6. NEGOCIACIÓN.

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La Negociación.  Proceso de comunicación dinámico en el cual dos o mas partes intentan resolver diferencias y defender intereses de forma directa, para.
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Transcripción de la presentación:

6. NEGOCIACIÓN

La negociación es tanto un tema de procesos, de técnicas, como de un posicionamiento mental adecuado.   Chantal Selva .

La naturalidad del conflicto en las organizaciones. Objetivo: Brindar elementos que contribuyan tanto a la comprensión del conflicto como al desarrollo de actitudes que sirvan a su resolución. Ideas fuerza: La naturalidad del conflicto en las organizaciones. Existencia de alternativas de negociación. Negociación, instrumento al servicio de la transformación institucional

Visión de los conflictos como “lo anormal” y “lo malo”, rechazados, obviados y evitados.

Conflicto “una expresión de insatisfacción o desacuerdo con un procedimiento, un producto o un servicio” “la divergencia de intereses percibida, o la creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden alcanzarse simultáneamente”.

Conflicto manifiesto Conflicto latente

Connotaciones de imágenes positivas y negativas La concertación Connotaciones de imágenes positivas y negativas

Agenda para la concertación entre organizaciones La Información Condición básica para analizar propuestas y elaborar alternativas Los tiempos Los problemas educativos, por su naturaleza requieren tiempo para su resolución.

Actitudes que bloquean la negociación Necesidad de agradar. Necesidad de ser aceptado y aprobado. Temor a la confrontación. Vergüenza y el temor a los propios intereses. Temor a ser engañado. Falta de confianza, Tendencia a sentirse víctima de las situaciones.

Actitudes que bloquean la negociación Tendencia a creerse más listo que los demás. Necesidad de ganar siempre. Necesidad de manipular, denigrar, despreciar. Dificultad para aceptar diferencias y diversidad.

¿Qué es la negociación?

Proceso dinámico en el cual dos o más actores en conflicto latente o manifiesto, con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias que se explicita en un compromiso

La negociación como la escena en la que las partes se reúnen para dialogar, intercambiar, plantear sus intereses y presentar sus argumentos con la intención de llegar y decidir un acuerdo que diseñe un objetivo compartido.

Según Roger Launay (1990), negociación cooperativa es aquella forma de negociación en la que los participantes comparten en algún grado la conciencia de estar de cierta manera interconectados por un proyecto.

Modo para formar capacidades profesionales

Aprendiendo a ver y a analizar. Aprendiendo a enunciar y a escuchar, a escribir y a leer, a explicitar. Aprendiendo a hacer. Aprendiendo a reflexionar.

Fases elementales de los procesos de negociación

Estrategias   • Resolver el conflicto o negociar. Acordar un compromiso que satisfaga a intereses. Pactar o transar. Acuerdo en que ambas partes renuncian a algunos de sus expectativas

Estrategias • Aceptar o ceder. Es posible aceptar o ceder cuando se está errado en las expectativas o ellas son muy altas. • Imponer o enfrentar. Es una estrategia del paradigma ganar-perder

Estrategias • Evitar, retirarse o contener. Evitar es razonable cuando nada se puede hacer. • Lograr acuerdos y ponerlos en práctica. Los puntos de los acuerdos de resolución tienen que ponerse en marcha, tiempo y calidad.