Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF METODOLOGIA ADOPTADA PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Experiencia del Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) Amaury Patrick Gremaud Ministerio de Finanzas – Brasil.
Advertisements

Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
Presentación de Resultados
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Material Didáctico de Apoyo PROGRAMA NACIONAL de EDUCACIÓN FISCAL Brasil.
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
♥Todo ser humano debería tener garantizados los derechos más básicos para su subsistencia como la alimentación, la salud, seguridad, vivienda, educación,
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Presupuesto por Resultados y Programación y Formulación Multianual Importancia de su aplicación a decisiones estratégicas de gestión para el logro de resultados.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
LA REIVINDICACION DE LA MUJER Y SU RECONOCIMIENTO EN CONTEXTO INTERNACIONAL Desde el punto de vista internacional los instrumentos jurídicos más relevantes.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Los Consejo Comunales.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Antecedentes La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, es una iniciativa de las Organizaciones Urbano Populares de la Convención Nacional.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Erradicación del Trabajo Infantil El tema que se abordará en este encuentro ocupa un lugar de prioridad en la agenda de los empleadores ya que consideramos.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
TRABAJO DE: Celeste López GESTIÓN DE CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL 1 Analizar la siguiente información: impresa/locales/el-sistema-
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Diálogo Social: Visión del empresariado frente a las negociaciones Luis Carlos Villegas E. Presidente ANDI Cali, Julio 23, 2004.
PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO: A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INTERNET
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y LA POLITICA FISCAL.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil PNEF METODOLOGIA ADOPTADA PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO DEL PNEF

LA CMC La Comisión del Material de Capacitación Los miembros de la CMC fueron electos en la primera reunión del Grupo de Educación Fiscal Nacional - GEF, realizada en el año 2004, en Brasília. Compuesta de nueve representantes de las distintas instituciones que conforman el Grupo: 3 de las Secretarías Estaduales de Finanzas; 3 de la Secretarías Estaduales de Educación y del Ministério de Educación (Federal); 3 de la Secretaría de Ingreso Federal y de la ESAF. La Comisión del Material de Capacitación Los miembros de la CMC fueron electos en la primera reunión del Grupo de Educación Fiscal Nacional - GEF, realizada en el año 2004, en Brasília. Compuesta de nueve representantes de las distintas instituciones que conforman el Grupo: 3 de las Secretarías Estaduales de Finanzas; 3 de la Secretarías Estaduales de Educación y del Ministério de Educación (Federal); 3 de la Secretaría de Ingreso Federal y de la ESAF.

CMC/CRTM La Comisión del Material de Capacitación La Comisión del Material de Capacitación, tras la elaboración de los cuatro cuadernos pedagógicos, recibió la misión de elaborar el referencial teórico y metodológico y su denominación ha cambiado para Comisión de Referencial Teórico y Metodológico. La Comisión del Material de Capacitación La Comisión del Material de Capacitación, tras la elaboración de los cuatro cuadernos pedagógicos, recibió la misión de elaborar el referencial teórico y metodológico y su denominación ha cambiado para Comisión de Referencial Teórico y Metodológico.

PAPEL DE LA CRTM Como el GEF - Grupo de Educaci ó n Fiscal - es muy amplio, para lograr una mayor eficiencia y productividad del trabajo ello se divide en comisiones tem á ticas. Cada comisi ó n tiene competencia para el desarrollo de una parte de las actividades del Programa. La Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico (CRTM), cabe la tarea de desarrollar contenidos educativos, de alcance nacional, capaces de difundir los conceptos fundamentales del PNEF. Como el GEF - Grupo de Educaci ó n Fiscal - es muy amplio, para lograr una mayor eficiencia y productividad del trabajo ello se divide en comisiones tem á ticas. Cada comisi ó n tiene competencia para el desarrollo de una parte de las actividades del Programa. La Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico (CRTM), cabe la tarea de desarrollar contenidos educativos, de alcance nacional, capaces de difundir los conceptos fundamentales del PNEF.

PAPEL DE LA CRTM Es importante destacar que la Comisi ó n debe ser la m á s ecl é ctica posible, y que es indispensable la participaci ó n de los educadores y de especialistas en presupuesto p ú blico, al lado de los t é cnicos de hacienda, durante todo el proceso de concepci ó n y construcci ó n de los contenidos.

MATERIALES DID Á CTICOS REGIONALES Y LOCALES: Sin embargo, la construcci ó n de un referencial nacional no sustituye de modo alguno la iniciativa de estados (provincias) y municipios (alcald í as) para la creaci ó n de material did á ctico propios. Las peculiaridades hist ó ricas, pol í ticas, econ ó micas y sociales son objeto de los materiales educativos de los entes regionales y locales. El material educativo nacional tiene por funci ó n la construcci ó n de un marco conceptual y metodol ó gico capaz de garantizar la unidad en la diversidad, es decir, respeto a la cultura regional a partir de una concepci ó n nacional.

