REQUERIMIENTOS AL SIGCE EN ETNOEDUCACION RESPECTO AL PEI, PMI Y PAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Subdirección Recursos Humanos Sector Educativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Plan de estudios
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Plan de estudios Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

REQUERIMIENTOS AL SIGCE EN ETNOEDUCACION RESPECTO AL PEI, PMI Y PAM

Demografía y territorialidad étnica (Dane 2005) GRUPO ÉTNICO TOTAL Afrocolombiana 4.206.261 Raizal 30.377 Palenque 3.532 Indígena 1.378.884 Rom 4.832 5.623.886 Resguardos Indígenas Territorios Colectivos Principales Kumpanias

Demografía y territorialidad étnica (Dane 2005) GRUPO ÉTNICO TOTAL Afrocolombiana 4.206.261 Raizal 30.377 Palenque 3.532 Indígena 1.378.884 Rom 4.832 5.623.886 Resguardos Indígenas Territorios Colectivos Principales Kumpanias

Diversidad Lingüística 14 familias lingüísticas y 86 pueblos Arawak Quechua Bora Tupi Caribe Criollos Chibcha Independientes Chocó Tukano Guahibo Witoto Maku Saliba Universidad de los Andes. CCLA

Proyectos etnoeducativos. Guía conceptual, pedagógica, metodológica y operativa de los procesos educativos decididos por un grupo étnico. Se caracteriza por: Profundizar en el componente educativo de los planes de vida, Construir el proyecto a través de un proceso de participación social y colectiva de toma de decisiones Reconocer la tradición, conocimientos, ciencia, tecnología y cultura del grupo étnico. Incluir los aspectos interculturales que se consideren relevantes para el desarrollo del proceso educativo. Definir la política lingüística de cada pueblo. Orientar a las S.E en la prestación del servicio educativo.

Proyecto Etnoeducativo Información del EE Cargar documento completo Información del grupo o Grupos Étnicos o complejos socioculturales. Cubrimiento Institucional Educación Para el Grupo Étnico (COMPONENTE CONCEPTUAL) Procesos Pedagógicos (COMPONENTE PEDAGÓGICO) Procesos Participativos (COMPONENTE COMUNITARIO) Procesos Metodológicos de Implementación del Proyecto Etnoeducativo (COMPONENTE METODOLÓGICO) Prácticas pedagógicas comunitarias o modelos etnoeducativos

1. INFORMACIÓN DEL E.E.   Código DANE del establecimiento educ, Secretaría, Departamento / Municipio, Código ICFES del establecimiento educativo Código DUE del establecimiento educativo Estado del establecimiento educativo (Aprobado no aprobado) Nombre , Dirección , Teléfono Nombre Rector Tipo Establecimiento Sector , Zona Jornadas Niveles Grados Listado y nombre de las Sedes(Códigos) Número de Sedes Estado de avance del proyecto etnoeducativo (Formulado y/o publicado. En proceso de formulación. En implementación. En proceso de fortalecimiento). Al frente de este un campo descriptivo.

2. CUBRIMIENTO TERRITORIAL   Nombre del proyecto etnoeducativo con dos campos (uno en idioma o lengua  y otro campo con la traducción (campo descriptivo). El listado de las entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos) que cubre el EE a través del Proyecto etnoeducativo. Este listado será de selección múltiple en caso que el Proyecto esté asociado a más de una ET. El listado parametrizado por el MEN con el nombre de los resguardos asociados al código DANE o DNP respectivo de la ET en donde esta el resguardo. Este será de selección múltiple. El sistema deberá calcular cuántos resguardos se cubre con el proyecto etnoeducativo. El listado parametrizado por el MEN con el nombre de los territorios colectivos, el nombre de la localización geográfica y el código IGAC

3. INFORMACIÓN DEL GRUPO O GRUPOS ÉTNICOS O COMPLEJOS SOCIOCULTURALES Se podrá “Cargar documento completo” el usuario EE podrá subir al sistema el documento completo del Proyecto Etnoeducativo. Este documento será consultable por el EE, por la SE y por el MEN En la opción “Información del grupo o Grupos Étnicos o complejos socioculturales”, el EE tendrá disponible el listado de Pueblos Indígenas parametrizado por el MEN), incluir Afrocolombiano, Comunidades Negras, Palenque, Raizal y Rrom) asociados al código del pueblo. El EE podrá registrar el número de niños por grupo étnico del proyecto Etnoeducativo en el EE. Este listado dispondrá de la opción otro cuál.

