Seminario de Vela Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Formación para el siglo XXI
COMPONENTES DE LA IE.
Educación y competencias
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
Taller Resolución de Conflictos.
Jóhann Ingi Gunnarsson (ISL) y Ramón Gallego (Esp)
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Gestión por Competencias
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Inteligencia emocional
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Toma de Decisiones Gerenciales
LA PRESIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PADRES A SUS HIJOS DEPORTISTAS
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Equilibrio laboral y familiar
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Para mejorar las relaciones interpersonales
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Motive a sus estudiantes
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
LAS COMPETENCIAS.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Vela Infantil RFEV- Escuela de Vela de Calanova, 22-11-05. Vela Infantil: Factores psicológicos Jordi Renom Pinsach Dept. Metodología de las CC. del Comportamiento, UB. jrenompinsach@ub.edu www.ub.es/comporta/tide/Index.htm Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

1. Objetivo Esta presentación expone una serie de reflexiones y propuestas de actuación destinadas a optimizar el rendimiento en la práctica de la Vela Infantil en base a sus aspectos psicológicos. 2. Marco La práctica de la vela es una actividad compleja con múltiples facetas de orden psicológico que afectan tanto a la etapa de aprendizaje como a la de competición. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Pensar bien para actuar bien Habilidades psicológicas vs. “Psicología” 3.Enfoque Pensar bien para actuar bien Habilidades psicológicas vs. “Psicología” Rendimiento óptimo es multifactorial Entrenamiento, método, trabajo…efecto + Responsabilidad educativa, desarrollo Complicidad Entrenadores, Padres = Sponsors Destacar los problemas y vías de solución Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

¿El deporte es educativo? Valores Escuela de vida Formación del carácter ….. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Confrontación mundo adulto-infantil (valores) Presión Exclusividad Burnout Agresividad Confrontación mundo adulto-infantil (valores) Problemas en la atribución causal Problemas en el proceso evolutivo Doble lenguaje La cuestión estriba en la forma, en cómo se plantea Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

¿Valores? Algunos testimonios: El primero gana el resto participa... Los entrenadores te enseñan a protestar a la mínima... Lo que más me preocupa al volver a tierra es lo enfadado que estará mi padre... Da igual si haces trampa, si no te ven… A mi instructor solo le importan los que van mejor … Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

4. Condicionantes psicológicos de la actividad Orientación espacial + Representación mental Capacidad de análisis, múltiples atribuciones. Cambios bruscos en atención y concentración Autocontrol emocional (miedo, soledad,..) Tolerancia a la frustración Perfil de personalidad … Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

En este seminario asumimos como resuelta la etapa de aprendizaje. La Vela requiere de una importante capacidad de orientación espacial y visualización mental de la navegación que condiciona el nivel de control de la situación (distancias, recorridos, lateralización, coordinación oculo-manual,….) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

5. Problemas ligados a la Regata/Competición Abandono tras el primer cambio de clase Objetivos poco establecidos Múltiples presiones Conflictos de valores, Fair Play “Todo” = Técnica + Material Tolerancia a la frustración Capacidad de adaptación Capacidad de análisis “Individualistas intuitivos” Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Datos anteriores (1990, 1996, 1998, 2003) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

6. Problemas psicológicos Ansiedad Falta de motivación Perfil atencional De relación Cambio de clase (1) Son normales, (2) reducen el rendimiento y (3) se pueden abordar con técnicas apropiadas. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Reacción fisiológica y mental ante un reto. 7. Ansiedad Reacción fisiológica y mental ante un reto. Es normal tener ansiedad, lo importante es dosificar el nivel idoneo y reducir la preocupación y la obsesión. ¿Como? Aceptándola Equilibrando percepciones. Con información y planificación: Plan de Regata Técnicas de relajación (adultos especialmente) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Desplazamiento hasta el club organizador Días previos Noche anterior Desplazamiento hasta el club organizador Encuentro con los rivales e interacción social (organización, vestuarios, recogida instrucciones...) Aparejar Salir hacia el campo de regatas Periodo previo a la salida Salida Primera ceñida Paso de la primera baliza Durante el recorrido (compromisos, paso de balizas, marcajes, abordajes, controles, cambios de recorrido...) Último tramo Llegada Vuelta a tierra Desaparejar Encuentro con los rivales e interacción social (organización, protestas, vestuarios, clasificaciones). Protestas Desplazamientos, viaje de vuelta, resto de la jornada Noche Día siguiente y posteriores Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Motivación: dirección e intensidad de un esfuerzo 8. Falta de motivación Motivación: dirección e intensidad de un esfuerzo ¿Qué motivos llevan a seguir regateando? ¿Qué es lo mejor de ganar y lo peor de perder? ¿Con quien nos comparamos? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Conozco las causas de mis aciertos y errores? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

