La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducción a la defensiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducción a la defensiva"— Transcripción de la presentación:

1 Conducción a la defensiva
Para conductores no comerciales Slide Show Notes Ya sea que conduzca por razones de trabajo o simplemente se dirija a su trabajo en automóvil, corre peligro, a menos que conduzca a la defensiva. Los accidentes automovilísticos representan la primera causa de accidentes mortales en los Estados Unidos. También son la causa número uno de muertes relacionadas con el trabajo. Hoy hablaremos de las técnicas de conducción a la defensiva que lo ayudarán a evitar los accidentes de tránsito para que siempre llegue a destino sano y salvo.

2 Objetivos de la sesión Identificar peligros al conducir
Entender las técnicas de conducción a la defensiva Utilizar las técnicas de conducción a la defensiva para prevenir accidentes y lesiones en la carretera Slide Show Notes El principal objetivo de esta sesión es hablar sobre las técnicas de conducción a la defensiva para que conduzca seguro detrás del volante y evite accidentes. Al final de esta sesión, podrá: identificar los peligros al conducir; entender las técnicas de conducción a la defensiva; y utilizar las técnicas de conducción a la defensiva para prevenir accidentes y lesiones en la carretera.

3 Estadísticas de conducción segura
Cada 18 segundos, una persona resulta herida Más de 2 millones de las heridas por año son discapacitantes Cada 11 minutos, una persona muere Los accidentes de autos son la principal causa de muerte 1 de cada 4 lesiones fatales en el trabajo se relaciona con un accidente automovilístico Slide Show Notes Cuando piensa en los peligros de seguridad relacionados con el trabajo, probablemente piense en lo que sucede dentro del lugar de trabajo. Pero una de las mayores amenazas a su seguridad no está en el lugar de trabajo, sino en la carretera. Cada 18 segundos, una persona resulta herida. Más de 2 millones de esas lesiones son discapacitantes. En las carreteras de los Estados Unidos, muere una persona en un accidente cada 11 minutos. De hecho, los accidentes automovilísticos son la causa más común de muerte en los Estados Unidos, más que el cáncer o los infartos. Y uno de cada cuatro accidentes en el trabajo se relaciona con un accidente automovilístico. Estas estadísticas son preocupantes. También explican el porqué de esta sesión de capacitación. No queremos que sea un número más en las estadísticas. ¿Usted o algún conocido ha sido alguna vez víctima de un accidente automovilístico? La mayoría de las personas ha tenido, al menos, un choque leve. Piense en las consecuencias de un accidente grave. Podrían cambiar su vida, y no precisamente para bien. Pídales a los asistentes que hablen sobre los accidentes automovilísticos en los que ellos o algún conocido se hayan visto involucrados. ¿Qué sucedió? ¿Hubo algún herido grave? ¿Qué aprendieron de los accidentes en los que participaron, de los que oyeron o vieron alguna vez en la carretera?

4 Peligros al conducir Imprudencia al conducir Distracción al conducir
Fatiga Conducción agresiva Vehículos que no están en buenas condiciones Conducción bajo la influencia de alcohol o drogas Slide Show Notes Éstos son algunos de los peligros claves: Conducir con imprudencia, como por ejemplo, exceso de velocidad, zigzaguear en el tráfico, ignorar los carteles y las señales, conducir muy cerca del vehículo que está adelante sin respetar las distancias y pasar a otros de manera peligrosa. Las distracciones al conducir como, por ejemplo, los teléfonos celulares—y en particular mensajes de texto—maquillarse, comer o beber, escribir o leer, o concentrarse en pensamientos o emociones y no prestar atención a la carretera. La fatiga del conductor, lo que causa que éste tenga poca capacidad para tomar decisiones y tiempos de reacción lentos. Conducción agresiva, querer llegar primero, adelantarse, tocar bocina, hacer cambio de luces y hacer gestos obscenos o de enojo a cualquier persona que se ponga en el camino. Vehículos que no están en buenas condiciones, como tener frenos que no funcionan bien, luces que no prenden y neumáticos lisos. Y por supuesto, conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas, causa que representa cerca de un tercio de todos los accidentes en las carreteras. ¿Ha sido testigo de uno de estos peligros en la carretera recientemente? Pídales a los asistentes que hablen de sus experiencias recientes al conducir y que identifiquen cuáles de estos peligros han visto en la carretera.

