MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA EN CUBA Adelaida Macías Saínz Ministerio de Educación de Cuba ENCUENTRO INTERNACIONAL “LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, 2005

Heterogeneidad de planes de formación inicial PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA REGIÓN Heterogeneidad de planes de formación inicial Desarticulación entre formación inicial y continua Alejamiento de la práctica escolar y de contextos socioculturales Discrepancias sobre dónde debe ser la formación Falta de jerarquización y reconocimiento social Falta de profesionalidad para emprender cambios y nuevas situaciones educativas

RECOMENDACIONES A LA FORMACIÓN DOCENTE Desplazamiento hacia el nivel superior Continuidad a lo largo de toda la carrera profesional Renovación de instituciones formadoras, incorporar la investigación como proceso sustancial Revisión de los currículos: mayor profesionalidad Interrelación más estrecha con sistema educativo

RECOMENDACIONES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Enfrentar masividad con técnicas modernas de educación Mejorar niveles de equidad en acceso y permanencia Programar actividades adecuadas a situación de los estudiantes Articulación con otros niveles de enseñanza Descentralización de sus actividades Utilización de nuevos diseños: formar profesionales que conjuguen la calidad con compromiso social

POLÍTICA ACTUAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN CUBA Dirigida a dar respuesta a las transformaciones que se vienen produciendo en los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación, cuyos objetivos son elevar sustancialmente la calidad de la educación, tanto en el aspecto formativo como en el aprendizaje, y contribuir decisivamente a que toda la población alcance una cultura general integral y una verdadera justicia social

SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO CARACTERÍSTICAS MÁS GENERALES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Total gratuidad - Empleo asegurado INTEGRACIÓN EN UN MISMO SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ESPECIALIZADAS

INTEGRACIÓN CON SISTEMA EDUCATIVO RESPONSABILIDAD POR LA EDUCACIÓN EN SU TERRITORIO CENTROS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN CONTINUA SISTEMA EDUCATIVO

Se necesitan no solo más docentes Necesidad de enfrentar los diferentes retos de las Transformaciones de la Educación: Disminuir a 20 alumnos por maestro en Primaria Profesor General Integral en la Secundaria Básica Incrementar permanencia de alumnos en la escuela Garantizar la Computación desde el Preescolar Más efectividad en el uso de medios audiovisuales Se necesitan no solo más docentes sino mejor preparados

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTOS DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Político-ideológicos y de la política educacional cubana Historia de la formación docente en Cuba después del triunfo de Revolución Tendencias mundiales de la educación superior y la educación a distancia Tendencias de la educación superior cubana a partir de nuevos Programas

la formación del maestro desde la escuela y para la escuela Fortalecer principios presentes en la política educacional cubana Vinculación de la teoría con la práctica Vinculación del estudio con el trabajo la formación del maestro desde la escuela y para la escuela universalización de la universidad

desarrollan de forma responsable en centros escolares del nivel FORMACIÓN PROFESIONAL Se sustenta en la integración sistemática de la formación académica universitaria con la actividad laboral-investigativa de carácter docente que los estudiantes desarrollan de forma responsable en centros escolares del nivel para el cual se forman MICROUNIVERSIDADES

DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA MODELO GENERAL DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Estructura y organización de los ISP Estructura de las carreras Modelo curricular Organización del PDE Sistema de trabajo

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL NUEVO MODELO Formación emergente o habilitación o El primer año a tiempo completo en la sede del ISP: fortalecer los hábitos y métodos de estudio las habilidades en el uso de la lengua materna la preparación para incorporarse a la escuela adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica elevación de su cultura general autodisciplina para continuar estudios e iniciar actividad docente responsable

(1º para emergentes y habilitados) A partir del 2º año (1º para emergentes y habilitados) La escuela convertida en microuniversidad Atención directa de un tutor (toda la carrera) Actividades docentes en sedes municipales Los profesionales de la educación convertidos en profesores adjuntos de la universidad Utilización de los medios técnicos Trabajo independiente

ISP CÓMO SE PRODUCE LA UNIVERSALIZACIÓN Sedes municipales Sedes MICROUNIVERSIDAD MICROUNIVERSIDAD MICROUNIVERSIDAD

DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE Encuentros presenciales en las sedes Actividad laboral-investigativa en escuela Tutoría Trabajo independiente Materiales en video Computación Soporte técnico: TV, videos, computadoras (En sedes y microuniversidades)

SEDE UNIVERSITARIA Es la extensión de la universidad en el territorio, es la unidad de su estructura académica. Es el espacio territorial donde confluyen el ISP y la escuela como microuniversidad en función de la formación y superación del profesional de la educación. Relación microuniversidad – sede -Facultad elemento básico para el éxito.

SEDE MUNICIPAL Microuniversidades Estudiantes ISP Profesores Adjuntos Profesores del ISP Profesores Adjuntos Profesores Tutores Microuniversidades

MICROUNIVERSIDAD La escuela actúa como centro integrador y promotor de todas las potencialidades en la formación y superación del profesional de la educación La escuela asume un papel protagónico en la formación del maestro(a) por lo que todas sus estructuras y funciones se tienen que orientar a la consecución de tal aspiración

ESCUELAS COMO MICROUNIVERSIDADES LA ESCUELA COMO MICROUNIVERSIDAD Formación política Formación académica Maestro en formación Formación laboral Formación investigativa

Instituto Superior Pedagógico Facultades Departamentos docentes Profesor Tutor Profesores ISP y Adjuntos Microuniversidad Sedes

Facultades del ISP Sedes municipales Profesor Tutor SISTEMA DE PREPARACIÓN Facultades del ISP Sedes municipales Profesor Tutor Profesores Adjuntos

Sede Municipal ISP Escuelas del Territorio Dirección Municipal de Educación Organizaciones sociales y estudiantiles Sede Municipal Otras instituciones educacionales Microuniversidades Centros de cultura, salud, deporte, investigación, recreación

Reafirmación del principio de estudio-trabajo QUÉ HA SIGNIFICADO LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Se ha convertido en el método de la formación Reafirmación del principio de estudio-trabajo Incremento sustancial de las matrículas Mayor gestión de municipios para resolver sus recursos humanos en el sector Protagonismo de estudiantes, responsabilidad y sentido de pertenencia

Importante vía de superación para docentes en ejercicio Fortalecimiento del trabajo investigativo y la labor extensionista Transformaciones en claustros de ISP Extensión de los servicios de información científica

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA HA PERMITIDO Vincular aún más la formación con la realidad educacional de cada territorio Acercar la formación a los lugares donde viven y laboran los estudiantes Significativa influencia de los ISP en las transformaciones para elevar la calidad de la educación en todas las enseñanzas y territorios

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA HA PERMITIDO Las universidades presentes realmente en todos los territorios del país y en todos los ámbitos de la sociedad Una mayor igualdad en el acceso a los servicios educacionales y culturales Importante contribución al desarrollo cultural y social de cada uno de los territorios del país