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Parámetros básicos: la visibilidad
Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid
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Visibilidad Indicadores visuales: Visibles en cualquier circunstancia
Perspectiva de la vía y sus márgenes: el principal Información: Señalización Balizamiento Publicidad: adverso Entorno: Otros usuarios Elementos característicos: aceras, mediana Tipo de nudos Dotaciones viarias y mobiliario urbano Visibles en cualquier circunstancia
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Consideraciones funcionales
No parece clara la relación visibilidad / siniestralidad Visibilidad disponible > visibilidad necesaria para la maniobra En caso contrario: ¿Disminuir la velocidad? Se mantiene, al menos a corto plazo Se asume un riesgo mayor ¿Prohibir la maniobra?
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Visibilidad disponible
Visual ininterrumpida del conductor al elemento más distante Razones de la interrupción: Planta: despejes Alzado: acuerdos convexos Medida por el recorrido, no por la visual Característica estática propia de la carretera Mensurable en campo o en gabinete
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Visibilidad disponible en planta
Despejes laterales Visuales reiteradas Modelos matemáticos en casos muy sencillos
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Visibilidad disponible en alzado
Método de las visuales reiteradas Modelos matemáticos para casos sencillos Altura de los ojos: 1,10 m s/ pavimento Altura del obstáculo: Un coche: visible 15 – 20 cm de techo: 110 cm Luces traseras: cm Piedra o perro muerto: 15 cm. Frecuencia despreciable Charcos y marcas viales: 0 cm
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Acuerdo convexo largo Mínimo h1 x x1 x2 h'1 iv ie h2
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Acuerdo convexo corto Mínimo: h2 h1 x VD L
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Acuerdo cóncavo largo h X2 h2 x a
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Visibilidad necesaria
Para circular y efectuar maniobras lícitas: Con seguridad Con comodidad Característica dinámica (depende de la velocidad) Modelos matemáticos: Deterministas Estocásticos
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Visibilidades necesarias
Buena anticipación de las maniobras: 10 – 12 s Cruce, o convergencia sin carril de aceleración: 6 – 8 s Percepción de divergencia: 7 s Puntos delicados: 4 – 10 s según dificultad Curvas peligrosas: > 3 s a la velocidad de aproximación (no la específica de la curva)
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Visibilidad necesaria Detención
Modelo para la distancia de detención: Velocidad uniforme durante tiempo de reacción Luego, movilización de un rozamiento longitudinal ÷ ø ö ç è æ + × = 100 ) ( 254 6 , 3 2 i V f t DD l r
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Distancia de detención Parámetros
Tiempo de reacción: 2 s Velocidad inicial V0: V85: comodidad V99: seguridad estricta Rozamiento movilizado: Constante e independiente de V Decreciente con V0 creciente Comodidad: menor que para seguridad estricta
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Rozamiento longitudinal movilizado
DESLIZAMIENTO
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Visibilidad necesaria Cruce o incorporación
En presencia de otro vehículo Además de la detención de éste Modelo para el tiempo de maniobra Parámetros: Tiempo de reacción Distancia recorrida Capacidad de aceleración Inclinación de la rasante recorrida
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Cruce o incorporación Parámetros
Tiempo de reacción: mayor Distancia: Cruce: Línea de detención: a borde de calzada Anchura de la calzada cruzada (oblicua) Longitud del vehículo que cruza (librar) Incorporación: Línea de detención menos clara Giro Aceleración hasta V50
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Visibilidad necesaria Adelantamiento
Calzada única con dos carriles: ocupación temporal del carril contrario Nivel de servicio y seguridad: satisfacer razonablemente la demanda de adelantamiento Con la intensidad horaria: La demanda aumenta La oferta disminuye: huecos entre vehículos contrarios. ¿Carril adicional?
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Adelantamiento Modelos matemáticos
Intervienen 3 vehículos: El adelantante El adelantado El contrario Parámetros: Velocidades de los vehículos: relativas al adelantado Distancias relativas entre ellos Tiempos de reacción de los conductores Aceleraciones y deceleraciones ¿Completar o desistir?
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Adelantamiento completado
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Adelantamiento desistido
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Proporción completada de los adelantamientos
Visibilidad > 500 m: 30 – 40 % OK Visibilidad 250 – 350 m: ambigüedad insegura Visibilidad < 250 m: sólo a vehículos muy lentos
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Principio de una prohibición
MARGEN VISIBILIDAD NECESARIA DISTANCIA PARA COMPLETAR EL ADELANTAMIENTO
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Final de una prohibición
VISIBILIDAD NECESARIA DISTANCIA PARA INICIAR EL ADELANTAMIENTO
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