5 Peligros al conducir: condiciones peligrosas
Malas condiciones climáticas Dificultades en la carretera Pocas luces o encandilamiento Tráfico intenso Trabajos en la carretera Accidentes Slide Show Notes Además de los peligros provocados por un error humano, también tendrá que lidiar con los peligros provocados por malas condiciones climáticas o dificultades en la carretera. Por ejemplo: Malas condiciones climáticas, como lluvia, niebla, viento, nieve o hielo. Dificultades en la carretera, como curvas pronunciadas, intersecciones con mucho tráfico, superficies desniveladas u obstáculos en la carretera. Poca iluminación durante la noche o encandilamiento durante el día. Tráfico intenso, con muchos atascos, gente que cambia de carril, etc. Trabajos en la carretera, con carriles reducidos o más estrechos. O accidentes que puedan provocar peligros para los conductores que se acercan a la escena del accidente.

6 Cinturones de seguridad
Han salvado más de vidas Previenen que el conductor se golpee contra el volante, el tablero o el parabrisas Lo mantienen dentro del vehículo Protegen los órganos del cuerpo Aumentan la probabilidad de permanecer consciente Lo mantienen detrás del volante si tiene que virar o frenar bruscamente Slide Show Notes Si se ve involucrado en un accidente de tránsito debido a peligros al conducir y a malas condiciones climáticas, podría sufrir lesiones graves y hasta la muerte. Afortunadamente, tenemos un modo simple, pero muy efectivo, de protegernos en el caso de un accidente automovilístico. Estamos hablando, por supuesto, del cinturón de seguridad. En los últimos 25 a 30 años, los cinturones de seguridad han salvado más de vidas. Un cinturón de seguridad bien colocado impide que se golpee contra el volante, el tablero o el parabrisas. También lo mantendrá dentro del vehículo, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir. Tiene 25 veces más probabilidades de morir cuando es lanzado del vehículo durante un accidente. El cinturón de seguridad está diseñado para que los huesos fuertes de su cuerpo absorban el impacto, en vez de que se dañen los órganos internos delicados. El usar cinturón de seguridad aumentará las posibilidades de que permanezca consciente después de un accidente, lo cual ayudará a que salga del vehículo y pueda ayudar a otras personas. Finalmente, el cinturón de seguridad permite que mantenga el control de su vehículo si se ve forzado a virar o frenar bruscamente. ¿Siempre se ajusta el cinturón de seguridad cuando se sienta al volante? Debería hacerlo. Pídales a los asistentes que levanten la mano para ver cuántos de ellos usan siempre el cinturón de seguridad. Destaque que aquellos que conducen un vehículo en el trabajo deben usar cinturón de seguridad.

7 Mantenimiento del vehículo
Ajustes periódicos Cambios de aceite Niveles de fluidos Frenos Bandas de las llantas y presión Luces, señales de giro y limpiaparabrisas Slide Show Notes Ya hemos mencionado que uno de los peligros al conducir son los vehículos en malas condiciones. Para descartar este peligro, mantenga su vehículo siguiendo el programa de mantenimiento detallado en su manual del usuario. Por ejemplo, realice ajustes periódicos y cambie el aceite cada millas. Revise y mantenga los niveles de fluido del refrigerante, fluido para frenos y fluido de dirección hidráulica. No olvide mantener lleno el tanque del limpiaparabrisas para que pueda usarlo cuando lo necesite. Haga revisar sus frenos según el programa indicado en su manual del usuario y cambie sus frenos cuando sea necesario. Revise sus neumáticos para asegurarse de que estén bien inflados y que tengan suficiente banda de rodamiento. Rote los neumáticos cada millas para que se gasten de manera uniforme y cámbielos cuando sea necesario. También asegúrese de que sus luces, señales de giro y limpiaparabrisas funcionen correctamente. ¿Sigue el programa de mantenimiento indicado en el manual del usuario de su vehículo? ¿Su vehículo siempre está en buenas condiciones cuando sale a la carretera? Pregúnteles a los asistentes si siguen los programas de mantenimiento y si mantienen sus vehículos en buenas condiciones de seguridad en todo momento.

