salud en CPN y CRED como también para la inserción de los programas de intervención a nivel familiar y comunitario como es el caso evidenciado en el ámbito de intervención del PREDECI. EXPRESIONES DEL ROL DE LAS FAMILIAS

Experiencias Exitosas a nivel de Gobiernos Locales En el distrito de Ichocán en Cajamarca se viene trabajando de manera articulada a diversos proyectos de lucha contra la DCI, resaltando desde la gestión municipal la inversión en actividades de educación nutricional y estimulación temprana, así como de una Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) para la vigilancia de la calidad del agua. DISTRITO DE ICHOCAN

Durante el 2009 se ha avanzado desde la DIRESA Cajamarca en coordinación con el MINSA y en el marco de la operacionalización de la inteligencia sanitaria de la región, en el diseño e implementación de la plataforma DATAWAREHOUSE: http//dwhcajamarca.dge.gob.pe que esta siendo empleada como sistema de información para el monitoreo de indicadores de salud y nutrición. SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACION Actualmente se encuentra en diseño un sistema de información para monitoreo y evaluación de los procesos vinculados a DCI como parte de uno de los ejes del CORESAN.

PRINCIPALES DIFICULTADES  El sistema de evaluación de desempeño de la mayoría de instituciones públicas tiende a lo individual a pesar del mandato de trabajo interinstitucional concertado, articulado y coordinado. Se producen acuerdos y compromisos que finalmente no se operativizan debido a que cada institución tiene la presión de evaluación individual con la tendencia clásica de figurar como el artífice o cabeza visible de los logros. Esto sigue condicionando en el fondo la desarticulación. He aquí lo paradójico de la estrategia.  La instancia de articulación regional no cuenta con recursos para desarrollar acciones inherentes al espacio de coordinación tales como gestión del fortalecimiento de capacidades, acompañamiento a instancias locales, supervisión y monitoreo.  El no contar con un equipo técnico propio orientado específicamente a los objetivos de la estrategia conlleva a avanzar sólo hacia metas comunes de acuerdo a la disponibilidad de recursos de los actores.  No hay una continuidad de los representantes de las instituciones, participan diversas personas en momentos diferentes, lo cual retrasa las actividades.

DESAFIOS AL 2011  La evaluación del desempeño de cada institución dependiente del gobierno regional cuente con el “indicador de trabajo articulado” desarrollado a través de la instancia regional o local CRECER.  Que la instancia de articulación y coordinación regional cuente con recursos para desarrollar sus acciones. Articular no sólo debe ser contar con recursos de las instituciones involucradas, sino contar también con fondos específicos para dirigir la estrategia de manera totalmente “independiente” de cualquier interés distinto del propósito.  Que los Gobiernos regionales y locales cuenten con equipos técnicos que tengan como único rol el desarrollo de la Estrategia Regional CRECER.  El Plan de Acción involucra a todas las instituciones relevantes de la región que trabajan el tema, detalla los mecanismos para la articulación y continuidad efectiva.

Porque todos los niños tienen derecho a una vida mejor!!