LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

“Principios de grupos”
LA CONCIENCIA.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Competencias básicas y modelo de Centro
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Universitario Francisco de Asís
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Procesos complejos….
Orientación, Atención y Concentración
LIDERAZGO.
FATIGA Y ACCIDENTE DE TRANSITO
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Estimulación Temprana
Procesos Mentales.
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Juan Carlos Ponce Emilio Meseguer
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
Principios de Administración
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
Discapacidad cognitiva
PUESTO DE TRABAJO, COMPONENTES Y PAPELERIA
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Las Necesidades Educativas Especiales
LAS CUALIDADES FÍSICAS
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Percepción.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
Dinámica de la Motivación
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
ATENCIÓN Lic. Psic. Elaine de Vargas- Seminario "Dificultades de Aprendizaje" -Nov-2011.
Teoría X Según MC Gregory, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención · La Concentración. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.

La Estabilidad de la atención. Oscilamiento de la atención Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio

CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN Mecanismos implicados Selectiva, Dividida, Sostenida Grado de control voluntario Objeto al que va dirigido la atención Modalidad sensorial implicada Amplitud e intensidad. Amplitud y control que se ejerce *Involuntaria, Voluntaria *Externa, Interna *Visual, Auditiva *Global, Selectiva *Concentrada, Dispersa

MECANISMOS IMPLICADOS Atención Selectiva Atención Dividida Atención Sostenida Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado

GRADO DE CONTROL Atención involuntaria Atención Voluntaria La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la personano se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.