La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…"— Transcripción de la presentación:

1 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DEL TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Educamos para salvar vidas…

2 ACOMODACION Y MANEJO MODULO N.- 3

3 CONDUCIR CON SEGURIDAD
Correcta posición en el asiento, que me permita una buena visibilidad por encima del volante y no a través de él; Una máxima visibilidad hacia adelante, atrás, a los costados y la parte posterior del vehículo; Uso correcto del cinturón de seguridad; Correcto ajuste del apoya-cabeza.

4 EL CINTURON DE SEGURIDAD
Deben ser utilizados por conductor y pasajeros todo el tiempo; Debe ajustarse antes de arrancar; Ni muy flojo ni muy apretado; Firmemente colocado a través del pecho y la pelvis; Sujeta a los ocupantes a sus asientos y evita que la cabeza del conductor choque contra el parabrisa.

5 “ Son asientos o cinturones adaptados al peso y altura de los niños “
SISTEMAS DE SUJECION PARA NIÑOS “ Son asientos o cinturones adaptados al peso y altura de los niños “ No permita que en los asientos delanteros vayan personas con niños en brazos. Las cápsulas especiales para bebé son diseñados para niños menores de seis meses y que pesan menos de 9 kg.

6 AJUSTE DE LOS RETROVISORES
Una buena visibilidad es un factor muy importante para una conducción segura; Deben ser ajustados con el vehículo detenido, en vías rectas y a nivel. Un espejo retrovisor central nos debe permitir una visión de 60 x 20 mts.

7 ANGULO MUERTO O PUNTO CIEGO
A pesar de los espejos retrovisores, siempre quedan espacios sin visibilidad; Son áreas cerca de las esquinas derecha e izquierda de su vehículo que no son visibles por los espejos retrovisores; En los espejos convexos las imágenes se ven más alejadas de lo que verdaderamente están.

8 EL PEDAL DEL EMBRAGUE Se acciona con el pie izquierdo;
Compruebe que los cauchos estén en buen estado; No conduzca con el pie en el pedal del embrague; Las piernas deben estar ligeramente flexionadas; El embrague permite que el movimiento del motor pase o no pase a las ruedas motrices del vehículo.

9 EL PEDAL DEL FRENO Se acciona con el pie derecho;
Reduce la velocidad frenando las cuatro ruedas; Frene suavemente para evitar que el vehículo de atrás le choque; Al descender por pendientes pronunciadas utilice marchas bajas. (freno-motor), para evitar el recalentamiento de los dispositivos de frenado. 1ra -2da

10 EL PEDAL DEL ACELERADOR
Permite dejar pasar al motor, más o menos mezcla de gasolina y aire; Al acelerar aumenta la fuerza y la velocidad del motor; Dar acelerones, puede producir daños en el motor; El uso adecuado del acelerador reduce el uso de combustible y disminuye la contaminación ambiental.

11 PERALTES Y CONDUCCION EN CURVAS
Peralte es la inclinación de la calzada que permite que los vehículos tomen las curvas sin peligro. Mientras más cerrada es la curva, mayor debe ser el ángulo del peralte.

12 “ Nunca adelante ni frene en las curvas ”
DERRAPE Es la pérdida de adherencia de los neumáticos del vehículo sobre la calzada. “ Nunca adelante ni frene en las curvas ”

13 CAUSAS DEL DERRAPE Estado de la calzada.
Velocidades altas en las curvas. Manejo brusco de los mandos del vehículo. Estado de los neumáticos.

14 DESGASTE ANORMAL DE LOS NEUMÁTICOS
Medir la presión de los neumáticos en frío; Con plena carga, aumente la presión del aire.

15 “Como conductor está obligado a conducir con las dos manos”
EL VOLANTE “Como conductor está obligado a conducir con las dos manos” Sirve para guiar el vehículo; Mueve las ruedas directrices del vehículo; Debe tomar el volante, con las manos en las dos menos diez o en las tres menos cuarto de la esfera del reloj.

16 EL VOLANTE Y LOS CAMBIOS
Sujete fuertemente el volante con la mano izquierda; Deje de acelerar, embrague, realice el cambio y rápidamente vuelva a poner la mano derecha al volante. ¡NO CONDUZCA! Con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios; Con el brazo fuera del vehículo o apoyado en la ventanilla; Con las manos cruzadas sobre el volante para girar.

17 LA PALANCA DE CAMBIOS Sirve para cambiar las velocidades.
Antes de accionar la palanca de cambios presione el embrague Cuando realice el cambio de velocidad, no mire la palanca de cambios.

18 EL FRENO DE MANO Normalmente está a la derecha del asiento del conductor; Actúa sobre las pastillas o zapatas de freno de las ruedas traseras; Utilice el freno de mano para evitar que el vehículo se mueva cuando está inmovilizado.

19 Se encienden los intermitentes delantero y posterior izquierdo.
LUCES DIRECCIONALES Son obligatorias para todo tipo de vehículo; Se accionan manualmente con una palanca pequeña situada al lado izquierdo y bajo el volante: Hacia arriba: Se encienden los intermitentes delantero y posterior derecho. Hacia abajo: Se encienden los intermitentes delantero y posterior izquierdo.

20 LAS LUCES DELANTERAS Las luces delanteras deben estar bien reguladas para tener una buena visibilidad en las noches; Se accionan con una palanca situada al lado izquierdo y por detrás del volante. PRIMERA POSICIÓN : Luces de estacionamiento. SEGUNDA POSICIÓN: Luces medias-palanca hacia abajo, cambian a intensas.

21 Marca los kilómetros recorridos por el vehículo.
INDICADORES EL VELOCIMETRO Indica la velocidad del vehículo en kilómetros por hora K/h. Ejemplo: 60 k/h EL CUENTA KILÓMETROS Marca los kilómetros recorridos por el vehículo.

22 PARABRISAS Me permiten ver el entorno del vehículo;
Debo mantenerlos siempre limpios por dentro y por fuera; Para mayor seguridad deben ser laminados; No se recomienda el uso de películas polarizantes, porque reducen la visibilidad de adentro hacia fuera.

23 EL MANDO DEL LIMPIAPARABRISAS
Acciona un dispositivo externo (plumas), para mantener limpios los parabrisas; Influye directamente en la seguridad vial; No accione este dispositivo cuando el parabrisa esté seco, ya que el cristal se raya y las plumas se deterioran.

24 Compruebe con frecuencia que haya agua en el depósito.
EL MANDO DEL LAVACRISTALES Acciona un dispositivo que desde un pequeño depósito ubicado debajo del capó, lanza un chorro de agua hacia el parabrisa; Compruebe con frecuencia que haya agua en el depósito.

25 LAS VISERAS PARASOL Son dispositivos que impiden la pérdida de la visión por la incidencia de los rayos del sol; Los deslumbramientos, ocurren generalmente al salir de una curva vertical u horizontal, especialmente al atardecer o al amanecer.

26


Descargar ppt "POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…"

Presentaciones similares


Anuncios Google