PROYECTO EDUCATIVO C.E.I.P. ROSARIO PEREDA CURSO 2011/2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CEIP VALDEPALITOS CURSO
Reforma Curricular de la Educación Normal
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Jornada de puertas abiertas Día 3 de Febrero Jueves tarde Preinscripciones para el curso 2011/12.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
¿Qué es un I.E.S.?.
A NUESTRO-VUESTRO COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA BOECILLO. El Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Boecillo abre sus puerta en el mes de Septiembre de 2011, por lo.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Colegio público San Vallés
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Educación Básica
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
 Somos aproximadamente 150 niños/ as y 15 profesores, entre tutores y especialistas.  Especialistas en Infantil: Inglés, Música y Religión.  Instalaciones:
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO C.E.I.P. ROSARIO PEREDA CURSO 2011/2012

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PROYECTO EDUCATIVO ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y SERVICIOS EL CENTRO PROYECTO CURRICULAR R. REGIMEN INTERIOR PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SEÑAS DE IDENTIDAD CONTEXTO SOCIAL AMPA Y FAMILIAS PAT E.O.E.P CEO BOECILLO CFIE SaAaC AYUNTAMIENTO DIPUTACIÓN CONSEJERÍA JCYL

SEÑAS DE IDENTIDAD Y CONTEXTO SOCIAL Datos de identificación Nombre; Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Rosario Pereda” Dirección; C/ Madrid,22 Población; Viana de Cega (Valladolid) Tlf; Mail: Viana de Cega es un pueblo situado al Suroeste de la ciudad de Valladolid, a 15 km, enclavado en plena Tierra de Pinares y bañado por el río Cega. Su economía depende mucho de las actividades económicas desarrolladas tanto en la Capital (Valladolid) como en otras localidades cercanas como Boecillo (Parque Tecnológico) El nivel socioeconómico de las familias es medio. Hay un índice alto de padres/madres con estudios medios o superiores. Actualmente se cuenta con un número pequeño de familias de inmigrantes y de grupos deprimidos social y/o económicamente.

Recursos de la Comunidad Educativos: Centro de adscripción es CEO de Boecillo Culturales-deportivos: Casa de Cultura con biblioteca, sala de exposiciones, sala de usos múltiples… - Polideportivo cubierto y pistas deportivas al aire libre. -Entorno natural Sociales: Una guardería, un centro de Asprona, residencias de ancianos… Sanitarios: Centro de Salud. Servicios incluidos en el Centro: Madrugadores y comedor.

OFERTA EDUCATIVA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA ABARCA: EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 A 5 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 12 AÑOS PROFESORADO DEL CENTRO EL CENTRO CUENTA CON UN CONJUNTO DE PROFESIONALES QUE DESARROLLAN SU FUNCIÓN DOCENTE, Y, UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. ESPECIALISTAS EN E. INFANTIL,ESPECIALISTAS EN E. PRIMARIA,ESPECIALISTA EN MÚSICA,ESPECIALISTAS EN E.FÍSICA,ESPECIALISTA EN INGLÉS,ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPEUTICA,ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE, ESPECIALISTAS EN RELIGIÓN, PSICÓLOGO,TRABAJADORA SOCIAL Y FISIOTERAPEUTA HORARIO DEL CENTRO 7H 30´- 9H PROGRAMA MADRUGADORES 9H-14H JORNADA LECTIVA, SALVO MESES DE SEPT Y JUNIO DE 9H-13H 14H – 16H SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR, SEPT Y JUNIO DE 13H- 15H 16H – 18H ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PROPIOS DE NUESTRO CENTRO 1º Se fomentará la inclusión de nuestro centro en el medio y en la realidad en que está inmerso. 2º Nuestro centro creará un clima acogedor y confortable tanto en sus aspectos físicos e interpersonales, 3º Nuestro centro será sensible a los intereses y necesidades de sus miembros. 4º Se fomentará el tratamiento de la individualidad como la mejor manera de conseguir que cada alumno/a lleve el ritmo que sus condiciones le permitan respetando la diversidad. 5º Se potenciará la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa. 6º Se fomentará una formación íntegra desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social. 7º El centro será capaz de crear el marco adecuado para la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

OBJETIVOS Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS INCLUSIÓN 1 A. Participar conjuntamente en la vida de la localidad con las instituciones locales en la celebración de fechas señaladas en el calendario escolar 1 B. Valorar el medio en el que viven desarrollando diferentes actividades para el conocimiento y respeto de su entorno más cercano. 1 C. Aprovechar los recursos que ofrece el entorno natural y sociocultural para el planteamiento de diferentes actividades. CLIMA ACOGEDOR Y CONFORTABLE 2 A. Desarrollar habilidades sociales en la comunidad educativa que faciliten el respeto, la amistad y la convivencia 2 B. Contribuir a la conservación, cuidado y mejora del medio cercano (instalaciones, materiales, patio,…) como si fueran propios.

