Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Seguimiento a la Calidad
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
UNIVERSIDAD AMERICANA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Funciones, formación y conocimientos
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Funciones, formación y conocimientos
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad y autonomía de los centros Promover la investigación y la difusión de prácticas exitosas Fortalecer los vínculos entre la escuela,la familia y la comunidad Uso apropiado de las XO como recurso didáctico. Líneas de Trabajo

Metas para el año 2014 Lograr que todos los Directores cuenten con un plan de supervisión adecuado al contexto. Orientar el Plan de Supervisión. Seguimiento del mismo. Fortalecer al Director en el trabajo con el docente en las aulas Uso efectivo de todos los recursos Lograr que todos los docentes, por lo menos, dos veces por semana trabajen en dinámicas grupales y utilicen las XO a diario. Generar currículo Lograr que todas las planificaciones de los docentes presenten secuencias de actividades y propósitos en la planificación diaria. Incorporar los conceptos involucrados. Propiciar la construcción de la identidad del centro sustentada en la autonomía.

Resumen de Situaciones insatisfactorias pero potencialmente superables EJE Pedagógico Curricular  Debilidades en la planificación y evaluación.  Intervención docente sin claros propósitos.  Incipientes intentos de coordinación entre Educación común y Educación Inicial  Propuestas pedagógicas tradicionales  Falta de Proyecto Institucional con integración de las nuevas tecnologías. EJE Organizativo Administrativo  No se realiza la tarea administrativa con economía, velocidad y ajuste a la normativa  Equipo de trabajo sin planificación y evaluación  Falta de eficiencia uso de los espacios y tiempos institucionales Eje Contextual Comunitario  Ambientación deficitaria que genera estrategias frontales  Espacios pedagógicos localizados en las aulas  No se planifica el trabajo con padres a nivel de Centro  Escasa articulación entre P.E.I y la planificación de aula  Falta de optimización del funcionamiento de los Consejos de Participación.

Eje Pedagógico CurricularEje Administrativo OrganizativoEje Institucional Contextual Orientar en visitas y reuniones  Planificación estratégica situacional a nivel de aula y de institución  La selección de lecturas para el sustento teórico de las prácticas  Resignificación de análisis del programa  El uso de mediadores  La planificación de salidas didácticas  El trabajo en talleres y rincones  Modelos didácticos actualizados  La atención a la diversidad  El desarrollo de proyectos del área del conocimiento artístico  La coordinación del primer ciclo  La supervisión conjunta y cooperativa Orientar y controlar en visitas y reuniones  Escrituración de libros oficiales  Manejo e inversión de recursos  Vías adecuadas de tramitación y gestión  El funcionamiento de la escuela y el aula como organizaciones inteligentes  El uso de la implementación  El desarrollo de controles  La racionalización de la matrícula  Racionalización de recursos humanos  Implementación del programa GURI  La eficiencia, orden y accesibilidad de los archivos  La ambientación  La higiene de local  El uso del tiempo pedagógico Orientar en visitas y reuniones  La planificación de trabajo con familia y comunidad en función del diagnóstico  El desarrollo de actividades con la participación de la familia integrándola al currículo  Los encuadres institucionales débiles y las clasificaciones fuertes Relevamiento de :  Percepciones de los padres sobre la institución  Percepciones y modalidades de vínculos entre el personal docente y el auxiliar y de ellos con los padres Análisis Institucional de :  Atención a la diversidad  Gestión de actitudes para potenciar el rendimiento personal