El listado parametrizado por el MEN con el nombre de las comunidades afrocolombianas y negras asociados al código y nombre DANE o DNP respectivo de la ET en donde esta ubicado. Este será de selección múltiple con la opción otro ¿cuál? El sistema deberá calcular cuántas comunidades afrocolombianas cubre el Proyecto El listado parametrizado por el MEN con el nombre de las Kumpanias (rrom) (selección múltiple) asociados al código y nombre DANE o DNP respectivo de la ET en donde esta ubicado. Este será de selección múltiple con la opción otro ¿cuál? El sistema deberá calcular cuántas kumpanias cubre el Proyecto El listado parametrizado por el MEN con el nombre de las comunidades indígenas sin resguardo asociados al código y nombre DANE o DNP respectivo de la ET en donde esta ubicado. Este será de selección múltiple con la opción otro ¿cuál?. El sistema deberá calcular cuántas comunidades indígenas sin resguardo cubre el Proyecto  Se debe analizar si es posible incluir caracteres especiales para las comunidades indígenas.

consulta integral del EE con:   El listado y número de las entidades territoriales que cubre el proyecto etnoeducativo El listado con el nombre y número de los resguardos que cubre el proyecto etnoeducativo El listado, número y el nombre de la localización geográfica de los territorios colectivos que cubre el proyecto etnoeducativo El listado, número y el nombre de la localización geográfica de las comunidades afrocolombianas y negras que cubre el proyecto etnoeducativo El listado, número y el nombre de la localización geográfica de las Kumpanias (rrom) que cubre el proyecto etnoeducativo El listado, número y el nombre de la localización geográfica de las comunidades indígenas sin resguardo que cubre el proyecto etnoeducativo.

Se debe crear una consulta integral para la SE y el MEN con los EE que tienen proyectos etnoeducativos. Asociado los EE, en la consulta se debe permitir a la SE y al MEN identificar Entidades territoriales con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen) Resguardos con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen) Territorios colectivos con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen) Comunidades afrocolombianas y negras con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen) Kumpanias (rrom) con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen) Comunidades indígenas sin resguardo con proyectos etnoeducativos (qué EE los tienen).

PARA EL “CALENDARIO” EL EE DISPONDRÁ DE DOS CAMPOS DESCRIPTIVOS ASÍ: Calendarios Culturales (campo descriptivo en castellano) Articulación del Calendario Académico (campo descriptivo en castellano) Fechas del calendario escolar de las siguientes opciones (calendario) Inicio y Final Semana de desarrollos institucional y practicas culturales (múltiples) (campo de nombre de semana y calendario) (información no consolidable)

COMPONENTE CONCEPTUAL   Resumen del concepto de educación definido por el grupo o grupos étnicos (campo descriptivo en castelllano) Función cultural y social de la educación para el grupo étnico (campo descriptivo en castelllano) Principios y fundamentos (campo descriptivo en castelllano) Objetivos o propósitos de la Educación para el grupo o grupos étnicos. (campo descriptivo en castelllano) Perfil colectivo de los estudiantes (campo descriptivo en castelllano) Política lingüística (campo descriptivo en castelllano)

COMPONENTE PEDAGÓGICO Ciclos de aprendizaje e intensidad por ciclo Contextos de aprendizaje Articulación del Proyecto etnoeducativo con los lineamientos curriculares Calendario

Definición de currículo (campo descriptivo en castellano) Articulación del proyecto etnoeducativo” con los lineamientos curriculares  Definición de currículo (campo descriptivo en castellano) Ejes temáticos educativos (campo descriptivo en castellano) Estrategias de desarrollo curricular (campo descriptivo en castellano) Prácticas curriculares (campo descriptivo en castellano) Estrategias de evaluación y promoción (campo descriptivo en castellano) Desarrollo de competencias (campo descriptivo en castellano) Propias (campo descriptivo) Interculturales (campo descriptivo) Lenguas nativas en el currículo (campo descriptivo en castellano)  

COMPONENTE COMUNITARIO “Procesos participativos, el EE tendrá disponible las siguiente información: Articulación de la comunidad en los procesos pedagógicos (campo descriptivo) Instancias de toma de decisión en los procesos educativos (campo descriptivo) Participación de las autoridades tradicionales y sabedores en los procesos educativos (campo descriptivo)

COMPONENTE METODOLÓGICO En la opción “Procesos Metodológicos de Implementación del Proyecto Etnoeducativo el EE tendrá disponible las siguiente información: Un campo con la lista de los grupos étnicos pararametrizados por el MEN con un campo numérico al frente para registrar el número de docentes etnoeducadores por grupo étnico. En la utilidad se podrán seleccionar varios grupos étnicos y a cada uno asociarle el número de docentes etnoeducadores respectivo Perfil del etnoeducador (campo descriptivo) Perfil del directivo docente etnoeducador (campo descriptivo) Procesos de formación de los etnoeducadores (campo descriptivo) Tipo de infraestructura implementada de acuerdo con la cultura (campo descriptivo) Procesos de formación comunitaria (campo descriptivo)

El EE tendrá disponible las siguiente subdivisión: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COMUNITARIAS O MODELOS ETNOEDUCATIVOS” El EE tendrá disponible las siguiente subdivisión: Se podrá cargar documento completo con las prácticas pedagógicas (El documento deberá ser asequible por la SE y por el MEN porque no está contenido en el anterior) Fundamentos pedagógicos (DIMENSIÓN PEDAGÓGICA) Procesos didácticos (DIMENSIÓN DIDÁCTICA) Procesos operativos (DIMENSIÓN OPERATIVA) Formación a formadores (DIMENSIÓN FORMATIVA)

DIMENSIÓN OPERATIVA Procesos organizativos comunitarios (campo descriptivo) Procesos pedagógicos con los sabedores locales y del grupo étnico (campo descriptivo)   DIMENSIÓN FORMATIVA Procesos de formación a etnoeducadores (campo descriptivo) Procesos de formación comunitarios (campo descriptivo) Un campo con un listado de selección única no parametrizable para identificar el estado de avance de las prácticas pedagógicas comunitarias o modelos etnoeducativos (Formuladas y/o publicadas. En proceso de diseño. En proceso de ajuste. En aplicación comunitaria. En proceso de evaluación participativa).