SENSIBLE A LOS INTERESES Y NECESIDADES 3 A. Establecer una comunicación fluida entre la familia y el centro para favorecer el desarrollo integral de sus alumnos. 3 B. Valorar el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho. 3 C. Promover un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las necesidades e intereses de nuestros alumnos. 3 D. Ofrecer una educación personalizada atendiendo a las necesidades de cada alumno. 3 E. Dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado del centro facilitando la integración de todos y potenciando actitudes de respeto hacia todos y cada uno de los miembros del centro. 3 F. Favorecer el desarrollo del espíritu crítico de los alumnos para que aprendan a emitir juicios y tomar decisiones con respeto y tolerancia a los demás. TRATAMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD 4 A. Tratar a cada alumno según sus capacidades, intereses y ritmo de aprendizaje, fomentando la autonomía personal. 4 B. Trabajar su autoestima, utilizando el refuerzo positivo y valorando, además de los resultados, el esfuerzo y actitudes que manifiesta. 4 C. Diseñar procedimientos que permitan el avance de los alumnos con discapacidad.

4 D. Elaborar material de apoyo, refuerzo y ampliación en las distintas áreas instrumentales y/o de estimulación cognitiva. 4 E. Coordinar la acción tutorial entre los diferentes profesores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno. 4 F. Estimular la sensibilidad artística y la creatividad personal, así como el desarrollo físico y el sentido de la deportividad. 4 G. Promover una metodología de trabajo activo y de participación que abarque todas las áreas. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DEMOCRÁTICA 5 A. Establecer relaciones sistemáticas de colaboración y coordinación con la institución adscrita al centro. 5 B. Establecer métodos de información y consulta a cada estamento de la comunidad educativa cuando las circunstancias lo requieran. 5 C. Establecer una comunicación fluida y respetuosa entre la familia y el centro sobre aspectos pedagógicos que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos. 5 D. Participar conjuntamente en la tarea educativa inculcando el sentido de la responsabilidad, tolerancia y el respeto hacia el profesorado, compañeros y el resto de la comunidad educativa.

FORMACIÓN ÍNTEGRA 6 A. Potenciar la expresión oral y escrita, enriqueciendo el vocabulario y expresando con claridad el propio pensamiento. 6 B. Potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas para la adquisición de hábitos lectores adecuados que les permitan utilizar la lectura como medio de información, aprendizaje y de entretenimiento. 6 C. Facilitar a los alumnos los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias que les permitan analizar, interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana. 6 D. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y las consecuencias para la salud individual y colectiva, valorando los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, la higiene, el sueño y la alimentación sana. 6 E. Lograr que nuestros alumnos/as se valoren a sí mismos y a los demás por lo que son y no por lo que tienen; intentando ser críticos ante los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad. MARCO ADECUADO PARA LA EVALUACIÓN 7 A. La evaluación será continua, atendiendo al aprendizaje del alumno y su actitud en el aula. 7 B. Desarrollar un ambiente de trabajo, silencio y participación para poder evaluar al alumno.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y SERVICIOS ÓRGANOS UNIPERSONALES ÓRGANOS COLEGIADOS DIRECTOR/A JEFE/A DE ESTUDIOS SECRETARIO/A CONSEJO ESCOLAR (REPRESENTANTES DE PADRES Y PROFESORES) CLAUSTRO DE PROFESORES (CONJ DE PROFESORES) ÓRGANOS DE GOBIERNO

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DIRECTOR/A MAESTROS REPRESENTANTE E.O.E.P EQUIPO DE CICLO TUTORIAS COORDINACIONES CICLO BIBLIOTECA Y PLAN LECTURA MEDIOS AUDIOVISUALES CONVIVENCIA CFIE