8 Inspección previa al manejo
Recorrido de inspección Neumáticos Pérdidas de fluido debajo del vehículo Limpieza de los vidrios; nada debe obstruir la visión Espejos bien ajustados Correcto funcionamiento de las luces Slide Show Notes Además del mantenimiento periódico, siempre debe inspeccionar su vehículo en forma visual antes de salir a la carretera. Camine alrededor del vehículo antes de entrar en él para asegurarse de que no haya nada detrás o debajo que pueda atropellar. Eche un vistazo a sus neumáticos. Cerciórese de que no haya ninguna pérdida de fluidos debajo del vehículo. Cuando suba al vehículo, asegúrese de que las ventanillas estén limpias y que no haya nada que obstruya su visión. También asegúrese de que tanto el espejo retrovisor como los espejos laterales estén correctamente ajustados. Finalmente, asegúrese de que todas las luces internas y externas funcionen correctamente, incluso las señales de giro.

9 ¿Lleva carga? No sobrecargue su vehículo
Asegúrese de que todos tengan asiento y cinturón de seguridad Asegúrese de que la carga esté bien sujetada Asegúrese de que su visión no esté obstruida Slide Show Notes Si lleva carga de cualquier tipo, ya sea personas o cargamento, asegúrese de no sobrecargar su vehículo. Asegúrese de que cada persona que esté en su vehículo tenga un asiento y cinturón de seguridad. No permita que compartan asientos o que entren más personas en el vehículo de las que pueden viajar en forma segura. Asegúrese de que la carga esté bien sujetada para que no se mueva mientras conduce. También asegúrese de que el cargamento no obstruya su visión y que pueda ver a través de todas las ventanillas.

10 Peligros al conducir: prueba de identificación
Imprudencia al conducir Distracción al conducir Fatiga Conducción agresiva Vehículos en malas condiciones Conducción bajo la influencia de alcohol o drogas Identifique tres peligros al conducir provocados por un error humano Slide Show Notes Ahora veamos si recuerda los peligros al conducir de los que hablamos. ¿Puede identificar tres peligros al conducir provocados por un error humano? Los peligros al conducir por error humano incluyen imprudencia al conducir, distracción al conducir, fatiga, conducción agresiva, falta de mantenimiento del vehículo y conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

11 Peligros al conducir: prueba de identificación
Malas condiciones climáticas Dificultades en la carretera Mala iluminación o encandilamiento Tráfico intenso Trabajos en la carretera Accidentes Identifique tres peligros al conducir provocados por condiciones peligrosas Slide Show Notes ¿Puede identificar tres peligros al conducir provocados por condiciones peligrosas? Los peligros al conducir provocados por condiciones peligrosas incluyen: malas condiciones climáticas; dificultades en la carretera, como curvas pronunciadas, intersecciones con mucho tráfico, superficies desniveladas u obstáculos en la carretera; pocas luces o encandilamiento; tráfico intenso; trabajos en la carretera; y accidentes. ¿Cómo le fue? ¿Pudo identificar los peligros correctamente?

12 Peligros al conducir ¿Entiende los distintos peligros al conducir que puede enfrentar en la carretera? Slide Show Notes Éste es el momento de preguntarse si entiende la información presentada hasta ahora. ¿Entiende lo que hemos discutido sobre los distintos peligros al conducir que podría enfrentar en la carretera? Es importante que entienda los peligros al conducir para que pueda apreciar los riesgos y esté motivado para tomar las precauciones de conducción a la defensiva de las que hablaremos en la segunda parte de esta sesión de capacitación. Conteste las preguntas que le hagan los asistentes sobre la información presentada en las diapositivas anteriores. Realice un ejercicio en caso de que sea necesario. Ahora continuemos con la próxima diapositiva y hablemos sobre cómo evitar colisiones.

