Universidad Yacambú Asignatura: Comercio Electrónico Trabajo Final ● Sitios Web de Comercio Electrónico: – Apuros.com: Posee una moderna plataforma y agradable.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Yacambú Asignatura: Comercio Electrónico Trabajo Final ● Sitios Web de Comercio Electrónico: – Apuros.com: Posee una moderna plataforma y agradable lista de servicios al cliente. Tiene alianzas con Movilnet, para colocarse como líder entre las empresas de su estilo que utilizan la tecnología WAP. A demás cuentan con otros aliados comerciales como UOL Venezuela, Terra y Cantv.net, entre otras. – Patilla.com: N o ofrece información suficiente para los clientes, tiene escacez de opciones y menús. Sin embargo, está asociado al sistema CrediPuntos del Banco Exterior

● Sitios Web de Comercio Electrónico: (Cont) – Terra.com: Posee un agradable ambiente, pero con la desventaja que sólo comercian a los residentes de EE.UU. Sin embargo, aparte de las ventas en línea, poseen subastas, lo que hace que el consumidor tenga más estrategias de compra-venta en el mercado. – Amazon.com: Tiene una excelente interfaz gráfica, posee un catálogo específico de los productos, la página está disponible en varios idiomas. Están en el mercado desde julio de 1995, tienen la mayor variedad de productos en una tienda virtual, de hecho es uno de los mejores sitios de comercio de Estados Unidos.

Modalidades del comercio electrónico. ● El B2C (Bussines to Customer - Negocios a Cliente) – Es la compra de todos los días. La que realizamos todos al comprar el pan, un carro o una casa. Somos consumidores y compramos consumibles para consumirlos. Se basa en la transferencia de dinero de manos del consumidor al fabricante por medio de un canal de distribución. – Un ejemplo de su uso es cualquier tienda virtual en Internet. ● El C2C (Customer to Customer - Cliente a Cliente) – Es la compra o intercambio de bienes entre particulares. Se puede basar en simple trueque de mercancías, o en una compra-venta. No necesita intermediarios ni canal de distribución. – Un ejemplo de su uso en Internet son las Subastas.

Modalidades del comercio electrónico. (Cont) ● El B2B (Bussines to Bussines - Negocios a Negocios) – Es el conjunto de intercambios que ocurren en el canal de distribución de un B2C, ya sea en tre un fabricante y un mayorista/Minorista, entre mayoristas o entre minoristas pero nunca a cliente final o consumidor. – No es un sitio para poner su tienda virtual, ni para vender sus productos por internet. En definitiva, es un lugar de reunión donde encontrar y poder ser encontrado, donde buscar y poder ser buscado por miles de proveedores, detallistas, fabricantes, etc.

Aspectos legales de la actividad del comercio electrónico. El comercio electrónico, de carácter internacional por su propia naturaleza, abarca actividades de todo tipo, algunas de ellas bien conocidas, la mayoría totalmente nuevas. A través de la revolución de Internet se expande aceleradamente y experimenta cambios radicales, sin ánimos de exagerar, diariamente. Este, sometido a los rápidos cambios, está creando una gran variedad de nuevo tipo de negocios, mercados y entidades comerciales. Por consiguiente, está engendrando nuevas funciones y nuevas fuentes de ingresos. Pero al mismo tiempo, como es el caso de toda relación humana, a raíz de dicho comercio y sus características singulares, se dan y con el pasar del tiempo aumentarán los conflictos y problemas que sin las normas jurídicas crearían un "caos electrónico". Se puede definir el comercio electrónico o "e-commerce" como cualquier forma de transacción, actividad e intercambio de información basados en la transmisión de datos sobre redes de comunicación, como Internet, y realizados con el fin realizar actos de comercio (European Commission - Information Society Directorate-General, Electronic Commmerce-An Introduction,1999 (http: // De esta manera, no solo se incluye en la misma la compraventa electrónica de bienes e información, o la prestación de servicios, sino también los actos anteriores y posteriores a la venta, suministro de servicios o intercambio. Por consiguiente, la definición antes descrita incluye la publicidad, búsqueda de información sobre productos o proveedores, negociación sobre condiciones contractuales, atención al cliente, cumplimiento de trámites administrativos y colaboraciones con empresas afines, por citar algunas de las posibilidades de tales transacciones e intercambios.

