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Modulo: manejo defensivo

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Presentación del tema: "Modulo: manejo defensivo"— Transcripción de la presentación:

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2 Modulo: manejo defensivo
PROGRAMA DE CAPACITACION DE CONDUCTORES DE TRANSMETROPOLI Modulo: manejo defensivo

3 1. Inspección del vehículo ¿ Por qué se debe realizar la inspección
1. Inspección del vehículo ¿ Por qué se debe realizar la inspección? La razón más importante por la que debe inspeccionar su vehículo es la seguridad, tanto para usted mismo como para otras personas que circulen por la carretera

4 2. -Tipos de inspección del vehículo A
2.-Tipos de inspección del vehículo A. Inspección antes del viaje: Una inspección antes del viaje le ayudará a encontrar problemas que pueden causar un choque o una avería. B. Durante el viaje: Por seguridad debe realizar lo siguiente: • Observar los indicadores para detectar signos de problemas. • Usar sus sentidos para detectar problemas (mire, escuche, huela, toque). C. Inspección e informe posteriores al viaje

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7 SE Debe examinar los siguientes elementos: • Instrumentos • Medidor de presión de aire • Medidor de temperatura • Medidores de presión • Amperímetro y voltímetro • Espejos • CAUCHOS • Luces

8 3.- Control básico deL vehículo Para manejar de manera segura, usted debe poder controlar la velocidad y la dirección. Manejar un vehículo DE TRANSPORTE PUBLICO de manera segura requiere habilidad para: • acelerar; • manejar el volante; • frenar; y • retroceder de manera segura. Póngase el cinturón de seguridad para circular. Cuando SE DETENGA, ponga el freno de estacionamiento.

9 4.- Percepción de riesgos La importancia de percibir los riesgos ¿Qué es un riesgo? - Un riesgo es toda condición de la VIA u otro usuario de la VIA (conductor, ciclista, peatón) que constituye un peligro. - Cómo aprender a percibir los riesgos. - Ver los riesgos le permite estar preparado.

10 5.-. Control de la velocidad Distancia de parada = Distancia de percepción + distancia de reacción + distancia de frenado

11 Distancia de percepción
: Es la distancia recorrida desde el momento en que el cerebro le indica al pie que se levante del acelerador hasta el momento en que el pie efectivamente presiona el pedal de freno. Un conductor medio tiene un tiempo de reacción de ¾ de segundo. Esto representa otros 25 metros recorridos a 89 km/h. Distancia de reacción : Es la distancia que recorre su vehículo desde el momento en que los ojos perciben un peligro hasta que el cerebro lo reconoce. El tiempo de percepción para un conductor atento es de alrededor de ¾ de segundo. A 89 km/h, usted recorrerá aproximadamente 25 metros por segundo. Distancia de percepción Es la distancia necesaria para detenerse a partir del momento en que acciona el freno. A 89 km/h) en pavimento seco y con buenos frenos, un AUTOBUS CARGADO puede recorrer alrededor de 119 metros antes de detenerse. Demora alrededor de 4 ½ segundos. Distancia total de parada. A 89 km/h, su vehículo necesitará aproximadamente seis segundos y recorrerá 156 metros antes de detenerse. Distancia de frenado

12 El efecto de la velocidad en la distancia de. parada
. El efecto de la velocidad en la distancia de parada. -Al duplicar la velocidad se necesita una distancia aproximadamente cuatro veces mayor para detenerse, y el vehículo tendrá una fuerza destructiva cuatro veces mayor si choca. -Las velocidades altas incrementan enormemente las distancias necesarias para detenerse. -Si reduce un poco la velocidad, usted puede reducir en gran medida la distancia de frenado.

13 6. - ELEMENTOS DE MANEJO DEFENSIVO:. A. - PREVISION. B. - DESCONFIANZA
6.- ELEMENTOS DE MANEJO DEFENSIVO: A.- PREVISION B.- DESCONFIANZA C.- CADENCIA (RUPTURA Y RETOMA) D.- ENERGIA CINETICA

14 7. - MANEJO DE ESPACIO A. - HACIA ADELANTE B. - HACIA ATRAS C
7.- MANEJO DE ESPACIO A.- HACIA ADELANTE B.- HACIA ATRAS C.- A LOS LADOS D.- VERTICAL E.- DEBAJO DEL VEHICULO F.- DE GIRO

15 No sea un conductor agresivo La forma en que lo afectará la tensión mientras conduce depende en gran parte de su estado de ánimo, incluso antes de que arranque el vehículo. • Reduzca la tensión antes y durante la conducción. Escuche música tranquila y agradable. • Ponga toda su atención en la conducción. No se distraiga hablando por el teléfono celular, comiendo, etc. • Si va a llegar más tarde que lo esperado, acéptelo. Respire hondo y acepte la demora. • Dé al otro conductor el beneficio de la duda. Trate de imaginar por qué está manejando así.

16 No sea un conductor agresivo • Disminuya la velocidad y manténgase a una distancia razonable. • Mantenga las manos en el volante. Evite hacer gestos que puedan hacer enojar a otro conductor, aunque sean expresiones de irritación aparentemente inofensivas, como mover la cabeza a uno y otro lado. • Sea un conductor precavido y cortés. Si otro conductor parece ansioso por rebasarlo, diga “Adelante”. Esta Respuesta pronto se convertirá en un hábito y no se sentirá tan ofendido por los actos de otros conductores.

17 Conducción nocturna. - Es más peligroso. - Visión. - Encandilamiento
Conducción nocturna - Es más peligroso - Visión. - Encandilamiento. - Cansancio y falta de agudeza mental - Conductores borrachos - LUCES

18 IMPORTANCIA DEL MANEJO DEFENSIVO


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