DESARROLLO DE CONTENIDOS El dise ñ o de la Educaci ó n Fiscal es bastante amplio: Pautamos nuestra acci ó n con el objetivo del pleno ejercicio de la ciudadan í a, conscientes de que la ciudadan í a fiscal, aunque crucial, es s ó lo un aspecto de una formaci ó n ciudadana. Por lo tanto, buscamos la articulaci ó n de los contenidos siempre con el objetivo de dar m á s significado y ampliar las interacciones entre el PNEF y los distintos programas de educaci ó n ciudadana desarrollados en Brasil. El dise ñ o de la Educaci ó n Fiscal es bastante amplio: Pautamos nuestra acci ó n con el objetivo del pleno ejercicio de la ciudadan í a, conscientes de que la ciudadan í a fiscal, aunque crucial, es s ó lo un aspecto de una formaci ó n ciudadana. Por lo tanto, buscamos la articulaci ó n de los contenidos siempre con el objetivo de dar m á s significado y ampliar las interacciones entre el PNEF y los distintos programas de educaci ó n ciudadana desarrollados en Brasil.

ALCANCE DEL PROGRAMA No se trata de un programa de educaci ó n tributaria, como lo hemos visto en muchos pa í ses de Latinoam é rica, pero un programa de construcci ó n de una conciencia fiscal, que pretende demostrar no s ó lo la funci ó n de los tributos en el mantenimiento de las actividades del Estado y mejor í a de su aceptaci ó n social; sino tambi é n la lucha contra la corrupci ó n y la irracionalidad en la aplicaci ó n de los recursos p ú blicos, el fomento de la participaci ó n popular en la gesti ó n de pol í ticas p ú blicas y la certeza de que el "Ojo Vivo" del ciudadano es la mejor y m á s eficaz forma de control del gasto.

ALCANCE DEL PROGRAMA Demostramos que todas las pol í ticas p ú blicas dependen del presupuesto y que sin la participaci ó n popular en el proceso de construcci ó n del presupuesto p ú blico la tendencia es que los grupos de inter é s, dotados de poder pol í tico y econ ó mico, si apoderen de parte significativa del presupuesto, en detrimento de las necesidades reales de la mayor í a de la poblaci ó n, especialmente los que est á n por debajo del umbral de pobreza. Demostramos que todas las pol í ticas p ú blicas dependen del presupuesto y que sin la participaci ó n popular en el proceso de construcci ó n del presupuesto p ú blico la tendencia es que los grupos de inter é s, dotados de poder pol í tico y econ ó mico, si apoderen de parte significativa del presupuesto, en detrimento de las necesidades reales de la mayor í a de la poblaci ó n, especialmente los que est á n por debajo del umbral de pobreza.

ALCANCE DEL PROGRAMA Por lo tanto, tratamos de dejar claro que son los impuestos que permiten la construcci ó n de presupuestos p ú blicos, y solamente los presupuestos edificados de manera democr á tica y participativa son capaces de contribuir, efectivamente, para el mejoramiento de las condiciones de vida, asegurando nuevas oportunidades para aquellos que sufren.

ALCANCE DEL PROGRAMA Fundamentamos nuestros conceptos sobre los principios b á sicos de nuestra Constituci ó n, a saber: – Todos los brasile ñ os y brasile ñ as son iguales ante la ley; – Constituyen objetivos fundamentales de la Rep ú blica Federativa de Brasil: Construir una sociedad libre, justa y solidaria; Garantizar el desarrollo nacional; Erradicar la pobreza y la marginalizaci ó n y reducir las desigualdades sociales y regionales; Promover el bien de todos, sin preconceptos de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminaci ó n. Fundamentamos nuestros conceptos sobre los principios b á sicos de nuestra Constituci ó n, a saber: – Todos los brasile ñ os y brasile ñ as son iguales ante la ley; – Constituyen objetivos fundamentales de la Rep ú blica Federativa de Brasil: Construir una sociedad libre, justa y solidaria; Garantizar el desarrollo nacional; Erradicar la pobreza y la marginalizaci ó n y reducir las desigualdades sociales y regionales; Promover el bien de todos, sin preconceptos de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminaci ó n.

TRANSVERSALIDAD Por lo tanto, las cuestiones son siempre desarrollados en consonancia con los contenidos educacionales, tales como: Cultura de paz; Medio ambiente; La educaci ó n para el tr á nsito; Educaci ó n afectiva, fundada en la é tica del cuidado y responsabilidad; La participaci ó n popular en la gesti ó n de las pol í ticas p ú blicas.