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Se debe disponer de un campo descriptivo bajo la etiqueta “enfoque pedagógico y didáctico”.   DIMENSIÓN DIDÁCTICA: Fundamentos didácticos (campo descriptivo) Rutas o secuencias didácticas (campo descriptivo) Ambientes educativos (campo descriptivo) Mochila etnoeducativa o recursos de aprendizaje (campo descriptivo de recursos de aprendizajes de la cultura propia requeridos) Recursos didácticos (Campo descriptivo de los recursos didácticos requeridos)

Proyectos educativo comunitario Al seleccionar la opción Proyecto Educativo Comunitario el usuario debe disponer de la siguiente estructura general del árbol   Información del EE Cargar el Documento completo Componentes del PEC .

Autodiagnóstico educativo (campo descriptivo) Políticas institucionales (campo descriptivo) Un campo con un listado de selección única no parametrizable para identificar el estado de avance de las prácticas pedagógicas comunitarias o modelos (Formulado y/o publicado. En proceso de formulación. En implementación. En proceso de fortalecimiento. En articulación interinstitucional con los demás EE del grupo étnico. En proceso de evaluación). Al frente de este un campo descriptivo. 

Secretaría , Departamento, Municipio, 1.Información” del EE el usuario EE podrá revisar los datos del EE registrados en el DUE  Secretaría , Departamento, Municipio, Código DANE del establecimiento educativo Código ICFES del establecimiento educativo Código DUE del establecimiento educativo Estado del establecimiento educativo (Aprobado no aprobado) Nombre , Dirección , Teléfono , Nombre Rector Tipo Establecimiento Sector Zona Jornadas Niveles Grados Listado y nombre de las Sedes(Códigos) Número de Sedes

COMPONENTES DEL PEC COMPONENTE CONCEPTUAL   COMPONENTE CONCEPTUAL Historia y contexto (campo descriptivo) Autodiagnóstico (campo descriptivo) COMPONENTE PEDAGÓGICO Currículo propio (ver requerimiento asociado) Sistema de Evaluación (campo descriptivo) Estrategia de Capacitación e Investigación (campo descriptivo) Componentes pedagógicos/Prácticas pedagógicas comunitarias o modelos etnoeducativos COMPONENTE COMUNITARIO Instancias de Participación y gobierno escolar (campo descriptivo) Manual de Convivencia (campo descriptivo) COMPONENTE ADMINISTRATIVO Sistema de Gestión (campo descriptivo) Mecanismos de Coordinación Interinstitucionales e Intercambio de Experiencias (campo descriptivo) Mecanismos de Articulación de la Educación Formal, y educación para el trabajo y el desarrrollo humano (campo descriptivo) Componentes pedagógicos (Prácticas pedagógicas comunitarias o modelos etnoeducativos) (ver requerimiento asociado)

En la opción “Currículo propio” el EE tendrá disponible las siguiente información :   Concepto (campo descriptivo) Ejes curriculares (campo descriptivo) Plan de Estudios (campo descriptivo) Desarrollo de ejes temáticos. Áreas y Asignaturas (campo descriptivo) Uso de las lenguas. (campo descriptivo)

PLAN DE FORTALECIMIENTO En la opción “Análisis situacional” se deben crear los siguientes campos descriptivos con las correspondientes etiquetas:   Análisis de la realidad educativa del grupo étnico (campo descriptivo) Análisis de los logros y alcances obtenidos en el fortalecimiento cultural del grupo étnico y de sus relaciones interculturales (campo descriptivo) Análisis de los cambios en la práctica pedagógica (campo descriptivo) Identificación de los cambios culturales con los procesos escolares implementados (campo descriptivo)

En la opción “plan de fortalecimiento” : Cargar documento completo del Plan de fortalecimiento incluido el Plan de acción y de gestión Descripción de las situaciones a fortalecer: Culturales (campo descriptivo) En la educación propia (campo descriptivo) Pedagógicas (campo descriptivo) Participativas –comunitarias (campo descriptivo) En los estudiantes (campo descriptivo) En los etnoeducadores (campo descriptivo) En el desarrollo de competencias propias e interculturales (campo descriptivo

“ACCIONES DE GESTIÓN Y AUTOGESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO” Proceso interno participativo - comunitario para el fortalecimiento (campo descriptivo) Articulación de las autoridades propias del grupo étnico con otras instancias (campo descriptivo) Plan de acción y de gestión (campo descriptivo) En este submenú se debe crear una estructura que contenga la siguiente subdivisión:   Cargar documento competo (Archivo en Word con información ampliada) Alianza Interinstitucional