13 Evite colisiones Colisiones frontales Colisiones por detrás
Colisión con el conductor de frente Colisiones laterales Slide Show Notes Las colisiones entre dos vehículos son la causa más frecuente de accidentes. Cerca de un tercio de las colisiones entre dos vehículos se producen en las intersecciones, por lo tanto, tenga mucho cuidado cuando se acerca a una intersección. Las colisiones frontales son particularmente peligrosas y pueden ser mortales. La clave para evitarlas es mirar siempre hacia delante mientras va por la carretera para detectar cualquier posible problema. Si le parece que se va a producir una colisión, disminuya la velocidad y si es posible, salga de la carretera por la derecha para evitar una colisión frontal. Las colisiones por detrás también son peligrosas, pero también pueden prevenirse. Por ejemplo: Indique sus intenciones de frenar o de girar. Esté alerta a los conductores que conducen demasiado cerca. Disminuya la velocidad gradualmente. Deje espacio delante de usted cuando frene para que, si lo chocan por detrás, al menos no choque con otro vehículo que esté delante. Para evitar una colisión frontal, tome las siguientes precauciones: Mire hacia delante para identificar cualquier peligro, luces de freno y señales de giro. Y siempre mantenga suficiente distancia entre su vehículo y el que esté enfrente para que tenga suficiente espacio para frenar de manera segura. Para evitar colisiones laterales, asegúrese de acercarse a las intersecciones con cuidado. Siempre mire a ambos lados antes de seguir, incluso si tiene derecho de paso.

14 Obedezca las normas y use el sentido común
Respete los límites de velocidad Respete los carteles y señales de tránsito Siga la regla de los 2 segundos Indique lo que está a punto de hacer Adelante a otro vehículo con cuidado y sólo cuando está permitido Slide Show Notes Los conductores a la defensiva obedecen las normas de tránsito y usan el sentido común. Esperamos que sea un conductor a la defensiva. Esperamos que siempre obedezca los límites de velocidad, señales de tránsito e indicaciones. También esperamos que siga la regla de los 2 segundos. Esto significa que siempre debe permanecer, al menos, 2 segundos detrás del vehículo que está delante del suyo, y deje más distancia durante la noche o cuando las condiciones climáticas no sean favorables. ¿Cómo puede darse cuenta si está a 2 segundos de distancia de otro vehículo? Es sencillo. Simplemente advierta cuando el vehículo que está delante pase una señal de tránsito o un poste de un servicio público. Luego, cuente lentamente 1, 2. Si pasa la señal o el poste antes de contar hasta 2, significa que está demasiado cerca. Otra cosa que hacen los conductores a la defensiva es indicar sus intenciones. Si va a girar o desea cambiar de carril, encienda su señal de giro con suficiente antelación. Si planea frenar, presione ligeramente sus frenos un par de veces para disminuir la velocidad y para que el conductor que esté detrás pueda ver sus luces de freno y entienda que está disminuyendo la velocidad y va a frenar. Si alguien está justo detrás de usted, saque su brazo por la ventanilla, extiéndalo hacia abajo y mueva su mano hacia atrás para mostrar sus intenciones de frenar. Los conductores a la defensiva también pasan con cuidado y sólo en los lugares donde está permitido. También disminuyen la velocidad cuando alguien los pasa si el otro vehículo necesita espacio para pasar de manera segura.

15 Manténgase alerta y esté preparado
Concéntrese en conducir y mantenga sus manos en el volante Mire la carretera delante de usted para detectar cualquier problema Mire los espejos con frecuencia Espere lo inesperado Deje pasar a aquellos conductores que están decididos a llegar primero Concéntrese en conducir y mantenga sus manos en el volante Mire la carretera delante de usted para detectar cualquier problema Mire los espejos con frecuencia Espere lo inesperado Deje pasar a aquellos conductores que están decididos a llegar primero Slide Show Notes Los conductores a la defensiva también están alertas, concentrados en su manejo y preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir en la carretera. Ser un conductor a la defensiva significa concentrarse en conducir y mantener sus manos en el volante. No puede estar hablando por teléfono, pensando en otras cosas, manipulando la radio o el reproductor de CD o conversando animadamente con sus pasajeros. Tiene que mirar constantemente hacia delante para ver los cambios en el tránsito o en las condiciones de la carretera. Si ve luces de freno adelante, disminuya la velocidad y prepárese para frenar. Esté atento a lo que sucede atrás. Mire los espejos con frecuencia para ver los vehículos que vienen por el carril contrario. Siempre espere lo inesperado mientras está conduciendo. De ese modo, nunca se sorprenderá y siempre tendrá el control. Tenga cuidado con los conductores que realizan movimientos bruscos. Esté alerta a los peatones, ciclistas y animales que pasen rápidamente delante de su vehículo. Si usted es un conductor a la defensiva, también dejará pasar a otros conductores en vez de desafiarlos a un peligroso duelo. Piense en la forma en que conduce. ¿Siempre usa las técnicas de conducción a la defensiva de las que hablamos en las diapositivas anteriores? Pídales a los asistentes que hablen de las técnicas de conducción a la defensiva que utilizan.

