TECNICAS DE MANEJO DEFENSIVO MODULO 13
ELEMENTOS DEL ACCIDENTE
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO? ACCIONES INCORRECTAS CONDICIONES INSEGURAS
CONDUCCION DEFENSIVA “ Es el arte de mantenernos vivos” “Manejar defensivamente significa conducir para evitar accidentes de tránsito a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas o inseguras“
LA CONDUCCIÓN PERFECTA SIGNIFICA TERMINAR CADA VIAJE SIN : ACCIDENTES VIOLACIÓN DE LA LEY ABUSOS DEL VEHÍCULO DEMORA EN LOS HORARIOS ACTOS DE DESCORTESÍA
COMPROMISO PARA EVITAR ....
COMPROMISO PARA EVITAR ....
ELEMENTOS QUE DEBE POSEER UN CONDUCTOR DEFENSIVO
EL CONDUCTOR DEFENSIVO DEBE : “ Valorar el límite de sus habilidades y limitaciones ”
TIEMPO Y DISTANCIA DE REACCION “ Distancia de Reacción ” TR DR Es el tiempo que transcurre desde que veo un peligro hasta que piso el freno. VEO DECIDO ACTÚO TIEMPO DE REACCION ¾” - 1” Durante el tiempo de reacción el vehículo recorre una distancia llamada “ Distancia de Reacción ”
AUMENTO DEL TIEMPO DE REACCIÓN
TIEMPO Y DISTANCIA DE FRENADO TF DF Es el tiempo que transcurre desde que “piso” el pedal del freno, hasta que el vehículo se detiene. SE DETIENE ACTÚO TIEMPO DE FRENADO Durante el tiempo de frenado el vehículo recorre una distancia llamada “ Distancia de frenado ”
DISTANCIA DE DETENCIÓN “ Dos metros pueden marcar la diferencia ” Es la distancia que transcurre desde que veo un peligro en la vía, hasta que el vehículo se detiene. DD= ( V/10 )² DD= DR + DF DF D DR 90 K/H D.F D.R 19 62 81 Mt. D.D “ Dos metros pueden marcar la diferencia ”
CUADRO DE DISTANCIAS DE REACCION- FRENADO Y DETENCION. 120 100 90 80 70 50 25 62 17 15 10 119 21 79 19 47 34 144 81 64 49
LA DISTANCIA DE DETENCIÓN O PARADA TECNICA DEPENDE DE: Del tiempo de reacción ( 0.75”,1”,1.5”,2” ) De la velocidad del vehículo Del peso del vehículo y su carga Del estado de los frenos Del estado de los neumáticos Del estado de la calzada Del estado del conductor.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL AGRADECE SU ATENCION