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA El A.M.P.A orienta su intervención en: 1.-Participar en el Consejo Escolar 2.-Servir de cauce de información para los padres de los alumnos 3.-La planificación y realización de las actividades complementarias y extraescolares en colaboración con distintos organismos y entidades 4.-Colaborar en actividades educativas del Centro.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y DE APOYO E.O.E.P EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AYUNTAMIENTO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y COLABORACIÓN EN FIESTAS Y CELEBRACIONES ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CFIE CENTRO DE FORMACIÓN E IMNOVACIÓN EDUCATIVA DEL PROFESORADO SaAac SERVICIO DE ATENCIÓN A ALUMNOS CON ALTERACIONES DE CONDUCTA

PROYECTO CURRICULAR REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR NORMAS Y SANCIONES QUE ESTABLECE EL CENTRO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONJUNTO DE ACTUACIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DENTRO DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL A TRAVÉS DE ÉL, ESTABLECEMOS LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PLAN DE CONVIVENCIA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL SEPTIEMBRE Inicio de curso escolar 2011/12 Periodo de adaptación alumnos/as de 3 años. OCTUBRE Día internacional de las personas de la Tercera Edad Contamos con la inestimable presencia de 8 abuelos de alumnos/as del Centro. Día internacional de la Alimentación Lecturas y trabajos de nuestros alumnos. Día para la erradicación de la Pobreza Lema: Curso 2011/12 “Cada día más solidarios”

NOVIEMBRE Asistencia al Teatro Calderón al Concierto Pedagógico. “El metal y sus colores” Semana de la Inmersión Lingüística Alumnos de 5º y 6º de Primaría, practicaron la lengua inglesa durante una semana en la localidad de Beniganim ( Valencia). Fiesta de la Castañada. Participación en el concurso de la Diputación Cuentos sobre la Inmigración,alumnos/as 5º y 6º. Día Internacional de los Derechos del Niño Lectura de poemas y manifiestos. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres Acto de sensibilización hacia las victimas de la violencia de género.

DICIEMBRE Día Internacional de las personas con Discapacidad Primer encuentro con alumnos/as de la escuela taller de Asprona, realización de una charla y mural. Día de la Constitución española Realización de trabajos, murales y fichas por aulas. Salida al Museo de la Ciencia por alumnos de Infantil Acercamiento al maravilloso mundo de la Ciencia. Festival de Navidad con la obra de teatro “La foto de Navidad”, con la participación de la Organización Cruz Roja y recolecta con fines humanitarios Alumnos de todos los cursos y ciclos pusieron en práctica esta obra.

ENERO Asistencia a la obra de teatro “Romeo y Julieta” en el Auditorio Miguel Delibes Campaña dona el móvil en colaboración de ONGs Día Internacional del recuerdo por las víctimas del Holocausto Nazi. Proyección de “La vida es bella” Día escolar de la no violencia Actividad de talleres en torno a la figura de Gandhi, lectura de cuentos, elaboración de una paloma y posterior rellenado con tapones de plástico que estamos recogiendo para la campaña Tapa las Injusticias, pudiendo disfrutar de la compañía de alumnos/as del Centro taller de la localidad, Asprona. FEBRERO Celebración del Carnaval Tema Fantasía y Cuentos

MARZO Teatro para E. Infantil “Mama Oca” Miguel Delibes Celebración del día de los Derechos de la Mujer Teatro Primaria “ Veinte mil leguas de viaje submarino” Auditorio Miguel Delibes Día contra el Racismo Día del Agua ABRIL Día Mundial de la salud Bocata solidario. Celebración del día del libro Participación en la campaña de Save de Children marca páginas solidarios.

Concierto para alumnos de E. Infantil Mamemi Mozart MAYO Exhibición de la Guardia Civil en Laguna de Duero Excursión Granja Escuela alumnos/as de Infantil La era del Rey (Cubillas).

JUNIO Participación de los alumnos de 5º y 6º en CANTANIA Día del Medio Ambiente Día de la Solidaridad Concierto didáctico- musical Realizado por alumnos/as del Colegio. Excursión alumnos de 3º,4º,5º, y 6º actividad del programa Segovía Activa Excursión a la Ribera de Castronuño 1º y 2º Primaria Convivencia alumnos/as de 6º de Primaria

C.E.I.P. ROSARIO PEREDA