RED DE PROGRAMAS DE EDUCACI Ó N CIUDADANA Trabajamos con la idea de que es posible construir una red de articulaci ó n de diversos programas educativos (Ejemplo: Programa "Ojo Vivo ” y "Sofinha"). Se trata de un largo y dif í cil proceso, pero creemos que para superar nuestros graves problemas sociales, ning ú n programa de educaci ó n para la ciudadan í a ser á capaz, por si solo, de dar una respuesta significativa a un desaf í o que es del tama ñ o de las necesidades de la poblaci ó n brasile ñ a. Trabajamos con la idea de que es posible construir una red de articulaci ó n de diversos programas educativos (Ejemplo: Programa "Ojo Vivo ” y "Sofinha"). Se trata de un largo y dif í cil proceso, pero creemos que para superar nuestros graves problemas sociales, ning ú n programa de educaci ó n para la ciudadan í a ser á capaz, por si solo, de dar una respuesta significativa a un desaf í o que es del tama ñ o de las necesidades de la poblaci ó n brasile ñ a.

LOS CUADERNOS PEDAGÓGICOS Cuaderno 1 – Educación Fiscal en el Contexto Social Cuaderno 2 – Relación Estado Sociedad Cuaderno 3 – Sistema Tributario Nacional Cuaderno 4 – Gestión Democrática de los Recursos Públicos Cuaderno 1 – Educación Fiscal en el Contexto Social Cuaderno 2 – Relación Estado Sociedad Cuaderno 3 – Sistema Tributario Nacional Cuaderno 4 – Gestión Democrática de los Recursos Públicos

CONTENIDOS DEL CUADERNO 1 Educación Fiscal en el Contexto Social Escenario social del mundo globalizado Urgencia de un ÉTHOS mundial Retrospectiva histórica Educación en el espacio social Educación en el espacio escolar Programa Nacional de Educación Fiscal Educación Fiscal en el Contexto Social Escenario social del mundo globalizado Urgencia de un ÉTHOS mundial Retrospectiva histórica Educación en el espacio social Educación en el espacio escolar Programa Nacional de Educación Fiscal

CONTENIDOS DEL CUADERNO 2 Relación Estado Sociedad Concepto del Estado Estado Brasileño: Histórico Principios Básicos Constitucionales Administración Pública Estado Democrático de Derecho y Ciudadanía Estado, Capital y Trabalho. Diferencias Sociales Ética. Relación Estado Sociedad Concepto del Estado Estado Brasileño: Histórico Principios Básicos Constitucionales Administración Pública Estado Democrático de Derecho y Ciudadanía Estado, Capital y Trabalho. Diferencias Sociales Ética.

CONTENIDOS DEL CUADERNO 3 Sistema Tributario Nacional Estado y los Servicios Públicos. Orígen de los Tributos Historia de los Tributos en Brasil. Sistema Tributario Nacional. Repartición de los Ingresos Tributarios Importancia de los Documentos Fiscales Función Socioeconómica del Tributo Igualdad y Justicia en el Sistema tributario Sistema Tributario Nacional Estado y los Servicios Públicos. Orígen de los Tributos Historia de los Tributos en Brasil. Sistema Tributario Nacional. Repartición de los Ingresos Tributarios Importancia de los Documentos Fiscales Función Socioeconómica del Tributo Igualdad y Justicia en el Sistema tributario

CONTENIDOS DEL CUADERNO 4 Gestión Democrática de los Recursos Públicos Historia del Presupuesto Público Presupuesto Público Gestión Financiera Contabilidad de las Despesas Públicas. Órganos Fiscalizadores Ley de responsabilidad Fiscal Presupuesto Público: Ejerciendo la Ciudadanía. Ley de Responsabilidad Social PNEF y el controle democrático Gestión Democrática de los Recursos Públicos Historia del Presupuesto Público Presupuesto Público Gestión Financiera Contabilidad de las Despesas Públicas. Órganos Fiscalizadores Ley de responsabilidad Fiscal Presupuesto Público: Ejerciendo la Ciudadanía. Ley de Responsabilidad Social PNEF y el controle democrático

CONTACTOS Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico del PNEF: Antonio Jordão da Silva Júnior Eugênio Celso Gonçalves y Márcia Valéria Ayres Simi de Camargo y José Ronaldo Montalvão Santo Comisi ó n del Referencial Te ó rico y Metodol ó gico del PNEF: Antonio Jordão da Silva Júnior Eugênio Celso Gonçalves y Márcia Valéria Ayres Simi de Camargo y José Ronaldo Montalvão Santo