16 Adáptese al clima y a las condiciones
Disminuya la velocidad Encienda las luces y el limpiaparabrisas Aumente la distancia con el vehículo de adelante a 4 segundos Evite los charcos Tenga cuidado con la lluvia brumosa después de un período de sequía Esté preparado para maniobrar de manera segura ante un derrape Tenga cuidado con las placas de hielo Slide Show Notes Cuando las condiciones climáticas o de la carretera no son favorables, debe adaptar su forma de conducir para prevenir accidentes. Conduzca más lento. Encienda las luces y el limpiaparabrisas si fuera necesario. Aumente la distancia con los demás vehículos de 2 a 4 segundos cuando las condiciones climáticas o de la carretera no sean buenas. Evite los charcos. Pueden esconder baches que dañarán su vehículo y mojarán sus frenos, lo que dificultaría frenar en una emergencia. Sea cauteloso cuando haya una llovizna brumosa después de un periodo de sequía. Esta humedad se mezcla con el aceite de la carretera y crea una superficie resbaladiza. Esté preparado para maniobrar de manera segura ante un derrape. Si su vehículo derrapa, retire su pie del acelerador y gire el volante en la dirección en la que desee que la parte delantera de su vehículo continúe. Hágalo suavemente y mantenga su pie alejado del freno. Por ejemplo, la parte trasera de su vehículo derrapa hacia la derecha. Esto significa que la parte delantera del vehículo apunta hacia la izquierda. Para maniobrar de manera segura ante el derrape y recuperar el control del vehículo, debe girar suavemente el volante hacia la derecha. Una última técnica de conducción a la defensiva durante los meses de invierno: tenga cuidado con las placas de hielo. Recuerde: los puentes, cruces elevados y lugares a la sombra suelen congelarse antes y permanecen congelados por más tiempo.

17 Sea más cuidadoso durante la noche
Mantenga el parabrisas limpio para mejorar la visión Encienda las luces 1/2 hora antes del anochecer Aumente la distancia a 4 segundos Sea más cuidadoso en las curvas e intersecciones Cambie la luz alta a la luz baja para no enceguecer a otros conductores Si tiene algún problema, deténgase al costado de la carretera y use balizas Mantenga el parabrisas limpio para mejorar la visión Encienda las luces 1/2 hora antes del anochecer Aumente la distancia a 4 segundos Sea más cuidadoso en las curvas e intersecciones Cambie la luz alta a la luz baja para no enceguecer a otros conductores Si tiene algún problema, deténgase al costado de la carretera y use balizas Slide Show Notes Conducir durante la noche es un riesgo adicional y suele ser más estresante. Para reducir el riesgo de sufrir un accidente cuando conduce de noche, asegúrese de tomar estas precauciones. Primero que nada, comience por limpiar el parabrisas, la ventanilla trasera y las ventanillas laterales para mejorar la visión. Luego, encienda sus luces media hora antes del anochecer, o antes si es un día oscuro. Durante la noche, aumente la distancia con el siguiente vehículo a 4 segundos. Sea más cuidadoso en las curvas e intersecciones oscuras. Sea un conductor cortés y seguro, cambie sus luces altas a luces bajas si hay un vehículo adelante o que se dirige en su misma dirección. Si un conductor que se aproxima desde el carril opuesto no es tan cortés, mire brevemente hacia el costado derecho de la carretera para evitar que las luces lo enceguezcan. Si tiene algún problema con el vehículo durante la noche, deténgase al costado de la carretera y coloque las balizas de emergencia. También debería tener luces de emergencia o triángulos fluorescentes en su vehículo que pueda usar para que el resto de los conductores sepa que está detenido. Conducir de noche puede ser peligroso; muchos accidentes ocurren durante la noche. ¿Siempre toma estas precauciones cuando conduce de noche? Pídales a los asistentes que describan las precauciones adicionales que toman cuando conducen de noche.