Aspectos legales de la actividad del comercio electrónico. (Cont.) Como problemas jurídicos o legales que surgen por motivo del comercio electrónico, se puede mencionar: la validez legal de las transacciones y contratos sin papel; la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio de los diferentes países; los impuestos aplicables a las transacciones por el ciberespacio; la protección de los derechos de propiedad intelectual en la red, la protección de los consumidores, los contenidos ilegales y uso abusivo de información o datos personales y/o secretos comerciales. Además, se dan otros de carácter penal por motivo de los fraudes realizados a través del Internet, la penetración de información confidencial o secretos comerciales a través de la misma red, los grandes daños y perjuicios causados por la difusión de cualquier virus computacional, pornografía infantil, etc. Como vemos, el comercio electrónico suscita muchísimos problemas, nos solo de tipo tecnológico, sino también jurídicos. Por consiguiente, se considera fundamental que la empresa privada y los diferentes órganos del estado trabajen conjuntamente en la adopción de leyes y reglamentaciones para el comercio electrónico, de tal manera que se pueda proteger los intereses de cada individuo, al igual que los de nuestra sociedad, sin entorpecer el desarrollo de las actividades mercantiles a través de medios electrónicos.

Aspectos de seguridad y protección del Comercio Electrónico. La seguridad, tanto desde el punto de vista técnico (algoritmos de cifrado, longitud de claves, etc.) como desde el punto de vista de percepción de los usuarios, es un aspecto clave para generar en las empresas y en los consumidores la confianza necesaria para que el comercio electrónico se desarrolle. La necesidad de generar confianza, en la que coinciden prácticamente todas las asociaciones de la industria, administraciones, etc. es especialmente importante debido al hecho de que Internet es una red abierta y a la sensación de inseguridad (quizá a veces excesiva) que este hecho genera en los usuarios. Sin embargo, la seguridad de la red, en este caso Internet, es solo uno de los factores que intervienen en la seguridad del comercio electrónico en conjunto. La reticencia de los usuarios a, por ejemplo, enviar los datos de su tarjeta de crédito a través de Internet para efectuar un pago se menciona frecuentemente como una de las barreras iniciales para el crecimiento del comercio electrónico. los procedimientos básicos de cifrado, firma digital, etc. necesarios para una comunicación segura a través de Internet. Otros aspectos de interés en el campo de la seguridad son: ● La validez legal de las firmas digitales ● La regulación de las autoridades de certificación ● Restricciones a la exportación y/o utilización de productos de cifrado con claves largas ● Restricciones sobre recuperación y depósito de claves (key recovery/key escrow)

Aspectos de seguridad y protección del Comercio Electrónico. (Cont.) La Comisión Europea publicó en octubre de 1997 una comunicación sobre un marco común europeo para firma digital y cifrado [2] y más recientemente, en mayo de 1998, una propuesta de directiva sobre un marco común para firma electrónica [3]. Esta propuesta establece requisitos mínimos para el reconocimiento legal de la firma digital en la Unión Europea, así como para el funcionamiento de las autoridades de certificación, incluyendo sus posibles responsabilidades. En cuanto a estos proveedores (es decir, las autoridades de certificación) la directiva establece el principio de libertad de prestación de servicios de certificación sin autorización previa y sin restricciones entre países de la Unión Europea. Cada país deberá garantizar que los proveedores cumplen requisitos suficientes en cuanto a capacidad técnica, fiabilidad de los sistemas utilizados, suficientes recursos financieros, conservación de los datos relativos a los certificados emitidos y publicación de prácticas aplicadas por el proveedor, condiciones de los contratos, obligaciones de responsabilidad del proveedor y procedimientos de reclamación. La directiva establece también el contenido mínimo de los certificados: Identificación de la autoridad de certificación Nombre del titular del certificado Clave pública del titular Periodo de validez del certificado Algoritmos utilizables Identificador único del certificado Limitaciones de uso del certificado Limitaciones de responsabilidad de la autoridad certificadora Firma digital de la autoridad