EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
Advertisements

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Ciencia e investigación científica
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
¿Qué son las Ciencias Sociales?
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
El tema de nuestro tiempo, cap. X RACIOVITALISMO la superación
Introducción a las ciencias sociales
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Qué es la Modernidad?.
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Paradigmas y Métodos de Investigación
Fundamentos de Investigación
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA “Historia de la Ciencia”
Modernidad.
Humanismo, ¿Para qué?.
Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2
EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
El positivismo como paradigma de Investigación
H ISTORIA DE LA F ILOSOFÍA 2º Bachillerato Curso
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Introducción a la filosofía
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
POR EL SENTIDO DE LA VIDA
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Sociedad informacional
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
HISTORIA DE LA ESTUDIANTE: ROXANA HUARACHI VALLEJOS
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Introducción a la problemática epistemológica
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Neoevolucionismo.
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Epistemología de las Ciencias sociales
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER SOCIAL E HISTÓRICO
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Las revoluciones científicas
Filosofía Primera tutoría Profesora adjunta a cargo: Soraya Brizuela.
THOMAS KUHN ( ).
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL. TEMA 3

CONOCIMIENTO PROCESO DINÁMICO (ampliable y rectificable) sujeto: Físicas sujeto: LIMITACIONES Biológicas Causas: Sociales-Culturales objeto: LA REALIDAD ES CAMBIANTE Consecuencias: Validez provisional de las leyes Idea de PROGRESO cada vez más perfectas ( ILUSTRACIÓN ) s. XVIII PARADIGMA ACUMULACIÓN: Avance de la CIENCIA PRE-CIENTÍFICO creación ( CLÁSICA ) REVOLUCIÓN: ESTADOS CIENTÍFICO desarrollo ( T. KUHN ) CRISIS nuevo REVOLUCIÓN

TIEMPO psicológico: histórico: cosmológico: GENERACIÓN Ortega y Gasset SUBJETIVO histórico: ÉPOCAS de la HUMANIDAD cosmológico: OBJETIVO SER HUMANO = SER HISTÓRICO GENERACIÓN contemporáneos jóvenes coetáneos adultos viejos Ortega y Gasset

HISTORIA / PREHISTORIA MEMORIA concepto: Capacidad para ALMACENAR y EVOCAR personal Según el sujeto: colectiva: HISTORIA / PREHISTORIA tipos: Corto plazo ESCRITURA Según el tiempo: Largo plazo OLVIDO negativo: Imposibilita evocar positivo: Posibilita vivir / Mecanismo de defensa

RELACIÓN HISTORIA / CONOCIMIENTO ¿ES HISTÓRICO EL CONOCIMIENTO?: descubrimiento: SI logros: NO trascendental aceptación / rechazo / ignorancia: SI Historia de la Filosofía: Evolución de la Filosofía saberes TEMAS intemporales ADAPTADOS A LA Hª Filosofía de la Historia: Sentido de la Historia Dimensión hca. del ser humano

MODELOS DEL CONOCIMIENTO ( ¿Cuál ha sido el tema central en la Filosofía? ) CLÁSICA V – IV a. C. PLATÓN - ARISTÓTELES ESENCIA DE LA REALIDAD MEDIEVAL IV - XIV S. AGUSTÍN – STO. TOMÁS ESENCIA DE LA REALIDAD + DIOS RENACIMIENTO XV - XVI MECANICISMO: GALILEO UNIVERSO MECÁNICO VITALISMO: PARACELSO UNIVERSO ORGÁNICO MODERNIDAD XVII - XVIII RACIONALISMO: DESCARTES MÉTODO DEDUCTIVO EMPIRISMO: HUME MÉTODO INDUCTIVO CONTEMPORÁNEA XVIII KANT MÉTODO INDUCTIVO + DEDUCTIVO MARX VERDAD SOCIAL = TRANSFORMAR XIX DILTHEY VERDAD SOCIAL = HISTORIA COMTE VERDAD SOCIAL = HECHOS HUSSERL CONOCIMIENTO FENOMENOLÓGICO XX EINSTEIN CONOCIMIENTO RELATIVO SCHELER CONOCIMIENTO SOCIAL

MUNDO HOMBRE “TRADICIÓN” PROBLEMÁTICA DESCUBRE - INVENTA INFLUYE EN LO QUE ES “TRADICIÓN” = CULTURA TRANSMITIDA CONOCIMIENTOS y ACTITUDES que dotan de identidad al grupo modos, hábitos, costumbres, ritos y creencias PROBLEMÁTICA t r a d i c i o n e s T r a d i c i ó n Posibilitan la vida y la identidad Aniquiladora de la libertad

CONOCIMIENTO y SOCIEDAD ( SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO ) PROBLEMÁTICA ¿ Depende el CONOCIMIENTO de la SOCIEDAD ? NO SI OBJETIVIDAD INTERSUBJETIVIDAD POSITIVISMO NEOPOSITIVISMO MANNHEIM HABERMAS s. XIX s. XX Conocimiento e Interés GENERA CONVENCIONAL ( contexto ) SOCIEDAD CONOCIMIENTO DETERMINA PRÁCTICO OBJETIVIDAD = INTERSUBJETIVIDAD