18 Tenga cuidado con la fatiga
Tenga mucho cuidado durante la noche, temprano a la mañana y a la media tarde Pare, duerma una siesta y tome café si está cansado Cuando viaje largas distancias, deténgase de vez en cuando Evite tomar medicamentos Slide Show Notes Los expertos en seguridad en el tránsito afirman que el conducir con fatiga o somnolencia puede ser la causa de más de accidentes por año; accidentes que conllevan lesiones y más de muertes. Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño (NSF) encontró que el 51 por ciento de los adultos admite haber conducido con somnolencia, y el 17 por ciento admite haberse quedado dormido al volante. Para prevenir accidentes provocados por la fatiga, tome algunas precauciones simples. Tenga mucho cuidado durante la noche, a la mañana temprano y durante la media tarde, momentos en los que suelen producirse los accidentes por somnolencia. Deténgase y duerma una siesta breve de 15 ó 20 minutos si está cansado y tiene problemas para mantener sus ojos abiertos. Tome una taza de café u otra bebida con cafeína. Cuando conduzca por distancias largas, salga de su vehículo cada dos horas aproximadamente para estirar sus piernas y refrescarse. Además, establezca objetivos realistas y seguros de millaje diario. Evite tomar medicamentos que puedan provocarle somnolencia si tiene que conducir. ¿Alguna vez ha conducido con somnolencia? ¿Alguna vez se ha quedado casi dormido al volante? Recuerde estos consejos cuando esté cansado. Pídales que levanten la mano para ver cuántos de ellos condujeron con somnolencia. Recuérdeles los riesgos e insístales que tomen las precauciones mencionadas en esta diapositiva para prevenir accidentes.

19 Mantenga la tranquilidad cuando conduce
Mantenga sus emociones bajo control Tome medidas para mantenerse relajado Salga con suficiente antelación para llegar a destino No provoque a otros conductores Denuncie a los conductores agresivos ante la policía Slide Show Notes El manejo agresivo y la violencia al volante se han convertido en una epidemia nacional. Los conductores a la defensiva no tienen esas conductas ni las fomentan. Sin importar el tráfico que haya o cuán frustrado se sienta, intente mantener sus emociones bajo control. Las emociones fuertes no tienen lugar en la carretera. Pueden llevarlo a arriesgarse y a tomar decisiones imprudentes que pueden conducirlo a la muerte. Tome medidas para mantenerse relajado, como respirar profundamente cuando está irritado, escuchar música relajante y recordar que no debe tomarse de manera personal lo que hace el resto de los conductores. Siempre salga con suficiente antelación para llegar a destino de manera segura. Verifique los informes de tránsito y trate de evitar las áreas congestionadas. No provoque, desafíe y ni siquiera responda a los conductores agresivos. Salga de su camino, evite el contacto visual y no responda a los gestos groseros ni a los insultos. Si un conductor agresivo persiste en su actitud desafiante, denuncie el incidente a la policía y proporcione la descripción del vehículo, el número de patente, el lugar y la dirección en la que viajaba. ¿Alguna vez se ha encontrado con un conductor agresivo en la carretera o ha actuado de manera agresiva? Recuerde los consejos que le damos en esta diapositiva. Pídales a los asistentes que hablen de sus experiencias con conductores agresivos.

20 No tome alcohol ni consuma drogas
El alcohol y las drogas afectan: la capacidad para distinguir las distancias el tiempo de reacción el juicio la visión Recuerde: Solamente el tiempo, no el café, le hará recuperar la sobriedad Viaje con un conductor designado Slide Show Notes Cada año, muchas personas sufren lesiones o mueren en la carretera porque otro conductor conducía bajo la influencia del alcohol o las drogas. Los conductores a la defensiva nunca beben alcohol ni consumen drogas si van a conducir. Estos conductores entienden que el alcohol y las drogas afectan: la capacidad para distinguir las distancias; el tiempo de reacción; el juicio; y la visión. Recuerde: El café no le hará recuperar la sobriedad. Sólo el tiempo lo hará. Debe esperar al menos una hora por cada copa que haya bebido, incluso cerveza y vino, antes de conducir. Si ha estado bebiendo, permita que otra persona que no haya bebido conduzca.

