ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Programa Institucional de Tutorías
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Zona Amazonia Orinoquia Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas “COMISIÓN ESTRATÉGICA.
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 2 EL PROYECTO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Vicerrectoría Académica y de Investigación Sistema Nacional de Consejería Instructivo de acceso a espacios de atención en línea Consejería Académica
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
TECNICOVI - SEMILLERO DE INVETIGACION. RESEÑA DEL LOGOTIPO UNAD: Porque es la base fundamental donde sedan los proceso de investigación (el cual se esta.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Emprendimiento Industrial
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
Ministerio de Educación Nacional
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” UNAD - ZONA AMAZONIA ORINOQUIA El Rol del tutor desde las Escuelas frente al PAPs y MTA Acacias, Marzo 16 de.
“ Educación para todos con calidad global ” Cadena de Formación en Farmacia CURSO PRACTICA PROFESIONAL Tecnología en Regencia de Farmacia Q.F. Esp. Claudia.
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
PROYECTO DE AULA El Desarrollo de hábitos de responsabilidad en el aprendizaje de las matemáticas.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Unidad Sociohumanística ECSAH
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria VIDER Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Sistema Nacional de Educación Permanente.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Zona Sur CEAD FLORENCIA INDUCCION ESTUDIANTES NUEVOS 2010-I Florencia, Enero 28 de 2010.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO 2

FI-GQ-OCMC V Cuadro de Involucrados Factores que influyen en la deserción de los estudiantes matriculados en el programa de Psicología del Cead de Santander de Quilichao Cauca GruposInteresesProblemas percibidos Recursos Coordinador del proyecto Minimizar la deserción en el programa de Psicología deserción estudiantil Bajo rendimiento académico económicos recurso humano Estudiantes del programa de Psicología matriculados en Santander de Quilichao Mejorar en los procesos académicos Desinterés falta de motivación. Alto numero de cursos matriculados Apoyo de docentes y consejería Docentes del programa Fortalecer el acompañamiento tutorial Poca participación en los foros, productos de baja calidad Mayor acompañamiento y seguimiento a los estudiantes.

FI-GQ-OCMC V Presente el árbol de problemas elaborado en el colaborativo 1 y a partir de este árbol elabore el análisis de los objetivos. EFECTOEFECTO Interés problema tizador CAUSASCAUSAS Participación Esporádica en los foros colaborativos Presentación de Productos de baja calidad Solicitudes de apertura de actividades en tiempos no permitidos Aplazamiento de periodo académico o retiro sin justificación Deserción en el programa de Psicología en Santander de Quilichao Desmotivación y desinterés por falta de acompañamiento tutorial en campus virtual. Renuencia a la metodología Dificultades por baja conectividad en la zona rural Desorganización de tiempo

FI-GQ-OCMC V análisis de los objetivos. FINESFINES FINESFINES Objetivo MEDIOSMEDIOS MEDIOSMEDIOS Participación activa y permanente en los foros Productos de alta calidad elaborados y presentados por los estudiantes Acompañamiento realimentación,seguimiento y motivación por parte de los docentes Trabajos presentados en las fechas sugeridas en la agenda Fortalecer la retención de estudiantes en el programa de Psicología en el Ceres Santander de Quilichao. Aprovechamiento de Recursos y oportunidades Motivación y apoyo al estudiante, a través de web conference, skype, celular Docentes brindando acompañamiento permanente a los estudiantes Organización del tiempo,según los cursos Matriculados

“ Educación para todos con calidad global ” Interés Problematizador Efecto s Causa Poca transferencia de conocimiento Deserción Estudiantil Falencia en el aprendizaje autónomo Deficiencia en seguimiento y control al sistema tutorial CV-ST Desinterés, poco compromiso por el aprendizaje autónomo, y por el uso de la metodologías de la educación abierta y a distancia Poca apropiación de la metodología en la Educación abierta y a a distancia Bajo reconocimiento del Proyecto Académico Pedagógico P. A. P.S en la UNAD Poco sentido de pertenencia tutores- estudiantes Desconocimiento del reglamento estudiantil y los componentes del PAPS Desarticulación de la academia, investigación y la proyección social Autor: Amparo Dagua Docente Unad

“ Educación para todos con calidad global ” OBJETIVO Fines Medios transferencia de conocimiento Retención Estudiantil Fortalecimiento en el aprendizaje autónomo Seguimiento y control al sistema tutorial CV-ST Compromiso por el aprendizaje autónomo, y por el uso de la metodologías de la educación abierta y a distancia Apropiación de la metodología en la Educación abierta y a a distancia Reconocimiento del Proyecto Académico Pedagógico P. A. P.S en la UNAD S Sentido de pertenencia tutores- estudiantes Conocimiento y apropiación del reglamento estudiantil y los componentes del PAPS Articulación de la academia, investigación y la proyección social Autor: Amparo Dagua Docente Unad

RESUMEN DE OBJETIVOS Y/ACTIVIDADES METAS INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Objetivo General Objetivo especifico 1 Objetivo especifico 2 Resultados Actividades Marco Lógico

Zona Centro Sur