Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa Lucía

Realidad Actual

Mirada desde la Sociedad Temor Temor Lástima Lástima Sobreprotección/ Abandono Sobreprotección/ Abandono Falta de exigencias escolares, sociales, familiares. Falta de exigencias escolares, sociales, familiares. Información confusa sobre potencialidades de las personas ciegas. Información confusa sobre potencialidades de las personas ciegas. Oficios asociados: Oficios asociados: -Comercio ambulante -Canto – mendicidad -Profesionales (ciencias sociales)

Situación social Doble vulnerabilidad: discapacidad más pobreza =15% Familias con ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas = 40%. Familias con ingresos estables =30% Familias ABC 1 = 15% Conflictos de pareja- hijos. (50%) Mujeres jefes de hogar- madre soltera o abandono del padre (30%). Residencia en sectores urbano marginales (40%) Allegados en casa de familiares (25%) Después del nacimiento hijo discapacitado se limita la concepción (90%) Familias con más de un integrante con discapacidad o problemas de salud graves. Carencia de redes de apoyo. Desconocimiento de servicios de educación y rehabilitación para ciegos.

Características individuales Fortalezas. Mayor desarrollo de los otros sentidos y de habilidades asociadas. Mayor desarrollo de los otros sentidos y de habilidades asociadas. Capacidad de aprendizaje y apertura a nuevas situaciones. Capacidad de aprendizaje y apertura a nuevas situaciones. Capacidad de relación y comunicación con otros y con el medio intactas. Capacidad de relación y comunicación con otros y con el medio intactas.Debilidades. Complicaciones de salud asociadas. Complicaciones de salud asociadas. Diagnóstico y pronóstico oftalmológico confusos. Diagnóstico y pronóstico oftalmológico confusos. Desconocimiento de redes de apoyo. Desconocimiento de redes de apoyo. Causas principales de ceguera. Retinitis pigmentosa. Retinitis pigmentosa. Retinopatías del prematuro o por diabetes. Retinopatías del prematuro o por diabetes. Glaucoma. Glaucoma. Desprendimiento de retina- alta miopía o traumas. Desprendimiento de retina- alta miopía o traumas. Emergentes (drogadicción, accidentes, sida, tumores cerebrales) Emergentes (drogadicción, accidentes, sida, tumores cerebrales)

Situación psicológica Niños: Falta de experiencias acorde a su edad. Retraso en el desarrollo por sobreprotección / abandono. Pautas de crianza sin límites ni exigencias. Baja tolerancia a la frustración. Experiencias de discriminación en sistema educacional común. Adultos: Duelo- Depresión. Autoevaluación negativa versus autoexigencia. Baja tolerancia a la frustración. Alteración de las relaciones afectivas de pareja. Resistencia al cambio. Ansiedad por ocupación. Proyección laboral en abstracto.

DESAFÍOS

Ámbito social Revertir los MITOS. Educar a la Población. Mostrar las competencias de las personas ciegas o con baja visión. Igualdad de Derechos y Deberes. Disponibilidad de Información sobre ceguera, servicios de apoyo, formas de trato, etc.

Ámbito educacional y laboral Educación Específica con enfoque integral y de calidad. -Autonomía en el desplazamiento y en actividades de la vida diaria. -Hábitos sociales. -Lenguaje oral y corporal. -Competencias académicas y manejo tecnológico. -Inteligencia emocional y social. Capacitación laboral en áreas que tengan ventajas comparativas. Oportunidad de empleos formales bien remunerados. Oportunidades de recreación, participación comunitaria y ciudadana.

Ámbito personal Trato normalizado Exigencias similares a las personas que ven Evitar tiranía y manipulación por parte de las personas ciegas. “Las personas ciegas o con baja visión pueden aprender a funcionar eficientemente en el mundo, sin esperar que el mundo se adapte a ellos” (INCLUSIÓN EFECTIVA).