21 Si se ve involucrado en un accidente
Deténgase al costado de la carretera Preste primeros auxilios a las personas accidentadas Llame a la policía Recopile información del seguro y licencia de conducir y obtenga una copia del informe policial Haga un bosquejo de la escena del accidente No eche culpas ni discuta sobre quién fue el responsable Slide Show Notes Si, a pesar de todos sus esfuerzos, se ve involucrado en un accidente de tránsito, recuerde que la mayoría de las personas estará alterada y sensible. Intente permanecer tranquilo y seguir estos pasos: En primer lugar, muévase al costado de la carretera, si fuera posible, y apague el motor. Luego, preste primeros auxilios a todos los conductores y pasajeros. Llame a la policía e infórmeles su ubicación y cualquier lesión que requiera servicios de emergencia médica. Cuando la policía llegue a la escena, solicite la información del seguro y de la licencia de conducir del otro conductor, y asegúrese de pedirle a la policía que le envíen una copia de su informe. Haga un simple bosquejo o tome una foto de la escena del accidente y anote cómo se produjo exactamente el accidente. Por último, no eche culpas ni discuta sobre quién fue el responsable, deje que la compañía de seguros resuelva los detalles.

22 Técnicas de conducir a la defensiva: Verdadero o Falso
Debe mantener una distancia de 2 a 4 segundos del vehículo que esté adelante. Si su vehículo derrapa, gire el volante en el sentido contrario al derrape. Si ha bebido demasiado, un par de tazas de café le ayudarán a recuperar la sobriedad. Muchos accidentes por somnolencia se producen durante la media tarde. Slide Show Notes Hagamos un pequeño ejercicio de Verdadero o Falso para ver cuánto ha aprendido sobre las técnicas de conducción a la defensiva. Debe mantener una distancia de 2 a 4 segundos del vehículo que esté adelante. ¿Verdadero o Falso? La respuesta correcta es Verdadero. Deje más distancia cuando las condiciones climáticas no sean favorables o durante la noche. Si su vehículo derrapa, gire el volante en el sentido contrario al derrape. ¿Verdadero o Falso? La respuesta correcta es Falso. Gire el volante en la dirección en la que desea que el frente del vehículo se dirija. Si ha bebido demasiado, un par de tazas de café le ayudarán a recuperar la sobriedad. ¿Verdadero o Falso? La respuesta correcta es Falso. El café no le hará recuperar la sobriedad. Sólo el tiempo lo hará. Espere al menos 1 hora por cada copa que haya bebido antes de conducir. Muchos accidentes por somnolencia se producen durante la media tarde. ¿Verdadero o Falso? La respuesta correcta es Verdadero. Los accidentes por somnolencia suelen ocurrir durante la media tarde y a la noche. ¿Cómo le fue? ¿Respondió correctamente todas las preguntas?

23 Técnicas de conducir a la defensiva
¿Entiende la información sobre las técnicas de conducción a la defensiva? Slide Show Notes ¿Entiende la información sobre las técnicas de conducción a la defensiva que hemos hablado? La aplicación de estas técnicas en la carretera puede ayudarle a prevenir accidentes para que pueda llegar a salvo a destino todos los días. Conteste las preguntas que le hagan los asistentes sobre la información presentada en las diapositivas anteriores. Realice un ejercicio en caso de que sea necesario. Finalicemos la sesión con algunos puntos claves que debe recordar.

24 Puntos clave para recordar
Conozca los peligros que puede enfrentar en la carretera al conducir Mantenga su vehículo en buenas condiciones Use siempre el cinturón de seguridad Respete las normas de tránsito y obedezca los carteles y las señales Conduzca de manera segura y a la defensiva todos los días Sepa cómo reaccionar ante un accidente Slide Show Notes Aquí le indicamos los puntos claves que debe recordar de esta sesión sobre conducción a la defensiva: Conozca los peligros al conducir que puede enfrentar en la carretera. Mantenga su vehículo en buenas condiciones. Use siempre el cinturón de seguridad. Respete las normas de tránsito y obedezca los carteles y las señales. Conduzca de manera segura y a la defensiva todos los días. Y sepa cómo reaccionar ante un accidente. Aquí finaliza esta sesión de capacitación sobre conducción a la defensiva. Entregue el cuestionario a los participantes si lo considera apropiado.


Descargar ppt "Conducción a la defensiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google