Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Dirección de Desarrollo Curricular Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
Lic. En Educación Preescolar
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Aprendizajes en la Escuela
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Componentes relevantes
Actividades 1.Elegir según el caso. Preescolar y Primaria, un ciclo respecto al nivel Primaria. Secundaria, la asignatura correspondiente.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Propósito OFRECER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, NECESIDADES EDUCATIVAS Y EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.

Beneficios UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SOCIALES, DE APRECIO POR LA NATURALEZA Y POR LA VIDA DEMOCRÁTICA.

Beneficios PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEÑANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y POR ASIGNATURA. EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES. PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVOS.

Recursos PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA MAESTROS Y ALUMNOS:  IMPRESOS  MULTIMEDIA

Alianza por la Calidad de la Educación EJE IV FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. REFORMA CURRICULAR ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

El Plan de Estudios 2009 REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES.

Componentes relevantes 1.Parte de un análisis de la educación básica en el contexto internacional y nacional. 2.Reconoce los retos para ofrecer educación de calidad. 3.Los elementos que definen el currículo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria.

Componentes relevantes 4. Plantea la Articulación Curricular desde una perspectiva integral. 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de Egreso. 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural.

Componentes relevantes 7. Integra un mapa curricular de la educación básica con los campos formativos de los tres niveles.

Componentes relevantes Mapa curricular Esquema para fines explicativos. Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria, y sus principales vinculaciones.

Educación Primaria Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1°2°3°4°5° 6°6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemáticoMatemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social:  Ciencias Naturales  Historia  Geografía Ciencias Naturales Geografía Historia Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística

Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 9360 Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas 6240 Exploración de la naturaleza y la sociedad:  Ciencias Naturales  Geografía  Historia 280 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física

Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 6240 Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas 5200 Ciencias Naturales 3120 Geografía Historia Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física

Programas de estudio 2009 y guías de actividades. Descripción detallada de los enfoques, propósitos y contenidos por asignatura y grado.

Contenido de los documentos Los programas correspondientes a las asignaturas que se cursan en cada grado (1°, 2°, 5° y 6°). La descripción de los contenidos, propósitos y enfoques.

Contenido de los documentos Los propósitos por asignatura. Una explicación de cómo se organizan y gradúan los contenidos. Las orientaciones didácticas específicas. Los aprendizajes esperados.

ALIANZA – PROSEDU ( Programa Sectorial de Educación).Educación Primaria ALIANZA – PROSEDU ( Programa Sectorial de Educación). Educación Primaria ActividadDescripción Aplicación y seguimiento al currículo Aplicación del currículo en 5000 escuelas. Contar con información pertinente y relevante previa a su generalización.

ALIANZA – PROSEDU (Programa Sectorial de Educación).Educación Primaria ALIANZA – PROSEDU (Programa Sectorial de Educación). Educación Primaria ActividadDescripción Acciones para el piloteo 32 Reuniones estatales (jun-jul/ 08) 1ª Etapa. Bloques I y II 4 Reuniones regionales (agosto/ 08). 32 Reuniones estatales para conformación de equipos de conductores estatales (agosto/ 08). 32 cursos estatales (septiembre/ 08). 2ª Etapa Noviembre. Bloques III y IV 3ª Etapa Marzo. Bloque V y evaluación

Articulación curricular 22 Ciclo escolarPiloteo en 5000 escuelas Generalización º y 2º, 5º y 6º º y 4º1º y 2º, 5º y 6º º y 4º Currículogeneralizado