¿Como fomentar la motivación? Aprovechando el Perfil Motivacional Mediante un plan de Establecimiento de Objetivos Mediante el Análisis Causal Una parte muy importante del entrenamiento del regatista consiste en aprender a conocerse y a identificar la información útil de sí mismo y del entorno que optimizen su rendimiento. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Perfil Motivacional ¿Competir? ¿Ganar? ¿Grupo? ¿Entorno familiar? .... Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Establecimiento de Objetivos Recursos que ayudan a conocer y analizar las debilidades y aptitudes del regatista. ¿Es un objetivo de actuación o de proceso? ¿El regatista lo percibe como un reto? ¿Producirá satisfacción cuando se alcance? ¿Lo ve factible? ¿Es un objetivo fácil de explicar? ¿Es posible medirlo? ¿Es una meta próxima en el tiempo? ¿Son independientes de otros regatistas? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Mediante el análisis causal ¿Cómo explicamos nuestros exitos y fracasos? (me suspenden vs. apruebo) He tenido suerte...Había entrenado mucho... Con esta vela no hay manera...Los demás eran mejores....Hoy es día 22 (!)... Tendemos a: Olvidar Culpar Auto culpabilizar Analizar Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Limitar su participación en la toma de decisiones Algunos recursos útiles para desmotivar y fomentar el abandono en regatistas jóvenes Limitar su participación en la toma de decisiones Entrenamientos rutinarios Predominio del feedback negativo Reconocer solo los resultados Anteponer la competición a la competencia Potenciar falsas atribuciones causales Fomentar que cualquier reto es superable Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

No tolerar los altibajos en el rendimento Asociar “éxito=ganar” Establer objetivos de resultado poco realistas Identificar “resultado = ser” Fomentar las diferencias dentro del equipo. Fomentar un patrón de insatisfacción crónica. Exigir la exclusividad de la práctica deportiva Eludir el principio del Fair Play Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

9. Adecuación al perfil atencional El perfil atencional Sobrecarga atencional Distracciones Orientar hacia la información útil Momento evolutivo La atención y la concentración son entrenables Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

10. De relación (compañeros, técnico, Padres...) Compañeros Roles Valores Comunicación Pactos Cohesión Hay que entender su momento evolutivo Hay que preparar para trabajar en equipo. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Entrenador/a: los regatistas esperan: Que fomente el compañerismo. Que de apoyo emocional. Que no presione. Que sea honesto, juegue limpio y actúe en consecuencia. Que sea realista en las expectativas y en los objetivos que asigna a cada regatista. Que no abandone a los de peor rendimiento. Que "trabaje" el equipo como unidad. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Cuestionario para entrenadores ¿Trato con respeto a mis regatistas? ¿Existe un mutuo respeto entre ellos? ¿Forman un grupo unido? ¿Se entienden fácilmente entre sí? ¿Se sienten orgullosos de pertenecer al equipo? ¿Están contentos con su papel? ¿Comparten/ven realistas mis objetivos? ¿Participan a la hora de establecer objetivos? ¿Conozco las motivaciones de cada uno por competir? ¿Coincidirían sus respuestas a las preguntas anteriores con las mías? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Padres/Madres (Sponsors) Seminario monográfico Roles: es un papel difícil, demasiadas funciones Desinformación y comunicación Complicidad Contrato Deben: Relativizar la importancia de los resultados Aceptar los exitos y fracasos Valorar el esfuerzo y mostrar interès Ayudar al regatista a decidir por sí mismo Ser conscientes que son un referente en valores Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Es un momento de ruptura Cambia el material, el ambiente, el rol,… 11. Cambio de clase Es un momento de ruptura Cambia el material, el ambiente, el rol,… Coincide con la adolescencia y un momento de cambios a nivel intelectual, emocional y morfológico. Se combinan ilusión, dudas y nostalgia. El grupo es un referente. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Algunos resultados 2004 (N:140). Los niños presentan mayor grado de satisfacción asociado regatear que las niñas. El primer cambio de clase es crítico Antes del cambio de clase las percepciones de los regatistas sobre las alternativas están sesgadas. Tras el Optimist hay preferencia por los dobles. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Propuestas 2004 Falta información Es importante incoporar un programa preparación al cambio y de formación en el establecimiento de objetivos que involucre a Regatistas, Padres/Madres y Técnicos. Mas que un cambio de Clase se debería trabajar cobre el concepto de Itinerario Deportivo. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom

Bibliografía Beggs, A., Derbyshise, J. and Whitmore, J.(1993). Fitness for sailing. Brighton: Ferhurst Books. Federació Catalana de Vela. (1999). Apuntes para una vela infantil de futuro. Barcelona: Ed. Fira de Barcelona. Renom, J.(2004). Metodología de la enseñanza de la Vela. Barcelona: Paidotribo. Renom, J. y Subirats, J.(2005). Factores psicológicos implicados en el paso del Optimist a las clases juveniles. Revista de Medicina del Deporte (En prensa). Renom, J. y Violan, J.A. (2002). Entrenamiento psicológico en Vela. Barcelona: Paidotribo Twiname, E.(1993). How to develop a winning attitude. London: Adlard Coles Nautical Weinberg, R.S. & Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom