EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL. TEMA 3
CONOCIMIENTO PROCESO DINÁMICO (ampliable y rectificable) sujeto: Físicas sujeto: LIMITACIONES Biológicas Causas: Sociales-Culturales objeto: LA REALIDAD ES CAMBIANTE Consecuencias: Validez provisional de las leyes Idea de PROGRESO cada vez más perfectas ( ILUSTRACIÓN ) s. XVIII PARADIGMA ACUMULACIÓN: Avance de la CIENCIA PRE-CIENTÍFICO creación ( CLÁSICA ) REVOLUCIÓN: ESTADOS CIENTÍFICO desarrollo ( T. KUHN ) CRISIS nuevo REVOLUCIÓN
TIEMPO psicológico: histórico: cosmológico: GENERACIÓN Ortega y Gasset SUBJETIVO histórico: ÉPOCAS de la HUMANIDAD cosmológico: OBJETIVO SER HUMANO = SER HISTÓRICO GENERACIÓN contemporáneos jóvenes coetáneos adultos viejos Ortega y Gasset
HISTORIA / PREHISTORIA MEMORIA concepto: Capacidad para ALMACENAR y EVOCAR personal Según el sujeto: colectiva: HISTORIA / PREHISTORIA tipos: Corto plazo ESCRITURA Según el tiempo: Largo plazo OLVIDO negativo: Imposibilita evocar positivo: Posibilita vivir / Mecanismo de defensa
RELACIÓN HISTORIA / CONOCIMIENTO ¿ES HISTÓRICO EL CONOCIMIENTO?: descubrimiento: SI logros: NO trascendental aceptación / rechazo / ignorancia: SI Historia de la Filosofía: Evolución de la Filosofía saberes TEMAS intemporales ADAPTADOS A LA Hª Filosofía de la Historia: Sentido de la Historia Dimensión hca. del ser humano
MODELOS DEL CONOCIMIENTO ( ¿Cuál ha sido el tema central en la Filosofía? ) CLÁSICA V – IV a. C. PLATÓN - ARISTÓTELES ESENCIA DE LA REALIDAD MEDIEVAL IV - XIV S. AGUSTÍN – STO. TOMÁS ESENCIA DE LA REALIDAD + DIOS RENACIMIENTO XV - XVI MECANICISMO: GALILEO UNIVERSO MECÁNICO VITALISMO: PARACELSO UNIVERSO ORGÁNICO MODERNIDAD XVII - XVIII RACIONALISMO: DESCARTES MÉTODO DEDUCTIVO EMPIRISMO: HUME MÉTODO INDUCTIVO CONTEMPORÁNEA XVIII KANT MÉTODO INDUCTIVO + DEDUCTIVO MARX VERDAD SOCIAL = TRANSFORMAR XIX DILTHEY VERDAD SOCIAL = HISTORIA COMTE VERDAD SOCIAL = HECHOS HUSSERL CONOCIMIENTO FENOMENOLÓGICO XX EINSTEIN CONOCIMIENTO RELATIVO SCHELER CONOCIMIENTO SOCIAL
MUNDO HOMBRE “TRADICIÓN” PROBLEMÁTICA DESCUBRE - INVENTA INFLUYE EN LO QUE ES “TRADICIÓN” = CULTURA TRANSMITIDA CONOCIMIENTOS y ACTITUDES que dotan de identidad al grupo modos, hábitos, costumbres, ritos y creencias PROBLEMÁTICA t r a d i c i o n e s T r a d i c i ó n Posibilitan la vida y la identidad Aniquiladora de la libertad
CONOCIMIENTO y SOCIEDAD ( SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO ) PROBLEMÁTICA ¿ Depende el CONOCIMIENTO de la SOCIEDAD ? NO SI OBJETIVIDAD INTERSUBJETIVIDAD POSITIVISMO NEOPOSITIVISMO MANNHEIM HABERMAS s. XIX s. XX Conocimiento e Interés GENERA CONVENCIONAL ( contexto ) SOCIEDAD CONOCIMIENTO DETERMINA PRÁCTICO OBJETIVIDAD = INTERSUBJETIVIDAD