0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Escuela de Planificación y Promoción Social
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
CAMPUS REGIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NORESTE – SEDE RIVERA
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
1 1 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COORDINACIÓN NACIONAL
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
Enfoques y marco político Ayacucho
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros

La Universidad de la República en el Interior Contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con presencia efectiva en todo el territorio. Instrumentos: 1)Programas Regionales de Enseñanza Terciaria – PRET 2)Polos Desarrollo Universitario: radicación de grupos Docentes 3)Centros Universitarios Regionales – CENUR

La Universidad aportando al desarrollo regional - El territorio, incorporando la dimensión regional - los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, desde una perspectiva de desarrollo multidimensional, de cadenas productivas, desarrollo económico y atendiendo la realidad social y cultural de la región - en interacción con los actores locales - lógica de construcción institucional en la región, el Centro Universitario Regional (CENUR).

Oportunidades y aprendizajes - una política universitaria dirigida a la construcción en el interior, CDC – CCI el apoyo y compromiso de la comunidad local - cooperación con los actores locales: no es posible hacerlo todo, y la Universidad no quiere hacerlo sola. - aporte al desarrollo regional construido desde el relacionamiento local y regional.

Programa Regional Enseñanza Terciara 1.- Gestión territorial: - Complejo cárnico-forestal - Ambiente, diversidad biológica - Desarrollo rural 2.- Desarrollo Humano: - Calidad de vida e inclusión social - Salud - Educación 3.- Cultura: - Area Bioma Pampa - Espacio Guaranítico - Cultura de Frontera Artigas – Rivera - Cerro Largo - Tacuarembó

7 Carreras 500 estudiantes

Extensión Enseñanza Investigación Integralidad de funciones Prácticas, pasantías, casos, monografías, inserción laboral, abordaje por problemas el valor de la cercanía

Algunos elementos fundamentales - responder a las demandas de la realidad como parte la misma - capacidades : infraestructura y equipamiento - capacidad académica - integrar las funciones universitarias al medio: empresas, instituciones, sistema educativo - favorecer la construcción de capital social en el territorio: ámbitos compartidos, redes, proyectos conjuntos

Mesa Des Local Redes e innovación institucional

TERRITORIO “el carácter diferencial de la estrategia es reconocer que el territorio también cuenta, que en el territorio se produce la coordinación / descoordinación de las acciones de todos los agentes económicos y que, por lo tanto, la visión estratégica desde lo local es relevante para el desarrollo económico. Antonio V. Barquero, 2005

Territorio TERRITORIO El territorio no sólo es el lugar físico donde transcurre la actividad de las personas sino que sirve, también, para que se combinen todos los factores del desarrollo, Es el eje organizador de la actividad social, económica, cultural e institucional de cada localidad Es el contenedor ; el lugar que permite construir desde la impronta que impone la historia, la cultura, los valores y donde se puede dar lugar a la participación y a la eficiencia colectiva.

Desarrollo Local - territorial Tiene que ver con las acciones realizadas desde el Territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentan las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Estos objetivos no pueden ser abordados exclusivamente por la acción de las instituciones públicas, sino que son el resultado de la multiplicidad de acciones del conjunto de actores (económicos, sociales, políticos, tecnológicos) que operan y toman decisiones en el territorio, o que sin estar localizados, inciden en el territorio. (Barreiro, 2000)

- que los espacios disponibles con acceso a tecnología de la información sean puntos de referencia para la comunicación y el acceso a información: carreras, proyectos, convocatorias, becas, alojamientos, etc. - generar espacios con acceso a tecnología de la información para estudiantes provenientes de otros puntos del departamento y del país, en especial vinculado al proyecto de residencia universitaria y hogares estudiantiles - articular e integrar el territorio a través del uso de tecnologías de la información: acercar la región a través de redes de comunicación e información. Desafíos

- implementar cursos de actualización y educación permanente para temáticas específicas de interés local. - complementar la formación presencial con instancias a distancia para facilitar el acceso a la educación terciaria. - formación para el trabajo y para la inserción laboral en cooperación con otras instituciones: DINAPYME, INEFOP, Intendencias, Municipios, Empresas y coordinado con el resto del sistema educativo. Desafíos

un campus de aprendizaje e innovación Un proceso en Construcción....

un campus de investigación aprendizaje e innovación

MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